Liveblog

33 días de cierre: Pelosi dice que no permitirá que Trump dé el discurso sobre el Estado de la Unión si no reabre el gobierno

[object Object]
1 Ene 2019 – 4:38 PM EST

Actualizaciones en curso
23 Ene 2019 – 5:07 PM EST

"Es un poco doloroso, pero es por el futuro del país", le dice la nuera de Trump a los trabajadores federales

“El cierre de gobierno es más grande que cualquier persona”, fue la respuesta que entregó Lara Trump, nuera del presidente y asesora de su campaña, en una entrevista en la que fue increpada sobre qué les diría a los trabajadores que en el día 33 del cierre parcial de gobierno no han recibido sus pagos.

“Es un poco doloroso, pero va a ser por el futuro del país, y sus hijos y sus nietos y las generaciones después de ellos les agradecerán por sus sacrificios”, dijo Lara, esposa de Eric Trump, quien luego agregó que “el presidente todos los días trabaja para entregar una solución”.

A pesar de sus respuestas, según un sondeo hecho por Reuters e Ipsos, el 47% de la población en EEUU justamente culpa al presidente Trump por el cierre de gobierno que ha alcanzado una duración histórica y que ha afectado drásticamente alrededor de 800,000 trabajadores federales que están a punto de no cobrar sus cheques por segunda vez en un mes.

En lugar de las sacrificadas excusas que expone Lara Trump para alentar a los afectados con el gobierno, muchos ven muy poco noble y hasta ilegal lo que está pasando a raíz del desacuerdo presupuestal en torno a la construcción del muro. "Nunca en la historia de este país ha sido legal hacer que la gente trabaje gratis, pero eso es lo que les está pasando a los empleados federales. Esto no puede volver a suceder", expresó Peter Welch, un representante demócrata de Virginia.

Comparte
23 Ene 2019 – 2:51 PM EST

Pelosi afirma que no permitirá que Trump dé el discurso del Estado de la Unión hasta que el gobierno no esté abierto

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, envió una carta al presidente Donald Trump en la que le informaba que no podrá dar su discurso anual del Estado de la Unión hasta que el gobierno no vuelva a estar abierto.

"Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no va a considerar una nueva resolución que autorice el discurso del presidente del Estado de la Unión en el pleno hasta que el gobierno esté abierto", indica la misiva.

Las palabras de Pelosi marcan un nuevo enfrentamiento entre la líder demócrata y el presidente que, precisamente unas horas antes había dicho que tenía intención de ir al Congreso para su discurso.

La tensión entre el presidente y Pelosi escaló considerablemente la pasada semana cuando Pelosi envió una carta al mandatario pidiéndole que aplazara su intervención por motivos de seguridad debido al cierre del gobierno. El presidente no tardó en responder cancelando un viaje de Pelosi al extranjero, algo que muchos consideraron como una represalia.

"No me sorprende. Realmente es una pena lo que está pasando con los demócratas. Se han radicalizado", dijo el presidente Trump cuando se enteró de la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes.


Comparte
Publicidad
23 Ene 2019 – 12:41 PM EST

Trump dice que irá al Congreso a dar su discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que dará su discurso anual sobre el Estado de la Unión como tenía planeado: el próximo 29 de enero en la Cámara de Representantes. Así lo dejó dicho en una carta que le envió a Nancy Pelosi, la presidenta de dicha cámara y quien días atrás le había pedido que lo anulara por el cierre del gobierno.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, publicó en su cuenta de Twitter la carta del mandatario a la líder demócrata donde ponía fin a los rumores de que este año el presidente podría dar su discurso fuera del Congreso.

En la misiva de este miércoles, Trump dijo que tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional le han asegurado que no hay problemas de seguridad, como había dicho Pelosi cuando pidió el aplazamiento.

"Estoy deseando verla en la tarde del 29 de enero en la Cámara de Representantes. Sería muy triste para nuestro país si el discurso sobre el Estado de la Unión no se hiciera de manera puntual, a la hora y, muy importante, en dicho lugar", escribió Trump.

El presidente, al día siguiente de que Pelosi le solicitara que aplazara su discurso la pasada semana, anuló un viaje al extranjero de la demócrata en un acto que muchos consideraron como represalia.

Aquí puedes ver un video que te explica lo que sucedió:

Comparte
23 Ene 2019 – 12:25 PM EST

Abogados critican proyecto de ley republicano por cambios migratorios que propone

Entre los cambios sugeridos por los republicanos se cuentan una cuota adicional de $500 a los beneficiarios de DACA y TPS, y negar el asilo a todo joven mayor de 18 años que se presente en la frontera, no importando que haya huido de su país a causa de la violencia y la pobreza extrema.

Más detalles en esta nota de Jorge Cancino:

Comparte
23 Ene 2019 – 10:04 AM EST

Trump lanza nuevo lema de propaganda para movilizar a su base electoral

En un tuit, el presidente Donald Trump lanzó este miércoles un nuevo lema de campaña para movilizar a su base en medio del cierre parcial del gobierno más largo de la historia: "Construyan el muro y el crimen caerá".

En un segundo tuit aseguró que la barrera fronteriza está bajo construcción, algo que es falso: "Es el nuevo lema por dos años hasta que el muro sea terminado (bajo construcción ahora)".

Desde finales de noviembre unos 800,000 empleados públicos y constratistas están sin recibir sueldo luego de que el presidente decidiera no aprobar un proyecto de ley de presupuesto que las dos cámaras del Congreso habían aprobado con el fin de financiar parte la administración pública, pero sin fondos para el muro.

Desde entonces, ni Trump ni el Capitolio han coincidido en una fórmula para poner a funcionar parte del gobierno federal paralizado.

Comparte
23 Ene 2019 – 8:41 AM EST

El cierre de gobierno puede retrasar el pago de los reembolsos de impuestos (pese a los esfuerzos del gobierno)

El gobierno ha tratado de que el cierre de gobierno, que ya lleva más de un mes, no impacte en el retraso de los reembolsos de los impuestos de los ciudadanos. Pero parece que no va a tener éxito.

Cientos de trabajadores del IRS podrán no ir a trabajar durante estos días y los líderes sindicales anunciaron este martes que las ausencias de trabajadores aumentarán como medida para presionar a la administración, según publicó el diario The Washington Post.

La pasada semana, el gobierno de Trump pidió a cerca de 30,000 trabajadores del IRS que volvieran a sus oficinas para que la devolución de impuestos, esperada por millones de ciudadanos, no se viera impactada.

Pero ahora, el anuncio de los sindicatos indica que esa medida puede ser insuficiente.


Comparte
23 Ene 2019 – 8:13 AM EST

Si el cierre del gobierno continúa, 800,000 empleados federales no cobrarán por segunda vez en un mes

Comparte
23 Ene 2019 – 6:18 AM EST

Representante republicano omite la esclavitud y afirma que por primera vez se obliga a trabajar sin sueldo en EEUU

Décadas de esclavitud narradas con profusidad de detalles en los libros de historia de Estados Unidos, y recreada en infinidad de películas y producciones culturales, parecieron por un momento desaparecer de la memoria de Peter Welch, un representante demócrata de Virginia que afirmó que el cierre parcial del gobierno por primera vez se obliga a la gente a trabajr sin remuneración.

"Nunca en la historia de este país ha sido legal hacer que la gente trabaje gratis, pero eso es lo que les está pasando a los empleados federales. Esto no puede volver a suceder", dijo Welch en su tuit inicial el martes por la noche, desatando una fuerte reprimenda de los críticos que lo acusaron de omitir la larga historia de esclavitud de Estados Unidos.


En el tuit, Welch compartió un enlace a una historia sobre la legislación que ha introducido que inmediatamente proporcionaría salarios atrasados a los trabajadores federales a quienes se les ha exigido que trabajen durante la paralización parcial, ahora en su trigésimo tercer día.

Ante la lluvia de quejas, Welch envió posteriormente un tuit en el que se disculpó por su afirmación.

"Sinceras disculpas. Nada peor en la historia de nuestro país que la brutal inhumanidad de la horrible, implacable y salvaje imposición de la servidumbre involuntaria -esclavitud- a millones de personas cuya libertad fue negada. Nada", tuiteó.


Comparte
23 Ene 2019 – 2:39 AM EST

Acuerdo McConnel-Schumer para debatir propuestas de reapertura del gobierno

El Senado votará el jueves un par de proyectos de ley para financiar al gobierno federal, la primera señal de movimiento en semanas para poner fin a un estancamiento presupuestario que ha desencadenado el cierre gubernamental más largo de la historia.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, anunciaron el martes que la cámara votará para iniciar el debate sobre un proyecto de ley que proporcionaría 5,700 millones de dólares para un muro fronterizo y haría otras concesiones para dar protección a los dreamers que el presidente Donald Trump ofreció a los demócratas durante el fin de semana.

La otra votación será sobre la legislación aprobada por la Cámara de Representantes y respaldada por los demócratas para reabrir el gobierno sin proporcionar nuevos fondos para el muro, con el compromiso de abordar a posteriori el tema de la seguridad fronteriza.

Pero esos planes requerirían 60 votos en el dividido Senado, y parece improbable que alguno de ellos sea aprobado.

La decisión de permitir que se voten medidas que no cuentan con el apoyo bipartidista necesario para que el Congreso sea aprobado y convertido en ley por el Presidente marca un cambio para McConnell, quien hasta ahora se había negado a someter a escrutinio un proyecto que no cuente con suficiente respaldo político.

Pero los permanentes desencuentros entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente, llevó a McConnell a reconocer que los demócratas simplemente no se iban a retirar de su posición, y que era hora de involucrarse, dijeron dos fuentes citadas por CNN que estaban familiarizadas con la decisión.

Entretanto, un grupo de demócratas centristas de la Cámara de Representantes, encabezado por Elaine Luria de Virginia, está pidiendo Pelosi que le ofrezca a Trump un voto en su muro fronterizo o algún tipo de paquete de seguridad negociado en febrero si primero firma un proyecto de ley que reabra el gobierno federal, de acuerdo con un borrador de la carta obtenida por el sitio Politico.


Comparte
23 Ene 2019 – 7:37 PM EST

"El temor es que nuestros enemigos sepan que pueden actuar libremente": agentes del FBI publican un preocupante informe por el cierre de gobierno

La Asociación de Agentes del Buró de Investigación Federal (o FBIAA) compiló un reporte con testimonios de sus agentes sobre cómo los ha afectado el cierre de gobierno. El panorama que pintan es oscuro, a nivel local, estatal, nacional e internacional.

"El cierre ha eliminado nuestra habilidad para operar", dijo un agente especial anónimo, que según el informe está trabajando en asuntos de contrainteligencia para hacerle frente a una amenaza importante para la seguridad nacional de Estados Unidos. "Ya es suficientemente malo trabajar sin paga, pero solo podemos llevar a cabo funciones administrativas. El temor es que nuestros enemigos sepan que pueden actuar libremente".

Los agentes dieron sus testimonios de manera voluntaria y confidencial, según el reporte, el cual recopiló más de 60 quejas de agentes que dicen estar luchando en medio de la inseguridad financiera, mucho estrés, angustia y desesperación.

"En el lado de la explotación infantil, como (empleado encubierto), he tenido que poner a los pervertidos en espera... Esto solo pone a los niños en peligro", dijo un agente del sureste del país.

Otro agente dijo que "como coordinador de la Fuerza de Tareas Conjuntas contra el Terrorismo, la incapacidad para pagarle a nuestras 'fuentes humanas confidenciales' ha tenido un efecto perjudicial en las investigaciones y operaciones de nuestra lucha contra el terrorismo. Hemos perdido varias fuentes que han trabajado durante meses, años, para penetrar grupos y objetivos. Este capital humano no puede ser reemplazado…. Servir a mi país siempre ha sido un privilegio, pero nunca ha sido tan difícil o ingrato".

Comparte
22 Ene 2019 – 12:42 PM EST

Pelosi advierte que no habrá negociación sobre el muro hasta que sea reabierto el gobierno

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tampoco cedió este martes. Aseguró que los demócratas no renegociarán con Trump mientras no sea reabierto el gobierno.

Además, aseguró que la propuesta presentada el fin de semana por el mandatario, de proteger "temporalmente" a los beneficiarios de DACA a cambio de un muro "permanente", no tiene sentido.

"El presidente intenta negociar con algo que él decidió eliminar", dijo Pelosi a los medios.

Comparte
22 Ene 2019 – 8:39 AM EST

"Los demócratas quieren jugar juegos políticos", dice Trump al presionar al Congreso para que apruebe su propuesta

Al comenzar el martes, el presidente volvió al ataque contra los demócratas en el Congreso por no darle luz verde a la última de sus propuestas.

"Sin un muro nuestro país no podrá tener nunca seguridad fronteriza o nacional. Con un poderoso muro o una barrera metálica, las tasas de crímenes (y de drogas) bajarán sustancialmente en todo Estados Unidos. Los demócratas lo saben, pero quieren jugar juegos políticos", escribió este martes en su cuenta de Twitter.

El plan del presidente daría un alivio migratorio de tres años para los dreamers y buscaría restaurar por ese mismo periodo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países cuyos programas fueron cancelados. A cambio, él exige los 5,700 millones de dólares para el muro fronterizo. Pero los demócratas se negaron a darle el visto bueno a esa propuesta.

Comparte
22 Ene 2019 – 8:23 AM EST

GoFundMe abre una colecta en Internet para ayudar a los empleados federales

Sin un acuerdo a la vista para reabrir el gobierno, posiblemente este viernes unos 800,000 empleados federales que ya tienen un mes sin cobrar volverán a quedarse con la cuenta vacía.

Para ayudarlos, ya hay bancos de comida a los que pueden acudir, como uno en Los Ángeles, que recibe a más de 200 personas al día.

Ahora también, la página de recaudaciones online GoFundMe inició una colecta para ayudarles. La meta: 200,000 dólares y ya en tres días ha recaudado más de 150,000 dólares.


El dinero irá directamente a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en ayudar a los empleados gubernamentales impactados por el cierre del gobierno. Así, se dispondrá para que puedan proveerles de comida, servicios de consejería, cosas del hogar, entre otros.

"Los funcionarios públicos de nuestro país no deberían tener que hacer fila en una despensa de alimentos, preguntarse de dónde vendrá su próxima comida o si tienen suficientes pañales para pasar la noche con su recién nacido", se lee en la argumentación de la empresa para crear la página de recaudación.

Comparte
22 Ene 2019 – 4:17 AM EST

Trabajadores federales afectados por el cierre de gobierno encuentran en los bancos de comida un alivio a la crisis

Enlatados, vegetales frescos, frutas, leche y otros artículos de primera necesidad se encuentran en estos lugares para que los empleados perjudicados logren solventar un poco la situación derivada de 31 días de parálisis administrativa, sin sueldo.

En Los Ángeles, California, el banco de alimentos World Harvest, antes del cierre parcial del gobierno, recibía aproximadamente 100 personas al día y ahora la demanda ha incrementado más del doble.

Comparte
22 Ene 2019 – 2:07 AM EST

Cierre parcial del gobierno entra al segundo mes y no se vislumbra un acuerdo entre demócratas y Trump

En su cuenta personal de Twitter, el presidente agradeció a los empleados federales afectados y los llamó "patriotas". Reiteró que su propuesta no es una amnistía, a manera de calmar las críticas de grupos de la extrema derecha.

El plan del presidente formula un alivio migratorio de tres años para los dreamers y restaurar por ese mismo periodo el TPS para los países cuyos programas fueron cancelados a cambio de 5,700 millones de dólares para el muro fronterizo, lo cual ha sido rechazado por el liderazgo demócrata.

Comparte
21 Ene 2019 – 4:36 PM EST

La visita sin anunciar de Trump al monumento a Martin Luther King Jr.

El presidente Donald Trump visitó este lunes por sorpresa el monumento al reverendo Martin Luther King Jr. para rendirle homenaje por su defensa a los derechos civiles, pero esta visita no figuraba en la agenda oficial del mandatario para este día feriado en honor a MLK.

Trump y Pence se mantuvieron por un momento de pie frente a la estatua de granito de MLK, ubicada cerca del Monumento a Lincoln, donde en 1963 Luther King pronunció su famoso discurso 'I have a dream' (Tengo un sueño).

Poco antes, en un mensaje en Twitter, el presidente recordó el legado del activista: "Hoy celebramos al doctor Martin Luther King, Jr. por defender una verdad que es evidente y que los estadounidenses valoran mucho, que no importa el color de nuestra piel o el lugar de nuestro nacimiento, todos hemos sido creados iguales por Dios".

Durante su visita Trump ignoró las preguntas de los periodistas sobre el cierre parcial administrativo, que ya cumple 31 días y al respecto se dedicó a arremeter contra los demócratas a través de Twitter.

Comparte
21 Ene 2019 – 2:56 PM EST

El número de agentes de TSA que faltó a su trabajo rompe un récord tras 31 días de cierre

Fue de 10% la ausencia laboral del domingo. Eso generó retrasos de hasta 45 minutos en los puntos de chequeo de distintos aeropuertos, como el de Minneapolis y el de New Orleans, según reportes del diario The Washington Post.

El sindicato que representa a los trabajadores de la Administración de Seguridad en Transporte (TSA) ya había advertido que los empleados de esta agencia se encuentran entre los peor pagados en la escala salarial federal y que, en definitiva, no pueden hacer frente a un cierre del gobierno sin recibir su salario.

El pasado jueves, los empleados de la TSA protestaron en el aeropuerto internacional de Los Ángeles y exigieron una solución al gobierno. Muchos de ellos ya habían comenzado a abandonar sus trabajos o a reportarse como enfermos.


La tasa de ausentismo laboral hace un año para esta época fue de 3.1%, según dijo la TSA al Post.

Comparte
20 Ene 2019 – 3:53 PM EST

"Rechazaron mi oferta antes incluso de que hablara", se queja Trump sobre la reacción de los demócratas

El presidente Donald Trump recurrió este domingo de nuevo a Twitter para criticar la reacción a los demócratas a su oferta para reabrir el gobierno.

"Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) que ellos no van a ganar", tuiteó Trump. "Deberían hacer lo correcto por el país y permitir a la gente regresar al trabajo", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

La reacción de Trump se produce un día después de que ofreciera a los demócratas, en un discurso en la Casa Blanca, extender dos protecciones migratorias que él mismo había cancelado previamente: el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de financiación para un muro en la frontera con México.

Este domingo, se cumplen 30 días desde que comenzó el cierre parcial del gobierno provocado por la disputa entre Trump y los demócratas sobre el presupuesto, que tiene en los fondos para el muro entre México y Estados Unidos el principal motivo de desacuerdo.


Comparte
19 Ene 2019 – 5:34 PM EST

Los fondos que pide Trump en detalle

Durante su mensaje a la nación, el presidente detalló los fondos que está solicitando al Congreso para reabrir el gobierno:


  • $5,700 millones para construir una barrera de acero que incluya inversiones en tecnologías y carreteras.
  • $805 millones para tecnología, caninos y personal que ayude a detener el flujo de drogas ilegales, armas y otro tipo de contrabando.
  • $800 millones para asistencia humanitaria, apoyo médico y hogares temporales.
  • $782 millones para contratar 2,750 agentes de frontera adicionales.
  • $563 millones para apoyar el sistema de cortes de migración, que incluya 75 nuevos equipos de jueces para reducir los 800,000 casos acumulados.
Comparte
19 Ene 2019 – 5:14 PM EST

¿Te perdiste el discurso de Trump? Aquí puedes verlo completo, en español

Comparte
1 de 11