null: nullpx
Policía

El NYPD reporta un descenso en el crimen y en los arrestos por delitos menores

El índice de criminalidad disminuyó en los cinco condados al igual que las detenciones y citaciones bajo la política "Stop-and-Frisk". Según el comisionado saliente, Bratton, los arrestos por delitos menores, las detenciones en la calle y las citaciones se redujeron en más de un millón en los últimos 10 años.
5 Ago 2016 – 10:21 AM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- El comisionado William “Bill” Bratton se despide del NYPD con las estadísticas de crimen más bajas en 25 años, según lo anunció en una conferencia de prensa en One Police Plaza.

De acuerdo con los números que ofreció el jueves el jefe de la Uniformada, la tasa de criminalidad disminuyó en los cinco condados en los últimos seis meses al igual que el índice de arrestos por delitos menores. Incluso se registró un descenso del 36% en los arrestos por delitos graves, con un total de 60,000 entre 1994 y 2014.

“Los números no importan tanto como los resultados y los resultados dicen que hoy la Ciudad de Nueva York es más segura gracias al desempeño de los hombres y mujeres del NYPD y la colaboración de los funcionarios de la Ciudad”, dijo Bratton, quien presentó las cifras con el alcalde Bill de Blasio y el nuevo comisionado James O’Neill.

Bratton implementó la política de “ventanas rotas” cuando fungió como jefe de la Policía de Tránsito de la ciudad de Nueva York de 1990 a 1991, bajo la administración del exalcalde David Dinkins, con la que logró una reducción del 30% de la delincuencia en el subterráneo.

Los defensores de los derechos civiles cuestionaron la política con el argumento de que la policía realizaba las detenciones bajo perfil racial, debido a que la mayoría eran negros y latinos. En 2001, el 81% de las citaciones fueron emitidas a miembros de estas comunidades.

Durante la administración del alcalde Bill de Blasio, el Concejo Municipal pidió al NYPD una revisión de sus prácticas consideradas “abusivas y discriminatorias” por los activistas.

Bratton informó el jueves que los arrestos por delitos menores disminuyeron constantemente desde su máximo en 2010 con 292,219 a 259,926 en 2015. Según el comisionado, los arrestos por delitos menores, las detenciones en la calle y las citaciones disminuyeron en más de un millón en los últimos 10 años.

El comisionado aseguró que durante su administración el número de arrestos fue el más bajo en 20 años. Las detenciones por la política Stop-and-Frisk en 2016 fueron de entre 25,000 a 35,000 en comparación con las 700,000 en 2011.

“El comisionado Bratton realmente ha educado a la gente de esta ciudad acerca de que las detenciones son una de las herramientas que un oficial de policía tiene a su discreción”, dijo el alcalde De Blasio. “Y quería asegurarse de que la policía tenía el poder de utilizar todas sus herramientas. Una vez más, hemos visto un gran cambio en el uso del tiempo y la energía de la policía en ese nivel”.

De acuerdo con las cifras divulgadas por la policía, los tiroteos descendieron 13% en Manhattan, 24% en El Bronx, 23% en Brooklyn, 7% en Queens y 33% en Staten Island. Los números corresponden a los últimos seis meses.

El comisionado explicó que la baja en las estadísticas de tiroteos están relacionadas con la desintegración de pandillas y el arresto de sus miembros. En los cinco condados la policía desmanteló 63 grupos criminales y arrestó a 425 pandilleros.

En general, en los últimos seis meses se registró un descenso de 6.4% en homicidios, 20% en tiroteos, 3.8% en robos y 10% en asaltos.

El alcalde destacó que 2,000 agentes más se unirán a las filas de la uniformada a finales de este año.

Lea también:


Más contenido de tu interés