publicidad

Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición?

En Pamplona, ciudad ubicada al norte de España, hay encierros de toros en las estrechas y adoquinadas calle del centro histórico durante cada mañana de una semana de julio. Este evento, que según los puristas de la tradición se remonta a 1591, es probablemente una de las fiestas españolas más conocidas en el mundo. Atrae a miles de personas a la vez que despierta el repudio de otros miles que denuncian que la práctica es "una crueldad injustificable" contra los animales que sienten miedo por ser perseguidos y a veces se rompen las patas o los cuernos en las curvas. Así, lo que es motivo de orgullo para unos es una vergüenza internacional para muchos otros. Estas son las fotos de esta semana.
Publicado: 14 Jul | 06:25 PM EDT
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81383...
1/11
Las fiestas de San Fermín se realizan desde el 6 hasta el 14 de julio de cada año. La actividad se dice que es en honor a un santo católico, San Fermín, pero no se considera un evento religioso. Miles de personas llevan vestidos de color blanco y rojo. Ellos aguardan desde los balcones que se lance el cohete que marca su inicio, el llamado 'chupinazo'. Aquí es cuando comienza una suerte de la algarabía colectiva que combina licor, adrenalina, toros y peligro para todos. Esta dura nueve días por las calles de la ciudad con los toros como protagonistas.
Fotografía del 13 de julio de 2017/ ANDER GILLENEA/AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81102...
2/11
Reunir los toros por las calles de Pamplona se remonta al siglo XIII donde su objetivo era acorralar a los toros en un círculo de peleas. Los animales corrían a través de un estiramiento, como continúa ocurriendo en la actualidad. "Los toros siguen entrando por las mismas calles por las que entraban hace siglos y además aquí se encuentran los toros más importantes de todas las ganaderías", explica a Ignacio Murillo, especialista taurino del Diario de Navarra.
Fotografía del 9 de julio de 2017 /MIGUEL RIOPA/ AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81006...
3/11
El encierro es una carrera de 875 metros delante de seis toros salvajes y seis cabestros que guían a la manada por el recorrido hasta la plaza de toros. Los corredores le cantan cada día a San Fermín antes de la carrera y se celebra una gran procesión el día 7 de julio por el casco viejo.
Fotografía del 7 de julio de 2017 /CESAR MANSO/ AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81420...
4/11
Aunque en el papel existen en toda España diferentes decretos cuyo objetivo es evitar el "peligro para las personas" y "cualquier maltrato de las reses", los accidentes pasan con frecuencia porque entre los participantes hay muchas personas que se han excedido en el consumo de licor y cuyos reflejos no son siempre los más atinados. Los animales, desorientados y aturtidos por el ruido, tampoco son los más ágiles.
Fotografía del 14 de julio de 2017 /ANDER GILLENEA/ AFP/ Getty
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81419...
5/11
Según los ambientalistas que se oponen a esta actividad, los toros que se emplean en los encierros son criados en campos donde están mayoritariamente encerrados, a oscuras y sin ruido. La intención de esas condiciones es que cuando salen a las calles de la ciudad estos se incomodan por la aglomeración de personas y bullicio ocasionado por estos y corren erráticamente.
Fotografía del 10 de julio de 2017 /ANDER GILLENEA/ AFP/ Getty
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-54561...
6/11
Los encierros tienen sus riesgos. Un promedio de 2,000 personas participan en cada encierro donde los toros pueden cornear o pisotear. Es normal que como resultado haya varios heridos en el evento por astas, golpes o traumatismos. En el encierro se puede morir. En total ha habido 16 muertos en la historia y 5 de estos se han producido desde 1980.
Fotografía del 9 de julio de 2017 /ANDER GILLENEA/ AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81207...
7/11
Luego de los encierros, en la plaza muchos toros mueren a manos del matador. Por ello, desde hace 8 años, cada año se celebran protestas en víspera del evento donde se pide el cierre del ritual. Se trata de personas semidesnudas, cubiertas por pintura roja que simula ser sangre y con banderillas adheridas a la espalda, se tumban sobre las aceras de la ciudad para denunciar lo que ellos llaman una tradición cruel.
Fotografía del 10 de julio de 2017 /ANDER GILLENEA/ AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-80915...
8/11
Durante las protestas los participantes se cubren con polvo de color rojo simulando la sangre y se ponen cuernos en la cabeza. Los manifestantes argumentan que las corridas de toros deben ser prohibidas por motivos de crueldad. Alegan que torturar y matar animales nunca puede ser justificado como forma de entretenimiento.
Fotografía del 5 de julio de 2017 /ANDER GILLENEA/ AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81276...
9/11
Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales, entre las que se incluyen People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y el grupo español AnimaNaturalis, afirman que los trabajadores usan pinzas eléctricas y palos afilados para agitar a los toros antes de lanzarlos a las calles y que luego, su muerte es dolorosa y cruel. En la imagen, el matador peruano Andrés Roca Rey apuñala el toro de combate de Jandilla con una espada durante la quinta corrida del Festival.
Fotografía del 11 de julio de 2017 /MIGUEL RIOPA/ AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-81274...
10/11
A pesar de las demostraciones y el debate que se da cada año, el empleo de los toros como entretenimiento y estas corridas sigue siendo una realidad. Los partidarios argumentan que es un evento cultural lleno de tradición y que es demasiado importante económicamente para la industria turística local. Sin embargo, los detractores insisten en cada vez son menos los pobladores que asisten a los encierros, por lo que el valor cultural queda en duda y más bien figura como excusa para hacer dinero. En la imagen, el matador peruano Andrés Roca Rey apuñala al animal.
Fotografía del 11 de julio de 2017 /MIGUEL RIOPA/ AFP/ Getty
publicidad
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición? GettyImages-80915...
11/11
Hay cientos de personas que luchan todo el año para oponerse a manifestaciones de maltrato animal como estas. Algunas han tenido éxito y aseguran que la lucha continuará, que no es imposible actualizar las tradiciones de los pueblos para erradicar el maltrato animal. Por ejemplo, Cataluña, al noreste de España, prohibió sus tradicionales corridas de toros en el año 2010 tras una campaña de grupos de defensa de los derechos de los animales.
Fotografía del 5 de julio de 2017 /ANDER GILLENEA/ AFP/ Getty
Foto: Getty Images | Univision

Recibe las últimas noticias ambientales