publicidad

Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas

Las tortugas son animales magníficos con súper habilidades que siguen cautivando a miles de curiosos e investigadores en todo el planeta. Estas son algunas de ellas.
Publicado: 23 May | 06:24 PM EDT
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-138060...
1/9
Existe más de 220 especies de tortugas en el mundo, las hay oceánicas, terrestres y de agua dulce y la mayoría de ellas está en peligro de extinción, debido a la sobrepesca y también al cambio climático.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-785143...
2/9
El aumento de las temperaturas las impacta de manera particular pues alterna la proporción de machos y hembras y puede afectar su capacidad de reproducirse. Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-109342...
3/9
Esto ocurre porque el sexo de las crías de las tortugas no está predefinido genéticamente sino por la temperatura a la que está la arena de donde está el nido. A mayor calor, nacen más hembras y a a más frío, machos. Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-456592...
4/9
Pueden sentir con su caparazón.
La caparazón de las tortugas no es una simple armadura externa desconectada del animal. Por el contrario, es una parte vital de la criatura y tiene sensibilidad. De hecho, la caparazón está formada internamente por la propia columna vertebral del animal. Son sus vértebras y costillas fusionadas. Externamente está recubierta de capas de quitina (el material del que están formadas nuestras uñas). Algunas especies tienen una caparazón modificada con una las partes óseas más reducidas y una parte externa blanda.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-785119...
5/9
No solo huelen por la nariz
Las tortugas, además de percibir los olores en el aire a través de su nariz, también son capaces de sentir el olor de las cosas en el agua y la comida a través de un órgano que conecta la boca y la nariz llamado órgano vomeronasal.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-109342...
6/9
Liberan el exceso de sal llorando
No es cierto que las tortugas marinas lloran cuando están desovando. Lo que frecuentemente se malinterpreta como tal, es una excreción por el lagrimal de las mismas a través del cual se dedican a eliminar el exceso de sal en su organismo a la vez de proteger sus ojos de secarse y rayarse con la arena de la playa.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-628252...
7/9
Pueden obtener oxígeno bombeando agua en su interior
Aunque las tortugas acuáticas (tanto de agua dulce como las marinas) se asoman a la superficie a menudo para tomar airea, también tienen la capacidad de obtener suficiente oxígeno, bombeando agua a través de su cavidad bucal. Así pueden permanecer sumergidas por tiempos más prolongados siempre y cuando se mantengan relativamente quietas.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-483571...
8/9
Tienen un sentido fantástico de la ubicación geográfica
Las tortugas marinas recorren miles de millas todos los años, atravesando incluso océanos completos. Logran orientarse y retornar a sitios específicos a tan largas distancias, a través de un océano que parecería no tener referencias de ubicación, asistiéndose con los campos electromagnéticos de la Tierra.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Cinco superpoderes de las tortugas que ni sospechabas GettyImages-184430...
9/9
Tienen un sentido fantástico de la ubicación geográfica
Las hembras vuelven cada año a anidar en la misma playa donde han nacido, nadie entiende muy bien cómo lo hacen. Las llamadas tortugas bobas del atlántico recorren hasta 9,000 millas antes de regresar a la costa y que las tortugas del Pacífico recorren distancias aún mayores.
Foto: Getty Images | Univision

Recibe las últimas noticias ambientales