Fuerte tormenta invernal afecta a 50 millones de personas en la Costa Este

Cerca de 6,000 vuelos han sido suspendidos en precaución ante la llegada de la tormenta de nieve. Los aeropuertos internacionales más afectados son los de Nueva York, el de Newark, en Nueva Jersey, y el de Boston Logan. También Amtrak canceló los servicios del corredor noreste.
Publicado 13 Mar 2017 – 8:10 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2017 – 3:03 PM EDT

El noreste de Estados Unidos recibe este martes una tormenta invernal que amenaza con grandes nevadas y poderosos vientos que afectan desde ya las condiciones de transporte en ciudades como Nueva York, Boston y Filadelfia. En total hay ocho estados bajo alerta de vientos y hasta 50 millones de personas pueden verse afectadas.

El pronóstico meteorológico apunta a una acumulación de unas 6 pulgadas de nieve (15 cm), pero en algunas áreas como Nueva York podrían caer hasta 18 pulgadas (46 centímetros).

La tormenta conlleva un "riesgo mortal", dijo la oficina del servicio meteorológico próxima a Filadelfia pidiendo a la gente que se ponga a salvo. Hay alertas por posibles inundaciones costeras desde Massachusetts a Delaware.

De acuerdo con datos del servicio de rastreo de vuelos FlightAware.com, debido a las condiciones del clima las aerolíneas estadounidenses han cancelado alrededor de 6,000 vuelos.
El servicio de tren Amtrak también canceló y modificó el servicio en el corredor noreste.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta de nieve que incluye ciudades como Boston, Filadelfia, Baltimore, Washington DC, Nueva York y áreas aledañas de Long Island, el condado de Westchester y Connecticut.

Además, el pronóstico prevé hasta 11 pulgadas (30 centímetros) de nieve y vientos de más de 50 millas por hora (80 km/h) en la zona de Nueva Inglaterra, y proyecciones ligeramente más moderadas para Washington DC, Baltimore y Filadelfia.

En la ciudad de Nueva York revisaron los pronósticos y redujeron la cantidad de nieve que podría acumularse a entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) de nieve durante este martes, con vientos sostenidos de unas 30 millas por hora (48 kph) y ráfagas de hasta 50 mph (80 kph).

"En el área de la ciudad, la tormenta no ha sido tan fuerte como se esperaba, pero peor en otras partes como Mid Hudson y el Capitol District", dijo Cuomo, en rueda de prensa este miércoles en la mañana.

Cuomo, sin embargo, alertó de que la mezcla de agua y granizo se convierta en hielo debido a las bajas temperaturas.

En las primeras horas del martes, Cuomo indicó que había 5,000 camiones que limpian la nieve y 2,000 guardias de la Guardia Nacional por todo el estado.

"Esta ciertamente sería la tormenta más fuerte de la temporada invernal de 2017 en la ciudad de Nueva York", dijo Faye Barthold, meteoróloga con sede en Long Island.

Se esperan vientos con rachas de hasta 62 millas por hora (100 kph) en algunos puntos, que podrían provocar cortes de electricidad e inundaciones costeras. La ciudad de Nueva York y Providence, Rhode Island, suspendieron las clases en las escuelas públicas por precaución.

Miles de vuelos cancelados

Este martes, según la página FlightAware, ya se habían cancelado más de 6,000 vuelos a primeras horas de la mañana. El aeropuerto más afectado era el de Newark Liberty, en Nueva Jersey, donde el 86% de los aviones no pudieron despegar.

Los dos principales aeropuertos de Nueva York, LaGuardia y JFK, también están viendo su actividad fuertemente afectada. En el primero, el 77% de los aviones fueron cancelados y en el JFK, el 68%.

El aeropuerto Boston Logan, Massachusetts, es otro donde más se está dejando sentir la tormenta, con 406 vuelos cancelados.

Por aerolíneas, Southwest es la más perjudicada, con más de 900 aviones sin realizar su ruta. Le siguen American Airlines (700), JetBlue (642) y United (561).

En fotos: La última gran tormenta de nieve de esta temporada en el noreste de EEUU

Loading
Cargando galería


De acuerdo con la agencia AP, las aerolíneas más importantes están perdonando el costo por cambio de vuelo a sus clientes, por un máximo de 200 dólares. Sin embargo, las restricciones varían según la aerolínea.

Para mañana, las condiciones deberían mejorar y, según FlightAware, hay cancelados más de 700 vuelos.

Lea también: