publicidad

Google, diez años de éxito

Google, diez años de éxito

El buscador líder de Internet cumple una década de existencia llena de grandes logros y algunas polémicas.

La red de redes

Da la impresión que toda, o casi toda la información, está en ese "cajón de sastre" que es la web y que sólo hace falta saber buscarla.

Por esta razón, a partir del desarrollo y la expansión de Internet, los buscadores han cobrado una especial importancia. Y el buscador líder de Internet se llama Google, que además cumple una década de existencia llena de grandes logros y algunas polémicas.

Estos portales rastrean la enorme y desorganizada “red de redes” con el fin de encontrar la información que queremos saber. 

Para hacer las pesquisas sólo tenemos que teclear en su interfaz la palabra o frase claves de lo que nos interesaría encontrar y, en décimas de segundo, nos aparecerán los resultados ordenados jerárquicamente por orden de relevancia.

De hecho, hoy en día, una de las mejores maneras de publicitar una empresa es conseguir estar en la primera página de los resultados de búsqueda de los portales más utilizados.   

En la actualidad podemos encontrar una gran oferta de páginas que ofrecen este servicio, pero, sin ninguna duda, “Google” es el más utilizado, y ya es la marca más poderosa del mundo.

Sus creadores

Sergey Brin y Larry Page se conocieron en un encuentro que la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California,organizaba para los candidatos de su doctorado de informática.

publicidad

Años después y tras desarrollar varios proyectos que tenían como fin conseguir localizar información relevante a partir de una importante cantidad de datos, apareció de su mano “Google”.

Este servicio de búsqueda es llamado así por “googol”, término matemático que se utiliza para referirse al número representado por 1 y 100 ceros, con el que se pretendía sintetizar la principal misión de esta empresa: organizar la información disponible en la web. 

En 1998, Larry y Sergey consiguieron el dinero necesario para fundar su compañía que se conformaría oficialmente en septiembre de ese año.  Desde entonces “Google” no ha dejado de crecer exponencialmente, tanto en número de usuarios como económicamente.

Premios y polémicas

Su eficacia ha llevado a que este portal haya sido galardonado este año con el prestigioso premio “Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades”, en España,  por haber puesto “de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet” y haber conseguido “en apenas una década, una gigantesca revolución cultural”, como se puede leer en las actas del jurado que le otorgó este galardón.

En este escrito además se añade que: “Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”.

Algunas críticas

Sin embargo, no todo son alabanzas y, a lo largo de su historia, el portal ha sido duramente criticado por haber intentado monopolizar el acceso a la información y ha recibido múltiples denuncias, muchas de ellas formuladas por otros medios de comunicación, en el que acusaban a esta empresa de haber vulnerado los derechos de autor.

Especialmente polémica resultó el lanzamiento de su versión china en el 2006. El portal recibió entonces acusaciones de haber excluido imágenes y noticias que podían incomodar al régimen chino.

La Unión Europea también le dio un toque de atención a esta empresa pidiéndole explicaciones por mantener en su posesión la información personal de sus usuarios durante un período de hasta dos años, algo que entraría en colisión con la normativa comunitaria de protección de datos.

Más servicios

Aunque el motor de búsqueda es el principal y más conocido producto de Google. La empresa ha diversificado sus intereses y alrededor de este portal han surgido una gran cantidad de interesantes servicios.

Así, por ejemplo, ofrece gratuitamente un correo electrónico de gran capacidad como es “Gmail”, o Blogger”, una herramienta que nos permite crear nuestra bitácora digital.

También podemos saber el número de visitas que recibe nuestra web accediendo a “Google Analytics”, buscar la localización geográfica de una calle en el “Google Maps”, o visionar en 3D espectaculares imágenes del planeta en “Google Earth”.

publicidad

Pero sobre todo destaca su servicio de vídeos y, especialmente, después de haber adquirido “YouTube”, el portal que ha revolucionado el audiovisual en la red. 

Actualmente su proyecto más ambicioso es “Google Print”, una gran biblioteca digital que cuenta con más de 60 millones de títulos.

 Parece que la expansión de esta empresa no tiene fin y que tiene la capacidad de convertir en éxito todo lo que desarrolla, y tan sólo tienen 10 añitos...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad