publicidad

Agricultores hispanos cultivan frutos cuya importación está prohibida

Agricultores hispanos cultivan frutos cuya importación está prohibida

Agricultores cultivan en Estados Unidos frutos exóticos cuya importación desde México alguna vez prohibió ese país.

Agricultores hispanos cultivan frutos cuya importación está prohibida 86...

De valor cultural

SAN DIEGO - Alguna vez prohibida su importación desde México y, sin embargo, tradicionalmente usadas en platillos hispanos, el tejocote, la guayaba y la lima se encuentran ya disponibles en Estados Unidos gracias al esfuerzo de productores en el condado de San Diego.

El tejocote, fruta de origen mexicano y cuyo nombre proviene del náhuatl texócotl, que significa fruta dura y agria, es apreciado por su color amarillo, sabor agridulce y alto contenido de vitamina C.

Culturalmente es un elemento indispensable en el tradicional ponche navideño y los altares de muertos.

Pese a que es abundante y barato en México, su importación a Estados Unidos fue prohibida por mucho tiempo debido a que puede ser portador de plagas.

Stephanie Chan, portavoz del Departamento de Agricultura, dijo que de los años 2002 a 2006 el tejocote fue la fruta más frecuentemente decomisada en los puertos de entrada de la frontera sur e, incluso, los decomisos se extendían también a mercados del sur de California.

publicidad

Ante esta situación, agricultores de San Diego comenzaron a producir tejocotes a escala comercial, con la familia de Jaime y Ricardo Serrato como los pioneros en su cultivo.

Frutas para hispanos

En 1,800 acres de tierra en el Valle de Pauma, al norte del condado de San Diego, la familia -dueña de la empresa Serrato Grove Management Inc- desarrolló un modelo de negocio en el que cultivan para otros aguacates y cítricos, al tiempo en que desarrollan el nicho de frutas exóticas para la comunidad hispana.

El inicio de los Serrato en la agricultura se dio en su natal México, en Michoacán, observando cómo su padre cultivaba en su rancho.

Jaime arribó a Estados Unidos cuando tenía 10 años, y comenzó a temprana edad a recoger aguacate hasta convertirse en el presidente de Serrano Grove, que maneja 10 propiedades en el sur de California.

"Siempre soñé con ser dueño de mi propio rancho, en el que mi conocimiento sobre cómo cultivar los aguacates pudiera beneficiar a mi familia", dijo Jaime, mientras que su hijo Ricardo también decidió dedicar su vida al negocio familiar, que también espera algún día transmitir a su propio hijo, Daniel.

A finales de los ochenta, los Serrano obtuvieron una mata de tejocote procedente de San Diego, la cual fue la base para la producción comercial de la fruta que ahora se extiende por cerca de 35 acres de terreno y se distribuye a través de supermercados que sirven a la población hispana.

De importancia ancestral

El tejocote se consume popularmente como fruto fresco, pero también en almíbar y se utiliza para la manufactura de licor y recientemente la industria farmacéutica lo usa para extraer pectinas como absorbente intestinal.

El árbol del tejocote, de importancia económica incluso en tiempos prehispánicos en México, prefiere lugares de clima templado y frío, crece de cuatro a ocho metros de altura y vive hasta 40 años.

El principal productor de esta fruta en México es el estado de Puebla, con el 89 por ciento, y es la variedad mayoritaria de ese estado la que se ha aclimatado en San Diego, con el nombre de Pecoso de Huejotzingo, indicó Jaime Serrato.

Otros granjeros que han seguido los pasos de los Serrano cultivan entre 15 y 20 acres del tejocote en otras áreas de San Diego.

Otra vez permitidos

Chan confirmó que desde noviembre de 2008 se autorizaron los cargamentos comerciales de guayaba procedentes de México, siempre y cuando esa fruta haya sido irradiada en su lugar de origen a fin de eliminar plagas nocivas.

Respecto a las limas, actualmente hay un período abierto para comentarios por parte de público y productores a fin de determinar si se permite su importación de México.

En relación con el tejocote, cuya importación todavía no se permite a Estados Unidos, el Departamento de Agricultura conduce actualmente una evaluación de riesgo después de que México solicitara en febrero de 2009 un permiso de exportación.

publicidad

En caso de ser aprobada esta solicitud, la disponibilidad de la fruta será mayor y a menores precios, como ocurrió con la guayaba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad