publicidad

Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware se alistan para el embate del Huracán Sandy

Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware se alistan para el embate del Huracán Sandy

La amenaza del Huracán Sandy  continúa impactando a varios estados en el noreste del país, incluyendo Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware y Nueva York.

FILADELFIA, Pensilvania " La amenaza del Huracán Sandy  continúa impactando a varios estados en el noreste del país, incluyendo Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware y Nueva York.

El Valle Delaware esta bajo alerta y se anunciaron el cierre de varias escuelas para el lunes y la cancelación del transporte público en Filadelfia y Nueva Jersey el domingo por la noche.

El sistema de SEPTA indicó que suspenderá servicio de transporte a la medianoche el lunes 29 de octubre.  Por su parte, el sistema de transporte en Nueva Jersey inició la suspensión de sus servicios a partir de las 4 p.m. el domingo y concluirá todas sus operaciones a las 2 a.m. del lunes 29 de octubre.

Tan pronto como el domingo al anochecer Filadelfia, Nueva Jersey y Nueva York pudieran experimentar condiciones del clima deterioradas. Esa será la hora de estar ubicado en un albergue seguro, y no es hora de estar en las calles.

Noreste de Estados Unidos tiembla ante la inminente llegada de frankenstorm

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una tormenta híbrida, que se formará el lunes cuando el huracán Sandy choque con una tormenta invernal y se dirija a la costa noreste de Estados Unidos, entre el lunes y el martes.

Los albergues abrieron y decenas de miles habitantes recibieron el domingo la orden de desalojar zonas costeras, ya que tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una súper tormenta que amenaza entre 50 y 60 millones de personas en el corredor más poblado del país.

publicidad

Mira la trayectoria de Sandy a través de una cámara de la NASA.

Medidas drásticas

La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó el domingo que las medidas anunciadas tanto por la ciudad como por el estado de Nueva York eran “drásticas” para minimizar el posible impacto de la también denominada Frankenstorm o tormenta perfecta.

La evacuación obligatoria afecta a unos 375 mil habitantes de la Gran Manzana.

Luego de la experiencia del huracán Irene, que azotó Nueva York en agosto de 2011 y que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami reportó el domingo en la tarde que el huracán Sandy previsiblemente se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos, una vez se una con otros dos frentes de mal tiempo que bajan del norte.

Los ciudadanos que no acaten la orden de evacuación "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

El edil añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas".

Listos en Virginia y Maryland

Además de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades de Maryland ordenaron la evacuación de partes vulnerables de la ciudad de Ocean City, mientras que el estado de Virginia se prepara para las primeras fuertes lluvias asociadas al huracán Sandy, que enfilará esta noche hacia la costa este de Estados Unidos para impactar entre el lunes y el martes.

Las autoridades de Ocean City, una ciudad costera de Maryland frente a la ruta esperada de frankenstorm o la súper tormenta, ordenaron la evacuación obligatoria de personas en zonas cercanas al mar desde hoy a las 8PM, mientras que se facilitarán autobuses para que también aquellos que lo deseen puedan ir a refugios.

Según los datos de FlightAware, más de 700 vuelos fueron cancelados el domingo en la costa noreste de Estados Unidos, mientras que se espera que miles de aviones se queden en tierra el lunes.

El aeropuerto de Newark canceló más de 700 vuelos para el lunes, mientras que en Washington-Dulles paralizó más de 400 conexiones y unas 350 afectarán a Filadelfia.

Las ciudades de Richmond y Norfolk, en el sur de Virginia, esperan ya esta noche las primeras precipitaciones sostenidas y fuertes vientos.

En Ocean City, el domingo por la tarde ya se registraban inundaciones y las autoridades locales no han querido esperar más para extremar las precauciones ante la llegada de la tormenta, que amenaza con dejar millones de hogares sin luz.

publicidad

La compañía eléctrica Pepco ha llamado a refuerzos de otras zonas del país para que estén preparados para responder a los cortes de electricidad, mientras que en los supermercados ya empieza a escasear el agua embotellada y las baterías, reportó EFE.

La Guardia Nacional en Virginia tiene dispuestos medio millar de efectivos para responder ante rescates y ayuda en restaurar las infraestructuras básicas en la zona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad