publicidad

Penosa búsqueda de víctimas tras explosión de planta de fertilizantes en Texas

Penosa búsqueda de víctimas tras explosión de planta de fertilizantes en Texas

Una planta de fertilizantes explotó y causó diversos incendios en casas y edificios alrededor. Están reportando extraoficialmente de 60 a 70 muertos.

Minuto a minuto...

WEST, Texas - El panorama no puede ser más desolador este pequeño poblado. Los habitantes fueron evacuados y la Guardia Nacional patrulla las calles junto con la policía y rescatistas que buscan personas desaparecidos, gente herida y quizá, muy probablemente más cadáveres.

Al momento, se han contabilizado más de 170 heridos que sufrieron quemaduras, lesiones por vidrios ya que las ventanas estallaron en pedazo, golpes y contusiones diversas. Todos han sido transportados a los Hospitales de Waco, Hillsboro, Temple y el Parkland en Dallas.

Actualización 3:50 pm

En conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer que hay 75 edificios afectados por la onda expansiva que causó destrozos 15 millas a la redonda. No se ha confirmado el número de muertes, pero el Departamento de Seguridad Pública de Texas pidió  que no se dé una cifra oficial, porque no la tienen. Se siguen investigando las causas de la explosión.

Actualización 3:00 pm

Actualización 12:45 pm

Abrieron un albergue en la preparatoria Abbott, en la ciudad del mismo nombre, muy cerca de West, en donde se tiene camas, comida caliente y atención médica. Además de que se instaló un centro de información.

Actualización 11:00 am

Se dió a conocer que la West Chemical & Fertilizer Company recibió una multa en el 2006 por no tener un plan de seguridad que cumpliera con los estándares federales. La Agencia de Protección Ambiental (EPS por sus siglas en inglés) la multó el 14 de agosto de 2006 y en noviembre del mismo año dijeron que ya había pasado la revisión respectiva. La empresa maneja un volúmen de carga de 54 mil litros de amoniaco anhídro.
publicidad

Actualización 8:15 am

Línea de información de búsqueda de lesionados: Providence Health Care Network 252-761-7600 y el Hill Regional Hospital en Hillsboro 254-202-1100

Actualización 7:15 am

El Sargento Patrick Swanton en conferencia de prensa esta mañana dijo que entre las personas fallecidas hay bomberos, un policía y habitantes, pero no pueden determinar aún el número fatal. Y declaró que se considera escena del crimen porque aún no se determina las causas de la explosión.

Actualización 7:00 am

La empresa siniestrada es la West Chemical & Fertilizer Company y aparentemente tuvo que pagar multas anteriormente por no manejar adecuadamente sus sistemas de emergencia.

Actualización Jueves 12:10 am

En conferencia de prensa ofrecida a media noche, el oficial de DPS, D. L. Wilson, dijo que se sabe con certeza que hay muertos, pero aún no se determinan cuántos serían. Además no confirmó ni negó el rumor de que hay entre 60 y 70 decesos.

Creen que hay decenas de muertos

Caos y pánico se vive en este pequeño poblado de apenas 2,800 habitantes en donde una planta de fertilizantes estalló y ocasionó una inmensa bola de fuego y humo que arrasó con más de 10 casas y edificios aledaños.

Según una nota de WFAA Canal 8, extraoficialmente de la oficina de emergencias de este condado estima que habría entre 60 a 70 muertos y que el número podría aumentar conforme avance la noche y en el transcurso de este jueves. Aunque esta cifra también se maneja en redes sociales, ya que un paramédico habría dado esa cifra.

Más de 100 casas y estructuras han sido afectados por la onda expansiva. En este sentido, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que la explosión fue el equivalente a un temblor de 2.1 grados.

Por su parte, el alcalde de West, Texas, Tommy Muska, pidió oraciones para todos los afectados, dijo que hay muchos heridos "y posiblemente mañana sabremos de posibles víctimas mortales", dijo el alcalde.

La onda expansiva y el estruendo se sintió en diversas ciudades alejadas de este lugar ubicado a 19 millas al norte de la ciudad de Waco, y a un lado de la carretera I-35

Las autoridades reportan decenas de personas heridas, varias de ellas de gravedad y múltiples incendios que provocó el fuego de la planta y el estruendo que según testigos, se oyó como si fuera una bomba atómica.

Se estima que son 10 inmuebles que están en llamas, uno de ellos es una escuela que afortunadamente ya no había alumnos ni profesores, ya que la explosión se registró alrededor de las 7:30 p.m.

Muchas personas reportaron en las redes sociales que escucharon la explosión o sintieron que tembló la tierra en ciudades como Grandview, Ennis, Cleburne, Venus y Ferris que se localizan a más de 50 millas y hasta 100 millas del lugar.

Las autoridades habilitaron el nùmero de teléfono (254) 202-1100 para información sobre familiares y amigos de este lugar.

publicidad

Las clases en el Distrito Escolar Independiente de West han sido suspendidas para este jueves y viernes.

Se reportan más de mil usuarios sin energía eléctrica

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad