publicidad

OVNIs, aún sin identificar...

OVNIs, aún sin identificar...

Inspectores gubernamentales hallaron la misma cepa de salmonela que enfermó a gran cantidad de estadounidenses dentro de un chile jalapeño.

OVNIs, aún sin identificar... 22f679b753994115b7e355bb37deae41.jpg

Que no eran los tomates

WASHINGTON.- Inspectores gubernamentales hallaron la misma cepa de salmonela que enfermó a gran cantidad de estadounidenses dentro de un chile jalapeño cultivado en México que estaba en una planta procesadora de Texas.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) consideró el anuncio del lunes como "un avance muy importante en el caso". Se emitió una nueva advertencia a los consumidores para que no ingieran jalapeños frescos ni ensaladas preparadas con el chile.

Sin embargo, ello no significa que los jalapeños mexicanos sean los responsables, pues el ají podría haberse contaminado en la granja donde fue cultivado, en la procesadora de McAllen, Texas o en algún punto intermedio.

publicidad

Y aunque por el momento es seguro comer tomates, las autoridades de salud dicen que el hallazgo no exonera a los tomates vendidos anteriormente, en la primavera y el verano, que hasta la semana pasada eran considerados como los principales sospechosos.

No obstante, "esta coincidencia genética es un avance muy importante en este caso", dijo el médico David Acheson, responsable de seguridad alimentaria en la FDA.

Procesadora texana bajo sospecha

La procesadora en Texas, Agrícola Zaragosa, ha aceptado el retiro de sus jalapeños frescos, aunque la FDA no ha mencionado la magnitud de la distribución del ají. La planta no es considerada una procesadora importante y la agencia sanitaria intenta todavía determinar qué tan lejos han llegado en Estados Unidos los chiles jalapeños que pasan por este pequeño punto cerca de la frontera mexicana.

Tampoco está claro si el distribuidor del ají ha manejado tomates. Ningún otro producto agrícola de la planta ha dado positivo a la salmonela, precisó Acheson.

"Reconozco que existe la necesidad de delimitar esto tan pronto como sea posible", agregó el funcionario, al tiempo que en algunas zonas del país comienza la temporada de mayor consumo del jalapeño.

Una persona que contestó el teléfono en la Agrícola Zaragosa dijo que no había nadie disponible para comentar de inmediato la información.

El brote, con mil 251 casos confirmados en 43 estados y unos cuantos entre canadienses que viajaron a Estados Unidos no ha terminado, dijo el médico Robert Tauxe del organismo gubernamental Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Pero la agencia afirmó la semana pasada que al parecer amainaba.

Pico de Gallo sin ¿chile?

Ante esta situación, los restaurantes de comida mexicana o de platillos tex-mex, las salsas y el pico de gallo no tienen chile.

Algo extraño para muchos comensales que han manifestado que la comida no sabe igual sin el chile.

"Esto no es pico de gallo, es puro tomate, cebolla y cilantro, le hace falta lo bueno que es el chile", refirió Edgar Martinez, un cliente de un restaurant en Dallas.

"Yo creo que al final de cuentas van a salir con que el chile tampoco era el responsable, primero era el tomate y que ahora no, al rato van a salir que la culpable es la cebolla", argumentó entre risas, Josefina Valdez, otra comensal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad