¿Y por qué París?

La capital francesa se ha convertido en un lugar apetecido por el islamismo radical en su guerra con Occidente

Mujer lamenta atentados en Paris
Mujer lamenta atentados en Paris
Imagen AP

Por Carlos Chirinos @carl_chirinos

PUBLICIDAD

París desplazó a Nueva York como blanco para las sangrientas demostraciones en la guerra entre el autodenominado Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) y otros grupos islamistas radicales contra Occidente.

Al día siguiente de los ataques simultáneos en el centro de París que dejaron más 120 muertos en zonas céntricas de la capital francesa, millones de personas dentro y fuera de la ciudad se preguntan ¿por qué?

La “respuesta” llegó el sábado escrita en un comunicado que se le atribuye a EI y en el que se reivindica los ataques.

París es “la capital de la abominación y la perversión, la que lleva el estandarte de la cruz en Europa", se lee en el texto difundido en árabe, inglés y francés.

¿Qué hace a la capital francesa tan atractiva para quienes dicen llevar adelante una “yihad” contra aquellos a quienes consideran el enemigo infiel?

La explicación está en la historia, la política exterior y algunas características de la muy diversa sociedad francesa.

Frente externo

Francia ha estado involucrada en combates contra grupos extremistas islámicos en Medio Oriente y África, sobre todo en zonas que hasta principio del siglo XX estuvieron bajo su control colonial.

Lea también: ISIS reinindica los atentados de París y amenaza con más ataques    

Desde los gobiernos del conservador Nicolás Sarkozy (2007-2012) y ahora con el socialista François Hollande, París ha estado al frente de intervenciones militares contra grupos radicales no solo en la Siria de EI, sino contra Al Qaeda en Malí, Libia o Irak.

A veces el celo francés y su disposición a la intervención militar en esas zonas contrastan con la prudencia de aliados más activos y poderosos como Estados Unidos y Reino Unido.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Eso ha hecho del gobierno de París uno de los principales “cruzados”, según esa nomenclatura de otros tiempos con la que los fundamentalistas identifican a sus contrarios religiosos de Occidente.

Antes de los atentados del viernes, ya estaba previsto que el único portaviones de la flota francesa, el Charles De Gaulle, pusiera rumbo al Golfo Pérsico para apoyar operaciones militares internacionales contra posiciones de EI en Irak y Siria.

Según relatos de sobrevivientes de los atentados del viernes en el teatro de Le Bataclan, los atacantes gritaban “Esto es por Siria” al irrumpir a fuego en el recinto, que con más de 80 muertos se convirtió en el epicentro de una noche trágica para la ciudad.

En su reacción a los eventos parisinos, este sábado el presidente sirio Bashar al Asad no dudó en culpar a la política de Hollande hacia su país de lo ocurrido.

Asunto interno

Para Francia el extremismo islámico no es solo un problema externo, sino un tema doméstico si se considera que es el país del que ha salido la mitad de los europeos “yihadistas” que combaten con EI en Siria.

Al gobierno francés le preocupa la posibilidad de que esos ciudadanos radicalizados regresen al país y creen células militantes.

Lea también: "Esto  es la guerra"

Con 4,710,000 personas, la comunidad musulmana representan el 7,5% de la población francesa, de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Pew.

PUBLICIDAD

Contrario al vínculo que puedan establecer algunos por ignorancia o por interés, el problema del extremismo violento no es inherente a la cantidad de musulmanes radicados en territorio francés. 

Alemania tiene casi la misma cantidad de musulmanes, el 6% de su población, y no ha sufrido hasta ahora tragedias similares. 

Puede ser que las células extremistas estén integradas por locales, pero la retórica justiciera y vengadora viene de otros lados, pese a que tengan resonancia entre algunos musulmanes franceses.

Una característica que suele destacarse de la comunidad islámica francesa es la marginalización en la que viven muchos de ellos. Estimados oficiales indican que el desempleo en las zonas periféricas de las grandes ciudades donde se establece la mayoría alcanza el 50%.

Notas Relacionadas

Los responsables de atentados previos, incluido el de Charlie Hebdo de enero de 2015, han salido de zonas pobres urbanas francesas y escalado una ruta de radicalización que los llevó de la delincuencia menor a “yihadistas” consumados.

Burkas y nacionalismo virulento

Francia tiene una orgullosa tradición secular que cuida casi que con fervor religioso.

La prohibición del uso de burkas, decidida en tribunales para garantizar el respeto a los credos, es percibida como un control cultural o religioso por algunos.

Paralelamente, hay un creciente nacionalismo xenófobo representado en el derechista Frente Nacional de Marine Le Pen, un partido que está viendo crecer su influencia de cara a las presidenciales de 2017.

PUBLICIDAD

La ola de refugiados que en los últimos meses inunda Europa exacerba las desconfianzas hacia todo lo árabe o musulmán entre los seguidores de Le Pen, quien pide que Francia recupere el control de sus fronteras.

En su primera reacción a la tragedia, la jefa del Frente Nacional alabó la declaración del estado de emergencia hecha por Hollande, pero pidió al Estado “garantizar más su misión vital de proteger a los franceses” aniquilando el fundamentalismo musulmán.

“Francia tiene que prohibir las organizaciones islamistas, cerrar las mezquitas radicales, y expulsar a los extranjeros que predican el odio en nuestra tierra, así como a los inmigrantes ilegales que no tienen nada que hacer”.

Algunos expertos de seguridad coinciden con los ultranacionalistas en que las francesas son fronteras particularmente porosas por donde se cuela un importante tráfico de armas provenientes de conflictos activos o ya apagados del este de Europa.

Y aunque Le Pen pide la unidad de los franceses en esta hora trágica, con seguridad sus palabras nutrirán las desconfianzas que hacen de la francesa una sociedad peligrosamente fragmentada.