Peña Nieto y Trump: el traidor abre la puerta al verdugo

“No se pueden cambiar las ideas de una persona racista respecto del país que más odia con un simple viaje; tampoco se puede cambiar la percepción que tiene un pueblo de su gobernante cuando este entrega en bandeja de plata la dignidad de su país”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, invita al candidato republicano Donald Trump a pasar al podio para dar una rueda de prensa conjunta en la residencia de Los Pinos
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, invita al candidato republicano Donald Trump a pasar al podio para dar una rueda de prensa conjunta en la residencia de Los Pinos
Imagen Yury Cortez/AFP/Getty Images


Los asesores de ambas partes seguramente se quebraron la cabeza para llegar a la misma conclusión: un acercamiento entre Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, “limaría” asperezas, tras una larga lista de insultos antimexicanos que ha proferido el magnate durante más de 15 meses.

PUBLICIDAD

Pero lo primero que ha provocado la visita de Trump –a invitación expresa de Peña Nieto— es una ola de indignación dentro y fuera de los dos países, a sabiendas de que el millonario ve en México a su enemigo personal número uno y de que su retórica antiinmigrante se ha fortificado básicamente emitiendo epítetos más que ofensivos contra toda una cultura que no entiende, ni conoce, ni le interesa conocer.

El caso es que no se pueden cambiar las ideas de una persona racista respecto del país que más odia con un simple viaje; tampoco se puede cambiar la percepción que tiene un pueblo de su gobernante cuando este entrega en bandeja de plata la dignidad de su país a su propio verdugo.

La altísima desaprobación de Peña Nieto como presidente de unos 130 millones de mexicanos, que ronda el 80%, seguramente rebasará otros tantos dígitos al dar su Informe de Gobierno. ¿Pero le importa acaso? Tal vez no, con base en la impunidad que ha mostrado, incluso decidiendo pasar por alto todos los históricos protocolos diplomáticos mexicanos y darle, sin la venia del Congreso, una recepción oficial como si Trump fuera jefe de Estado, incluyendo una declaración conjunta en la residencia oficial de Los Pinos, aunque no se haya incluido la bandera estadounidense.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Eso es lo de menos: el hecho es que la presencia de Trump no puede ser digerida ni entendida, aunque ambos se hayan dicho “amigos” en su discurso.

Y es cierto que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México declaró persona non grata a Donald Trump por todo lo que ha dicho contra un país y su gente, amenazando además con construir un muro en la frontera que, en sus planes, México “deberá pagar”. Pero la cuestión es que la sola presencia de Trump en territorio mexicano en una instancia oficial es ya un insulto a los valores que él mismo ha pisoteado con su retórica y que no podrá borrar ni con esta ni con ninguna otra visita a México, dentro o fuera de protocolo.

PUBLICIDAD

En su intervención, a Trump no se le escuchó expresar disculpa alguna. No se esperaba que lo hiciera. En su turno, Peña Nieto no le exigió una aclaración al respecto, a pesar de sus palabras en el sentido de que, según su deber, es defender a los mexicanos donde quiera que se encuentren.

“Vacuo” y “cobarde” son los términos más apropiados para su mensaje en esa parte.

Hay un dicho mexicano que por popular gusta mucho a quienes lo aprenden: “No me ayudes, compadre”; el cual, en realidad, significa todo lo contrario a una muestra de solidaridad con el desvalido.

Así Peña Nieto, así su impunidad y la de Trump, personajes que han dado muestra, una vez más, de que la clase en el poder –político o económico– hace exactamente lo contrario de lo que sus pueblos necesitan, pues la ciudadanía deja de contar y se convierte únicamente en materia de retórica para los discursos oficiales, a conveniencia personal.

Un traidor ha abierto las puertas al verdugo de su pueblo.

Eso, precisamente eso, es alta traición.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.