publicidad
Daniel Sepúlveda, el Subsecretario de Estado Adjunto, interviene en un panel sobre la conectividad a Internet en Cuba.

Opinión: Cuba, conectando una nación a Internet

Opinión: Cuba, conectando una nación a Internet

El el Subsecretario de Estado Adjunto, Daniel Sepulveda, hace un recuento de un panel sobre el futuro de la Internet en Cuba.

Daniel Sepúlveda, el Subsecretario de Estado Adjunto, interviene en un p...
Daniel Sepúlveda, el Subsecretario de Estado Adjunto, interviene en un panel sobre la conectividad a Internet en Cuba.

Por Daniel Sepúlveda (*)

A mediados de septiembre, tuve el placer de ser parte de una conversación bilingüe única en el marco del evento Social Media Week Miami.

En el encuentro también participaron una periodista de Univisión de origen cubano, un analista de telecomunicaciones, un líder de una organización sin fines de lucro que intenta conectar a los cubanos a Internet, un bloguero de Cuba, un sociólogo y académico que estudia el uso de Internet en Cuba, y en mi caso como funcionario del gobierno de Estados Unidos, todos reunidos en un mismo panel para discutir cómo Cuba puede incorporarse a la comunidad online.

Esto, en sí mismo, es un cambio. Es progreso. El panel tuvo visión de futuro, fue informativo y generó una conversación respetuosa, llena de esperanza. Antes del cambio en la política hacia Cuba que realizó el presidente Obama, esta conversación no habría sido posible.

publicidad

La periodista de Univisión, Gloria Ordaz, es de origen cubano y es un ejemplo del sueño americano tras haber emigrado a los Estados Unidos, donde ascendió a una posición de prominencia pública y local, como una reconocida y muy respetada integrante de la prensa. A ella le tocó el papel de moderar la conversación, para lo cual demostró una gran capacidad, al garantizar de manera cordial y profesional, que todos los participantes tuvieran la oportunidad de hablar y enfocarse en el tema.

El analista de telecomunicaciones, Sean Goforth, quien cuenta con una amplia experiencia en infraestructura de telecomunicaciones en Cuba, detalló el mal estado de la conectividad en la isla. Explicó que para que Cuba pueda avanzar hacia las metas de conectividad establecidas por el gobierno cubano, debe permitir y alentar una amplia inversión en su infraestructura de comunicaciones.

También participó Raúl Moas, representante de la organización sin fines de lucro Raíces de Esperanza y promotor de la conectividad, quien se refirió a la importancia que tiene el uso de Internet para la población cubana, ya sea para la realización personal o para promover el éxito de una pequeña empresa.

El bloguero independiente cubano, Carlos Alberto Pérez, habló de cómo en la actualidad los cubanos usan su creatividad para lograr el máximo beneficio del poco acceso que tienen a Internet. También describió el complejo sistema de distribución de memorias USB en la isla, las cuales contienen información descargada de Internet, así como noticias y entretenimiento. El acceso a esta información está ayudando a los cubanos a crear una nueva economía.

Finalmente, Ted Henken, un académico y experto sobre Cuba, habló de los posibles caminos para Cuba, su gobierno y su pueblo en lo que se refiere al acceso a Internet. Si bien señaló que no hay nada seguro, explicó que existe un espacio razonable para la esperanza.

La conversación la cerró Alejandro González, un joven cubano y egresado de la Universidad de Georgetown, quien formaba parte de la audiencia. González trabaja en Miami, como un emprendedor, con el objetivo de convertir a 14ymedio, un start-up mediático cubano, en una empresa viable y una fuente de noticias reconocida por la alta calidad de sus reportajes sobre Cuba. Es en su interés, nuestro interés, y el interés de la isla, que su iniciativa se lleve a cabo. Las personas e instituciones que se preocupan por el futuro de Cuba y el potencial para un diálogo abierto sobre la isla, deben ayudar a que su proyecto tenga éxito.

Soy del estado de la Florida, y comprendo, respeto y simpatizo completamente con las preocupaciones y objeciones que tienen algunos en nuestra comunidad cubanoamericana, en relación con las restricciones en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales en la isla. Pero, como ha dicho el presidente Obama, y como cree la gran mayoría de los estadounidenses, cubanos y líderes regionales, desde hacía mucho tiempo se necesitaba un cambio en la política hacia Cuba. Mi experiencia personal desde su anuncio me deja con la impresión de que nuestros homólogos en el gobierno cubano están abiertos al diálogo. Ellos quieren su isla conectada con el resto del mundo a través de una moderna infraestructura de comunicaciones; y están dispuestos a participar en un intercambio de puntos de vista sobre la forma de garantizar que el acceso se logre de una manera consistente con la visión de los derechos humanos reconocida internacionalmente.

publicidad

Mientras estuve en Miami, me preguntaron si estaba seguro de que este esfuerzo, el diálogo y el cambio en la política, tendría éxito. Respondí que no estaba seguro, pero tengo esperanza. Ya estamos viendo un progreso real, y solo a través del diálogo y el intercambio podremos examinar nuestras diferencias, identificar posibles intereses comunes, y mirar hacia el futuro, en lugar de permanecer inmóviles, estancados en el pasado.

Me siento orgulloso y honrado de haber sido parte del diálogo que se realizó en Miami y estoy deseoso de trabajar con todas las partes interesadas para una Cuba que disfrute de la plena conectividad a Internet.

(*) Daniel Sepúlveda es el Subsecretario de Estado Adjunto y Coordinador de Estados Unidos para las Comunicaciones Internacionales y Política de Información de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad