Obamacare

Trump asegura estar dispuesto a que sobrevivan dos disposiciones de Obamacare

Tras hablar con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Donald Trump dijo al diario Wall Street Journal que hay dos partes que le gustaría mantener del Affordable Care Act. Durante la campaña electoral, el mandatario electo prometió eliminar esta iniciativa de salud.

Tras haber prometido enterrar la principal iniciativa de salud del presidente Barack Obama, el Affordable Care Act conocido como Obamacare, Donald Trump dijo este viernes que está dispuesto a mantener con vida dos disposiciones.

En el encuentro del jueves en la Casa Blanca, Obama la pidió al presidente electo que reconsiderara su plan de eliminar el plan que ha dado cobertura médica a unos 20 millones de personas, incluyendo 4 millones de hispanos.

"Le dije que evaluaré sus sugerencias y, con todo el respeto, eso haré", dijo el empresario en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

El empresario, que asumirá el próximo 20 de enero, mantendría en vigor la prohibición a que las aseguradoras nieguen cobertura a una persona con alguna condición médica y el ítem que permite que los padres mantengan en sus polizas a sus hijos hasta los 26 años.

"Esas (partes de Obamacare) me gustan mucho", dijo Trump. Pero aseguró que "Obamacare será enmendado, eliminado o reemplazado".

Analistas del sector de la salud y abogados expertos en este tipo de leyes consideran que el proceso para echar por tierra el ACA no será sencillo ni rápido, pese a que Trump llegará al poder gozando de mayoría republicana en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Durante la polarizada campaña electoral, Trump dijo que “en el primer día de la administración vamos a pedir al Congreso que presente la derogación completa de Obamacare”.

Sin embargo, el republicano no ha explicado cómo sería este proceso y se ha limitado a decir que lo reemplazaría por algo "mucho mejor".