McConnell admite que tendrá que escribir una ley de salud con los demócratas si su proyecto muere en el Senado

El líder de la mayoría republicana reconoció por primera vez que el proyecto que llevó a la Cámara Alta no cuenta con los votos de su partido para ser aprobado. De no alcanzar una aprobación, asegura estar dispuesto a revisar el mercado creado por Obamacare.

Video McConnell: "Derogaremos el mandato para que no estemos obligados a tener seguros que no se pueden pagar"

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ve cuesta arriba que su partido alcance los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de salud con el que buscan sustituir al Affordable Care Act (ACA), la legislación de salud existente conocida como Obamacare. Este jueves advirtió que de no lograrlo deberán trabajar de la mano con los demócratas en mejorar la ley existente.

"Si mis partidarios no pueden acordar un reemplazo adecuado, se debe tomar algún tipo de acción sobre el mercado de seguros de salud", dijo McConnell durante un almuerzo en Kentucky, el estado que representa en la Cámara Alta. "No tomar acciones no es una opción. El mercado de seguros está implosionando en todo el país", agregó.

Esta es la primera vez que el senador, un férreo opositor de ACA, admite explícitamente que no cuenta con los votos del partido para ratificar el proyecto. Los republicanos tienen siete años intentando derogar Obamacare y ahora cuando tienen la mayoría, no logran alcanzar un acuerdo.

PUBLICIDAD

Son justo estas diferencias en la Cámara Alta las que hicieron que hace una semana congelaran la votación hasta después del 4 de julio. Esto bajo la amenaza de senadores republicanos como Susan Collins (Maine), Rand Paul (Kentucky), y Ron Johnson (Wisconsin), de que votarían en contra de la moción de procedimiento para iniciar el debate.

Como repuesta a la declaración de McConnell este jueves, el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Charles Schumer, aseguró que esto "abre la puerta para una solución bipartidista" e insistió en que bajo esos términos "los demócratas estamos entusiasmados en trabajar con los republicanos para estabilizar el mercado de Obamacare y mejorar la ley".

Una lista de desacuerdos

El acuerdo entre los republicanos se vio afectado, entre otras cosas, por las cifras presentadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente no partidista que proyectó que 22 millones de personas perderán su cobertura de salud en 10 años si la iniciativa legal era aprobada tal como está concebida en estos momentos. Los datos establecen que para el año que viene 15 millones de personas podrían quedarse sin seguro si se compara con la cobertura que ofrece el actual sistema que entró en vigencia cuando el expresidente Barack Obama firmó la ley en 2010.

Pero también hay diferencias en el propio texto de 142 páginas que se llevó a finales de junio a la Cámara. Los republicanos consideran que el proyecto de ley no resuelve las fallas de Obamacare y deja desprotegidos a los más vulnerables: los enfermos, discapacitados, ancianos, mujeres y a los más pobres.

PUBLICIDAD

Entre los cambios más llamativos de esta versión resaltan los recortes significativos al programa de Medicaid, que provee servicios de salud a 75 millones de personas, muchos de ellos niños y ancianos; la eliminación del mandato individual, que establece que todos deben tener un seguro; el fin de los impuestos que Obamacare imponía a los ricos y el recorte de los fondos a Planned Parenthood, la red de clínicas que ofrece servicios de salud reproductiva a millones de mujeres.

Por estos cambios, incluso el presidente Donald Trump calificó el proyecto como "cruel" y les pidió trabajar en uno más "generoso".

La ley del Senado mantiene la estructura de la que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado, pero incluye algunos ajustes que la vuelven más moderada, pues crea un nuevo sistema de créditos de impuestos federales para ayudar a las personas a comprar su seguro médico.

El proyecto ha sido rechazado también por médicos, hospitales y asociaciones médicas de distintas especialidades, aunque un número importante de empresas –a través de la Cámara de Comercio de Estados Unidos– han respaldado a los republicanos, especialmente porque elimina los impuestos obligatorios que financian Obamacare.