null: nullpx
Obamacare

En duda la aprobación del proyecto de ley de salud: cinco senadores republicanos se oponen

A pocas horas de presentarse el texto, ya hay voces disidentes en el propio partido. Los republicanos solo pueden permitirse perder dos votos para que la propuesta del Senado sea aprobada. Se prevé que la votación se lleve a cabo el próximo jueves.
22 Jun 2017 – 1:57 PM EDT

Horas después de que se diera a conocer el proyecto de ley de salud que ha sido modificado en secreto, el senador republicano Rand Paul dijo este jueves que se opone a la legislación tal y como está escrita, al igual que otros tres colegas de su partido, según lo informó AP.

Se trata de Mike Lee, senador por Utah; Ted Cruz, por Texas; Ron Johnson, por Wisconsin. Y este viernes se unió a ellos el senador por Nevada, Deam Heller.

Su posición pondría en entredicho la derogación de Obamacare, pues los republicanos solo pueden permitirse dos votos en contra para que el proyecto de ley que proponen se apruebe. Esto significaría otra derrota para el partido, que está intentando derogar el Affordable Care Act desde hace siete años, cuando fue aprobado, y que se ha mostrado confiado de que cuenta con los votos necesarios para cumplir su promesa de campaña.


"No puedo apoyar esta legislación que elimina la cobertura de salud que reciben decenas de millones de estadounidenses y cientos de miles de residentes de Nevada", dijo Heller en una conferencia.

Según Paul, lo que más le preocupa es que este proyecto no deroga del todo el Affordable Care Act y que no bajará las primas. "En verdad subsidia el espiral de muerte de Obamacare", en lugar de enmendarlo. Es la misma queja que ha hecho el senador Cruz.

En un comunicado conjunto, los cuatro aseguran que no están listos para votar por este texto, pero sí "abiertos a una negociación y a obtener más informacion". Insisten en que aunque mejora algunas provisiones de la ley de salud actual, "no parece cumplir la promesa más importante que le hicimos a los estadounidenses: derogar Obamacare y bajar los costos de la atención en salud".


"Este borrador no logró el objetivo (...) Creo que podemos lograr un consenso para bajar los costos de las primas, la sencilla razón por la que a la gente le gusta Obamacare", dijo Cruz en una declaración posterior al insistir en que los estadounidenses necesitan más opciones de seguros médicos, pero que sean accesibles.
Y aunque no se unió al comunicado de sus compañeros, el republicano Roger Wicker, senador por Mississippi, manifestó su desilusión con el borrador, también por considerar que mantiene mucha de la esencia de Obamacare. "Claramente a muchos de nosotros nos hubiera gustado hacer más".

Otros dudan de que una semana sea tiempo suficiente para leer el texto e ir a una votación, sin objeciones.


El proyecto presentado este jueves mantiene buena parte del texto que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado, pero incluye ajustes que la hacen más moderada, por ejemplo, la creación de un sistema de créditos de impuestos federales para ayudar a las personas a comprar su seguro médico.

Entre los cambios más llamativos resaltan:


  • Los dramáticos recortes al programa de Medicaid, que provee servicios de salud a 75 millones de personas, en su mayoría niños, discapacitados, embarazadas y ancianos. El proyecto de ley republicano establece que se frene la expansión, a la que se acogieron 31 estados. Después de 2025, promete cortes todavía más profundos.
  • La eliminación del mandato individual, que establece que todos los ciudadanos deben comprar un seguro médico o pagar una multa.
  • Adiós a los impuestos que Obamacare imponía a los más ricos.
  • Se acaban los fondos federales para Planned Parenthood, la red de clínicas que ofrece servicios de salud reproductiva a millones de mujeres.

Obama habla de la "mezquindad" de este proyecto de ley

En una larga publicación en Facebook, el expresidente Barack Obama, promotor del Affordable Care Act, descargó su análisis sobre el proyecto republicano del Senado: "En pocas palabras, si hay una posibilidad de que usted pueda enfermarse, envejecer o comenzar una familia, este proyecto le hará daño", escribió. "Y los pequeños ajustes que se hagan en el transcurso de las próximas dos semanas bajo el disfraz de hacer que las facturas sean menos dolorosas, no cambiará la mezquindad en el fondo de esta legislación".

Una fuente citada por CNN asegura que los republicanos no tienen los votos suficientes para aprobar la ley. Si no alcanzaran una mayoría y el apoyo se equiparara 50-50, el vicepresidente Mike Pence podría romper el empate con su voto, como hizo en el Congreso recientemente para que fuese aprobado el proyecto de salud del partido.

Al anunciar el proyecto este jueves por la mañana y dirigiéndose al apoyo que aún no tiene el texto, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConell, aseguró que "más estadounidenses resultarán afectados si no hacemos algo".

De aprobarse en el Senado, se cumpliría una estimación hecha por la Oficina de Presupuestos del Congreso: 23 millones de personas perderían su cobertura médica en una década.


En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare

Loading
Cargando galería
Publicidad