null: nullpx
Obama en Cuba

Obama: Cubanos deben tener el derecho de elegir a sus líderes

El mandatario habló desde La Habana, donde culmina este martes una histórica visita
22 Mar 2016 – 10:37 AM EDT

"Creo que los votantes deben elegir a su gobierno en elecciones libres y democráticas (...) Creo que son los derechos de los estadounidense, de los cubanos y de las personas alrededor del mundo", dijo este martes el presidente estadounidense, Barack Obama, desde La Habana.

"Creo que los ciudadanos deben poder decir lo que piensan sin temor. Organizarse y criticar a su gobierno, y protestar pacíficamente. Y el derecho de la ley no debe incluir detenciones arbitrarias de personas que ejercen esos derechos", agregó el mandatario en el último día de una histórica visita con la que busca sellar el proceso de acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre del 2014.



El tema de los derechos humanos fue uno de los más relevantes de la víspera, cuando al gobernante cubano, Raúl Castro, se le preguntó en una conferencia de prensa inédita por qué la isla caribeña tiene a personas tras las rejas por razones políticas. Molesto, el líder cubano afirmó que le brindaran la lista para soltarlos en la noche.


Los vestigios de la Guerra Fría
Desde el Gran Teatro de La Habana, donde estaba sentado también el gobernante cubano, Obama precisó que Washington no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en la isla caribeña. "Los cambios que vengan dependerán del pueblo cubano", precisó.

"He venido a acabar con los últimos vestigios de la Guerra Fría", agregó en su discurso, en el que aclaró que es posible avanzar en el deshielo a pesar de las diferencias ideológicas entre los dos países, que restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas el año pasado tras el quiebre ocurrido en 1961.



"Sí, tenemos mucho dinero en la política estadounidense, pero en Estados Unidos es posible que un niño como yo, criado por una madre soltera, llegue a la oficina más importante del país, eso es posible en Estados Unidos", espetó. "El hecho de que tenemos debates en Estados Unidos nos hace posible mejorar. La democracia es la manera en la que resolvemos nuestros problemas", afirmó.

"Los ideales que fueron el punto de inicio para cada revolución (...) encuentran su real expresión en la democracia. No porque la democracia estadonidense sea perfecta, precisamente porque no lo es. Nosotros, al igual que cada país, necesita del espacio que provee la democracia para cambiar", acotó.



"El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", concluyó en español.

Durante su alocución, el presidente también condenó los atentados que sacudieron esta mañana a Bélgica, en los que murieron más de 30 personas. "Estados Unidos hará lo que sea necesario para que los atacantes de Bélgica sean llevados ante la justicia", detalló.


RELACIONADOS:Obama en Cuba

Más contenido de tu interés