publicidad
Obama y su visita a El Salvador

Obama anunció 'alianza para la seguridad' en El Salvador

Obama anunció 'alianza para la seguridad' en El Salvador

Obama comenzó visita en El Salvador para abordar narco, pobreza y migración.  

Obama y su visita a El Salvador
Obama y su visita a El Salvador

Contribución de $200 millones

SAN SALVADOR, El Salvador - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes una nueva iniciativa de seguridad para Centroamérica, a la que su país contribuirá con $200 millones y en la que participarán también socios internacionales como España y la Unión Europea.

En una rueda de prensa conjunta con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, con el que hoy se reunió por espacio de una hora en la última etapa de una gira por América Latina, Obama consideró que la "Alianza para la Seguridad Ciudadana en América Central" sentará las bases para una "mayor seguridad y prosperidad durante muchos años en el futuro".

publicidad

Por su parte, el presidente salvadoreño indicó que la seguridad ciudadana "ha sido una cuestión clave en esta reunión", pues no es un problema sólo para El Salvador o que los países de la región puedan resolver en solitario.

"Es un problema que nos ataca como región, y por eso estamos desarrollando una estrategia regional", sostuvo.

Políticas de prevención

La solución al problema, agregó el líder salvadoreño, no viene sólo por la vía policial, sino mediante políticas de prevención. "La mejor manera de reducir la delincuencia en la región es mediante la inversión en políticas sociales", explicó.

Según ha indicado la Casa Blanca, entre los participantes en la iniciativa figurarán España, Canadá, México, Colombia, Chile, EU, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Interamericano.

"Dedicaremos 200 millones para apoyar los esfuerzos en la región, incluido el atajar las fuerzas económicas y sociales que encaminan a los jóvenes hacia la delincuencia", explicó Obama.

Según el gobernante estadounidense, "contribuiremos a fortalecer los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que sostienen el Estado de Derecho".

En la rueda de prensa, Obama también anunció una nueva iniciativa para un mejor control fronterizo, la "Alianza para los Cruces" o "Crossroads Partnership" en ingles.

"Colaboraremos con los países en la región para hacer las fronteras más eficientes y más seguras, de modo que alentemos el comercio y el crecimiento económico en lugar de limitarlo", prometió el presidente estadounidense.

El anuncio se produce entre preocupaciones acerca de la creciente presencia de los carteles del narcotráfico mexicanos en el llamado "triángulo norte" centroamericano, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala. 

El presidente estadounidense Barack Obama llegó el martes a El Salvador en la última etapa de su gira por tres países latinoamericanos, para abordar el tema de la seguridad regional, la lucha contra pobreza y migración.

Obama arribó al país a las 12.45 (tiempo local) en el avión Air Force One de la fuerza aérea estadounidense, procedente de Chile donde realizó una visita histórica.

Fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, y el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en el aeropuerto internacional de Comalapa, a 32 kilómetros al sureste de la capital.

"Húesped distinguido"

Un grupo de niños del centro educativo "Estados Unidos de América", vestidos con trajes típicos entregaron flores y presentes al presidente Obama que además recibió las llaves de la ciudad capital y fue declarado "huésped de honor", por el alcalde San Salvador, Norman Quijano.

publicidad

Las hijas del presidente, Sasha y Malia, también recibieron presentes de parte de los niños salvadoreños, luego Obama y su esposa Michelle estrecharon las manos de los niños que ondeaban banderas de Estados Unidos y de El Salvador.

Obama fue traslado en helicóptero al helipuerto de la Escuela Militar en San Salvador y posteriormente llegó a Casa Presidencial donde fue recibido con todos los honores por su homólogo Mauricio Funes.

Las hijas del mandatario también fueron trasladadas en helicóptero al hotel donde se hospedarán en San Salvador.

Obama se reunirá por segunda ocasión con el presidente salvadoreño Mauricio Funes después que se entrevistaran en la Casa Blanca en marzo del 2010.

Obama y Funes sostendrán una reunión privada que durará aproximadamente 45 minutos y luego tendrán una reunión "ampliada" que incluye la presencia de sus principales asesores.

En un cambio de última hora, se confirmó que Obama visitará este martes la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero asesinado por los escuadrones de la muerte el 24 de marzo 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad