publicidad

Zapatero, la nueva imagen del

Zapatero, la nueva imagen del

José Luis Rodríguez Zapatero intenta revalidar su mandato al frente del gobierno español por una segunda legislatura.

Tras la "segunda parte"

MADRID, España - José Luis Rodríguez Zapatero, que intenta revalidar su mandato al frente del gobierno por una segunda legislatura, representa la imagen del nuevo socialismo español que busca una mayor modernización del país.Su llegada a la dirección socialista, en el año 2000, fue una sorpresa incluso para muchos de los dirigentes del partido, para el que supuso una importante renovación.

Ese año se impuso en unas elecciones internas a José Bono, uno de los pesos pesados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con una amplia trayectoria como dirigente regional de Castilla-La Mancha y al que luego hizo ministro de Defensa de su Gobierno.

Su llegada al frente del Ejecutivo español tras vencer en las elecciones del 14 de marzo de 2004 fue también una sorpresa, ya que las encuestas vaticinaban la victoria del entonces gubernamental Partido Popular (PP), aunque ya auguraban que perdería la mayoría absoluta.

La victoria de Zapatero en esos comicios estuvo precedida de tres días de enorme conmoción en España tras los atentados islamistas del 11 de marzo contra cuatro trenes de cercanías de Madrid que causaron la muerte a 191 personas y heridas a más de 1.800.

Llegaba a la presidencia del Gobierno de España con 43 años y una experiencia política como diputado aunque sin haber desempeñado cargos de relevancia.

publicidad

Para su gobierno eligió de "número dos" a una mujer, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, y a Pedro Solbes, como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, e introdujo la paridad, el mismo número de ministras que ministros, aunque luego hizo una remodelación, en julio 2007, en la que las mujeres perdieron dos carteras.

La paridad en el gobierno fue el preludio de una serie de medidas de amplia repercusión social adoptadas por su Ejecutivo, como la aprobación de la Ley de Igualdad de Género o la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta última, unida a la supresión de la asignatura de religión como materia evaluable de enseñanza obligatoria, le enfrentó a la jerarquía de la Iglesia católica, con la que ha mantenido unas tensas relaciones durante esta legislatura.

Un estilo sin corbata

Zapatero afirma que busca el 9 de marzo "una mayoría suficiente para desarrollar la segunda parte de un proyecto de modernización definitiva de España".

Sus críticos, con el Partido Popular a la cabeza, le acusan de ser un jefe del Gobierno débil con los nacionalistas y con la organización terrorista ETA y de no haber tomado medidas para paliar los efectos que la desaceleración económica empieza a causar en el bolsillo de los españoles.

También le culpan de lo que consideran un debilitamiento de la vertebración del Estado español.

El presume de haber retirado las tropas españolas de Irak y de que ahora la imagen de España en el mundo "es la de la paz", además de haber convertido al país en la octava economía mundial.

Nacido en Valladolid, en el centro de España el 4 de agosto de 1960, pasó la mayor parte de su vida en la vecina León, donde estudió Derecho y conoció a su esposa, Sonsoles Espinosa.

Fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de León y se afilió al PSOE en 1979, con 19 años, y en 1986 se convirtió en el diputado español más joven. Desde entonces conservó sucesivamente su escaño.

Es padre de dos niñas, Laura y Alba, que cuando se proclamó vencedor en los comicios de 2004 le felicitaron con un "Papi, campeón". Confiesa que antes de un mitin político le gusta beber un café y mantener una charla con los compañeros, sin supersticiones ni manías, y suele vestir en esas citas indumentaria informal, o chaquetas, generalmente sin corbata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad