publicidad
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en Ucrania hay "una guerra civil en toda regla".

Ucrania está en guerra civil, según Vladimir Putin

Ucrania está en guerra civil, según Vladimir Putin

El presidente ruso dijo que en Ucrania hay "una guerra civil" y criticó las sanciones impuestas contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en Ucrania hay "una guerra...
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en Ucrania hay "una guerra civil en toda regla".

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en Ucrania hay "una guerra civil en toda regla", al intervenir ante dirigentes de empresas en el Foro Económico de San Petersburgo.

El jefe del Kremlin recalcó que la crisis ucrania estalló como consecuencia de un golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich por haber aplazado la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea.

"Se produjo un golpe de Estado apoyado por nuestros socios estadounidenses y europeos. ¿Qué ocurrió luego? Caos, y ahora vemos una guerra civil en toda regla", dijo el jefe del Kremlin.

Putin también defendió la reciente anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, alegando que "se evitó una tragedia como la de Odessa", donde cerca de 50 manifestantes prorrusos murieron en un incendio.

publicidad

"Si no lo hubiéramos hecho tendríamos allí (en Crimea) tragedias mayores que las que vemos en algunas ciudades de Ucrania, como Odessa, donde a gente desarmada la arrinconaron en un edificio y la quemaron viva: quemaron a casi 50 personas, otras 50 se encuentran desaparecidas. ¿Donde están? Muertas", dijo.

El presidente ruso pidió valorar la situación en Crimea con objetividad y reiteró: "Evitamos una tragedia como esa (como la de Odessa) en Crimea y considero que hicimos lo correcto".

Las consecuencias de las sanciones internacionales

Putin también dijo que las sanciones internacionales impuestas contra Moscú por EEUU y la UE por su posición en la crisis ucraniana "tienen un efecto bumerán y a la postre se vuelven contra los países que las imponen".

Putin señaló que desea que la Unión Europea siga siendo un socio comercial clave de Rusia, al intervenir hoy en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo ante centenares de representantes de la política y los negocios.

Agregó que comprende la preocupación de las empresas extranjeras que han invertido en Rusia cientos de miles de millones de dólares.

"Acaso en aras de una política inconsistente las empresas exitosas deber sufrir pérdidas y entregar a sus competidores sus posiciones y un enorme mercado?", preguntó el jefe del Kremlin.

Agregó que la lógica del desarrollo político y económico global no se puede modificar y recalcó que el mundo es multipolar.

"Los pueblos quieren decidir por sí mismos su destino, conservar su identidad histórica, cultural, su civilización", insistió Putin.

Según el presidente ruso, el mundo de hoy cambia rápidamente y en él se observan "colosales movimientos geopolíticos, tecnológicos y estructurales".

"El modelo unipolar del orden mundial ha fracasado. Esto hoy lo ven todos, incluso aquellos que todavía intentan actuar en el acostumbrado sistema de coordenadas", dijo.

Putin destacó que las conmociones económicas de 2008 fueron una clara manifestación de la profunda crisis del modelo de desarrollo basado en la unificación y la dominación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad