publicidad

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina 2009

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina 2009

Científicos ganaron el Nobel de Medicina por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células.

De quiénes de trata

ESTOCOLMO - Tres científicos estadounidenses ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2009 por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células, una revelación que ha inspirado nuevas líneas de investigación del cáncer y el envejecimiento.

Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak resolvieron un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser "copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación", señala la mención del premio.

Agrega que los laureados han mostrado que la solución debe ser encontrada en los extremos de los cromosomas -los telómeros- y en una enzima que los forma.

Los telómeros son comparados frecuentemente con las puntas de plástico de los cordones de zapatos, los cuales evitan que los cordones se desenreden.

Nuevas terapias

"Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula, ha esclarecido los mecanismos de la enfermedad y estimulado el desarrollo de potenciales terapias nuevas", dijo el comité del premio en su mención.

Blackburn, quien tiene ciudadanía estadounidense y australiana, es profesora de Biología y Psicología de la Universidad de California en San Francisco.

publicidad

Greider es profesora en el departamento de Biología Molecular y Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Szostak, nacido en Londres, ha estado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard desde 1979 y es actualmente profesor de genética del Hospital General de Massachusetts, en Boston. También es afiliado del Instituto Médico Howard Hughes, señala la mención.

Premio a la "curiosidad"

La investigadora estadounidense Carol Greider, de la Universidad Johns Hopkins, dijo este lunes que el trabajo que le valió el Premio Nobel de Medicina de este año ilustra la importancia de "los descubrimientos motivados por pura curiosidad".

Greider compartió el premio con otros dos científicos estadounidenses por sus trabajos sobre la telomerasa, una enzima que ayuda a los cromosomas en las células a estar eternamente jóvenes.

Su descubrimiento tiene implicaciones para la comprensión del cáncer y el envejecimiento.

En un comunicado difundido por la Universidad Johns Hopkins, con base en Baltimore (Maryland), Greider dijo que el premio reconocía la curiosidad que impulsa a algunas de las investigaciones científicas más importantes.

Buscando respuestas

"Cuando empezamos este trabajo no teníamos idea de que la telomerasa estaría involucrada en cáncer, sino que simplemente teníamos curiosidad sobre cómo los cromosomas se mantenían intactos", dijo Greider.

"Nuestro enfoque muestra que mientras haces una investigación que intenta responder una pregunta específica sobre una enfermedad, también puedes seguir tu olfato", agregó.

Greider comparte el Nobel con Elizabeth Blackburn, de la Universidad de California, y con Jack Szostak, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Universidad "encantada"

Stephen Desiderio, director del Instituto de Ciencias Biomédicas Básicas en la Johns Hopkins, dijo que la universidad está "encantada de que Carol sea reconocida por su trabajo, lo cual nos recuerda que la ciencia es más poderosa cuando es impulsada por la curiosidad".

Greider, que trabaja en la Escuela Medicina de la Johns Hopkins, le dio crédito a su padre por su decisión de dedicarse a la ciencia: "El decía que podía hacer lo que quisiera, pero que me tenía que gustar".

Monto del premio

El premio, anunciado el lunes, incluye un cheque por 10 millones de coronas suecas ($1,4 millones), un diploma y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo el 10 de diciembre.

Los Premios Nobel de Física, Química, Literatura y de la Paz serán anunciados en los próximos días, mientras que el de Economía será presentado el 12 de octubre.

El año pasado, el premio Nobel de Medicina recompensó al alemán Harald zur Hausen y a los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus trabajos separados sobre los virus responsables del cáncer del útero y sobre el sida.

publicidad

Los últimos ganadores

Esta es la lista de los galardonados de los diez últimos años con el Nobel de Medicina, cuyo premio número cien en esta disciplina en 2009 fue atribuido este lunes por el Comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo:

  • 2009: Elizabeth Blackburn (Australia-Estados Unidos), Carol Greider y Jack Szostak (Estados Unidos).
  • 2008: Harald zur Hausen (Alemania), Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier (Francia).
  • 2007: Mario Capecchi (Estados Unidos), Oliver Smithies (Estados Unidos) y Martin Evans (Gran Bretaña).
  • 2006: Andrew Z. Fire (Estados Unidos) y Craig C. Mello (Estados Unidos).
  • 2005: Barry J. Marshall (Australia) y J. Robin Warren (Australia).
  • 2004: Richard Axel (Estados Unidos) y Linda B. Buck (Estados Unidos).
  • 2003: Paul C. Lauterbur (Estados Unidos) y Peter Mansfield (Gran-Bretaña).
  • 2002: Sydney Brenner (Gran Bretaña), John E. Sulston (Gran Bretaña) y Robert Horvitz (Estados Unidos).
  • 2001: Leland H. Hartwell (Estados Unidos), R. Timothy Hunt (Gran Bretaña) y Paul M. Nurse (Gran Bretaña).
  • 2000: Arvid Carlsson (Suecia), Paul Greengard (Estados Unidos) y Eric Kandel (Estados Unidos).
  • 1999: Günter Blobel (Estados Unidos).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad