publicidad

Terremoto de 7.2 grados en el Pacífico Sur activó alerta de tsunami

Terremoto de 7.2 grados en el Pacífico Sur activó alerta de tsunami

Residentes del norte de Vanuatu, sur del Océano Pacífico, corrieron por su calles tras violento sismo de 7.2 grados.

Tres réplicas

WELLINGTON, Nueva Zelanda - Varios residentes de una población en el norte de Vanuatu, en el sur del Océano Pacífico, corrieron el viernes por su calles mientras un poderoso terremoto con magnitud de 7,2 sacudía el área, dijo la policía.

El sismo sacudió el país isleño originando brevemente un alerta de tsunami para la región, señalaron funcionarios. No hubo reportes inmediatos sobre heridos o daños materiales.

El Centro Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 4:14 a.m. hora local con epicentro a 482 kilómetros (300 millas) al noroeste de la capital, Port Vila, a una profundidad de 35 km (22 millas). Se registraron tres réplicas en la misma zona, incluida una con magnitud 6,4 más de tres horas después.

"Algunas personas dejaron sus casas en el poblado; salieron corriendo por las puertas", dijo el vocero policial James Tari desde Luganville, principal asentamiento en Espíritu Santo, la isla principal más cercana a los sismos.

Aviso de maremoto

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en Hawai emitió un alerta para Vanuatu, las Islas Salomón y Nueva Caledonia, pero lo canceló aproximadamente una hora después.

Barry Hershorn, geofísico en servicio en el centro, señaló que había confirmado que no existía señal de tsunami en las boyas del océano ni en los indicadores de nivel marítimo de la costa de Vanuatu.

publicidad

El sismo fue "un poco más grande de lo usual; para mí la sacudida fue realmente grande", indicó. "hasta el momento no hay reportes de lesionados o daño", agregó.

Revisan datos

Las autoridades en Vanuatu dijeron que revisaban la información sobre el terremoto y que estaban contentos de que se canceló la advertencia de tsunami.

"La proximidad muy cercana (del epicentro del sismo) a Espíritu Santo significa que no había mucho que pudiéramos hacer para alertar a los residentes de cualquier peligro", señaló Salesa Kaniaha, director interino de la Oficina Meteorológica.

Vanuatu -una cadena de 83 islas- se ubica 2,250 km (1,400 millas) al noreste de Sydney.

Es parte del anillo de fuego del Pacífico, un arco de zonas sísmicas volcánicas que se extiende desde Chile en Sudamérica a través de Alaska y baja por Vanuatu a Tonga en el sur del Pacífico.

Cancelaron aviso

Las autoridades estadounidenses cancelaron la alerta de tsunami emitida tras los tres terremotos consecutivos que sufrió la isla de Vanuatu, cerca de Australia, y que fueron de 7,2, 5,7 y 5,2 grados en la escala Richter.

La alerta había afectado a la costa de Vanuatu, y también a las islas Solomon y a Nueva Caledonia, si bien fue cancelada poco después de ser emitida al constatar que el terremoto no había provocado un maremoto.

Los tres fuertes sismos se produjeron entre las 17:14 y las 17:45 hora GMT del jueves, a unos 35 kilómetros de profundidad.

Todos los epicentros se localizaron en la República de Vanuatu, 200 kilómetros al nornoroeste de la ciudad de Luganville, y 350 kilómetros al sursuroeste de Lata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad