publicidad
Terminaron las labores de búsqueda y rescate tras mortales terremotos en Irán.

Terminaron las labores de rescate tras sismos en Irán

Terminaron las labores de rescate tras sismos en Irán

Las autoridades iraníes han dado por finalizadas las labores de búsqueda y recate de víctimas de los fuertes terremotos del sábado.

Terminaron las labores de búsqueda y rescate tras mortales terremotos en...
Terminaron las labores de búsqueda y rescate tras mortales terremotos en Irán.

Al menos 250 muertos y miles en la intemperie

Las autoridades iraníes han dado por finalizadas en menos de 24 horas las labores de búsqueda y recate de víctimas de los fuertes terremotos que devastaron el sábado parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán.

¿Estás preparado para un sismo? Participa en nuestros Foros.

Los dos terremotos mataron por lo menos a 250 personas e hirieron a más de dos mil, dijo el domingo la televisión estatal iraní, y miles pasaron la noche a la intemperie después de que sus aldeas en el noroeste del país fueron arrasadas.

The Associated Press reporta que las imágenes difundidas por el principal canal de noticias mostraron a decenas de familias durmiendo sobre mantas dispuestas en el suelo en parques. Algunos lloraban y otros tiritaban de frío en zona afectada por el terremoto, una región montañosa cerca de la vecina Azerbaiyán.

publicidad

Más de mil rescatistas trabajaron toda la noche para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros y llegar a algunas de las aldeas afectadas más remotas. La televisión también mostró personas siendo evacuadas en camillas, mientras otras eran atendidas por fracturas y contusiones en hospitales.

Por la tarde del domingo, la televisión estatal informó el cese de las operaciones de búsqueda. Se levantaron cientos de tiendas de campaña para albergar a las personas que se quedaron sin casa, agregó.

La Oficina Geológica Nacional de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el primer sismo ocurrió el sábado a las 4:53 de la tarde (12:23 GMT), con una magnitud de 6.4 y epicentro a 60 kilómetros (37 millas) al noreste de la ciudad de Tabriz, con una profundidad de 9.9 kilómetros (6.2 millas), dijo AP.

El epicentro fue en una región entre los poblados de Ahar y Haris, a unos 500 kilómetros (300 millas) al noroeste de la capital, Teherán, de acuerdo con Jalil Saei, jefe del Comité de Crisis local, agregó la televisión estatal.

El segundo terremoto, de magnitud 6.3, se registró 11 minutos después, reportó la USGS. Su epicentro se registró a 48 kilómetros (29 millas) al noreste de Tabriz, a una profundidad de 9.8 kilómetros (6.1 millas).

Por lo menos seis poblados quedaron totalmente arrasados y otros 133 presentaban daños que varían del 50% al 80%, agregó AP.

Unas 36 réplicas han sacudido la misma zona y se sintieron en una región amplia cerca del Mar Caspio, provocando pánico entre la población.

La cifra de muerte podría aumentar

De acuerdo a la agencia Efe, otras fuentes sitúan los muertos entre los 250 y los 300 y consideran que el número puede aumentar, dado el estado crítico de muchos de los alrededor de 2.000 heridos que calculan que se produjeron.

El Servicio Forense de Irán, de acuerdo con las autoridades provinciales, señaló sin embargo en una nota que los fallecidos en los terremotos son "entre 250 y 300" y que ha enviado a la zona afectada siete equipos para hacerse cargo de los cuerpos.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que, de los más de dos mil heridos, 961 fueron ingresados en hospitales de la provincia y, de ellos, 35 murieron en los centros sanitarios.

La misma nota indica que en la zona hay 260 socorristas médicos del Ministerio, con un centenar de ambulancias y tres autobuses medicalizados, a los que ayudan al menos seis helicópteros.

Los 863 voluntarios de 92 equipos de la Media Luna Roja han repartido 32,567 paquetes de comida de larga duración y también agua potable a los afectados.

Muchos ciudadanos de Tabriz, donde se sintieron los seísmos pero sin consecuencias, también pasaron la noche en la calle por temor a nuevos temblores.

Ofrecen ayuda humanitaria

publicidad

Efe detalla que al menos tres países vecinos, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán se han puesto en contacto con las autoridades iraníes para manifestarles su pésame y solidaridad y ofrecerles la ayuda humanitaria que esté en sus manos para hacer frente a la situación.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad