publicidad

Sismo de 7.9 grados en Filipinas dejó al menos un muerto

Sismo de 7.9 grados en Filipinas dejó al menos un muerto

Un sismo de 7.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió Filipinas; causó la muerte de al menos una persona.

Al menos una persona murió

MANILA .- Un sísmo de 7.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el viernes Filipinas, causando la muerte de al menos una persona, aunque el Centro de Alertas de Tsunami emitió una avisó de ola gigante. Sin embargo a los pocos minutos de  haber sido reportada la alerta, fue retirada por las autoridades.

La agencia Efe detalló que al menos una persona murió a causa del movimiento. La víctima mortal fue una mujer de 54 años que quedó atrapada entre los escombros al derrumbarse su casa, en la ciudad de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao, y de entre los que los voluntarios extrajeron también a un niño de 5 años, que resultó herido, indicó el alcalde de la ciudad, Vicente Emano.

De acuerdo a lo que informó la agencia Efe, el temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan y a 175 kilómetros al noreste de la ciudad de Surigao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

¿Qué hacer ante un sismo? Opina en los Foros.

Además de para Filipinas, el Centro extendió la alerta para Taiwán, Japón, Guam, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

Posteriormente, el centro levantó la alerta para Taiwán, Paúpa Nueva Guinea, Guam y Japón, aunque la mantuvo para Filipinas e Indonesia.

publicidad

Por su parte, la Agencia France Press informó que un pequeño tsunami de 16 centímetros llegó al este de Filipinas el viernes, tras el importante sismo en el Océano Pacífico, aunque poco después la estadounidense NOAA levantó la alerta de tsunami para este país y para Indonesia.

Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS), llegó a la costa "una ola de 16 centímetros en Surigao", en el este del país. El director de este organismo filipino, Renato Solidum, aseguró a la radio DZMM: "Las próximas olas pueden ser más altas".

El NOAA confirmó que pequeñas olas habían llegado a la costa pero levantó la alerta de tsunami para Filipinas e Indonesia, generada tras el sismo de 7.6 de magnitud. De momento no hay información de que el terremoto causara víctimas.

"Ha sido el temblor más fuerte que he vivido nunca. Se fue la luz y los huéspedes empezaron a salir corriendo, apenas hubo gritos. Por suerte el edificio no está dañado. Han ordenado la evacuación pero no puedo irme porque tengo que atender mi trabajo", dijo a Efe Mary Ilairon, residente en la localidad de Barangoan, en la provincia de Samar Oriental.

El director del observatorio sismológico de Filipinas, Renato Solidum, indicó que el seísmo fue de 7.7 grados de magnitud y que se había recomendado a la población de las aldeas costeras de las provincias de Surigao del Norte, Samar Oriental, Leyte y Bicol que evacuasen y buscasen refugios en zonas altas.

Según dijo Solidum a la emisora de radio "dzMM", el seísmo podía causar un tsunami de entre 1.5 y 1 metro de altura, aunque la primera ola que se había detectado en Surigao, al sureste del archipiélago, era de 16 centímetros.

Por su parte, el gobernador de Leyte del Sur, Damián Mercado, dijo a la radio local, que había dado orden de evacuar a todas las familias residentes en las costa de la provincia

Efe recordó que Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados en la escala abierta de Richter se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad