publicidad
Un tanque sale de la ciudad de Homs el martes. Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 42 personas el lunes, la mayoría en esta ciudad convertida en bastión de los rebeldes.

Siria retira tanques de Homs antes de llegada de observadores

Siria retira tanques de Homs antes de llegada de observadores

Luego de varios días de duros ataques, el ejército de Siria comenzó el martes a retirar tanques y vehículos blindados de la agitada ciudad de Homs.

Un tanque sale de la ciudad de Homs el martes. Las fuerzas de seguridad...
Un tanque sale de la ciudad de Homs el martes. Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 42 personas el lunes, la mayoría en esta ciudad convertida en bastión de los rebeldes.

Ejército bombardeó la ciudad símbolo de la oposición al régimen de Damasco

BEIRUT  - Luego de varios días de duros ataques, el ejército de Siria comenzó el martes a retirar tanques y vehículos blindados de la agitada ciudad de Homs, mientras un equipo de observadores de la Liga Árabe se dirige hacia allá, de acuerdo con activistas y un funcionario.

La intensa lluvia de cohetes sobre Homs se detuvo el martes por la mañana y fue posible ver a los tanques retirarse de las calles, dijo el activista opositor Mohamed Salé.

Otro activista que vive en la ciudad dijo haber visto vehículos blindados que partían el martes por la mañana en una carretera que conduce a la ciudad de Palmira hacia el este, reportó The Associated Press. El hombre habló bajo la condición del anonimato por miedo a represalias.

publicidad

Guerra sin cuartel

Durante días, las fuerzas militares estuvieron atacando a Homs con artillería a pesar de haber accedido a un plan de la Liga Árabe para detener el derramamiento de sangre. La misión árabe de monitoreo busca asegurar que el gobierno cumpla con el acuerdo para detener la represión que ejerce desde hace nueve meses contra los disidentes.

Sin embargo, los opositores al presidente Bashar Assad dudan que la Liga Árabe pueda desplazar al gobernante.

Burhan Ghaliun, el principal líder opositor sirio, pidió el domingo a la Liga que involucre en el esfuerzo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La ONU dice que más de 5 mil personas han muerto desde marzo por la violencia política.

En camino hacia Homs

En El Cairo, un funcionario de la sala de operaciones de la Liga Arabe dijo que el jefe sudanés de la misión a Siria, el general Mohamed Ahmed Mustafá al-Dabi, encabezaba el martes un equipo de al menos 12 observadores en su camino hacia Homs.

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar con periodistas, no dio más detalles.

Homs, la tercera mayor ciudad de Siria, tiene 800 mil habitantes, está ubicada a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de Damasco y se encuentra en el epicentro de la revuelta contra Assad. Muchos sirios se refieren a Homs como la "Capital de la Revolución".

Decenas de muertos

Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 42 personas el lunes, la mayoría en Homs.

"Hoy está tranquilo, a diferencia de los días previos", dijo Salé el martes. "Los ataques con cohetes se prolongaron durante días, pero ayer fue terrible".

Manifestación de rechazo

Unas 30 mil personas participaban este martes de una sentada contra el régimen en Jalidiya, uno de los barrios de "rebeldes" de Homs (centro), en momentos en que los observadores de la Liga Árabe se encuentran en esta ciudad siria, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

"Unos 30 mil opositores al régimen del presidente Bashar al Asad participaban de una sentada en el barrio de Jalidiya, situado en el centro de Homs", precisó el OSDH, con sede en Londres.

Esta manifestación fue organizada por militantes para "denunciar los crímenes del régimen" contra la población, en paralelo a la visita de una delegación de observadores enviados por la Liga Árabe a Homs, precisó la organización opositora.

Barrios rebeldes

Numerosos manifestantes se dirigieron hacia el lugar de la sentada provenientes de los barrios de Hamra y Al Qusur. Otra importante manifestación se organizó luego de las oraciones del mediodía en el barrio rebelde de Bab Dreib, así como en el barrio de Jab al Jandali.

publicidad

"La delegación de observadores ingresó a Baba Amro acompañada por personas del gobierno, pero no se reunió con habitantes" de ese barrio rebelde, indicó el jefe del OSDH Rami Abdel Rahman.

"En el barrio de Kafar Aya, cerca de Baba Amro, los agentes de seguridad dispararon contra los habitantes que participaban en funerales", según el OSDH.

El régimen afirma que la violencia es responsabilidad de "grupos armados" que buscan sembrar el caos en el país, y que los enfrentamientos ya habrían dejado unos 2.000 soldados muertos.

A puertas cerradas

Los observadores de la Liga Árabe en Siria se entrevistaron el martes con el gobernador de Homs (centro), en este bastión de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, indicó un canal de televisión privado.

"La delegación de observadores de la Liga Árabe inició su reunión con el gobernador de Homs, Ghasan Abdel Al", indicó el canal Dunia, agregando que la delegación también tenía previsto viajar a Hama (norte) e Idleb (noroeste), sin indicar la fecha de dichos viajes.

La Afp dijo que el general sudanés Mohamed Ahmed Mustafá al Dabi, jefe de la misión de la Liga Árabe presente en Siria, había dicho anteriormente a la AFP que observadores de esta organización estaban en camino hacia Homs.

Para salir de la crisis

publicidad

Cincuenta observadores de la Liga Árabe llegaron el lunes por la noche a Siria para controlar la situación en el terreno. Ese mismo día, más de 30 personas murieron en Homs, en donde varios barrios fueron bombardeados por las fuerzas gubernamentales, según el OSDH.

La misión de los observadores de la Liga forma parte de un plan de salida de crisis de la organización panárabe que prevé el cese de la violencia, la liberación de los detenidos, el retiro del ejército de las ciudades y la libre circulación en el país para los observadores y la prensa.

Según la ONU, más de 5 mil personas murieron en Siria desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Asad, en marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad