publicidad
Rusia y China vetaron en la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil.

Rusia y China vetan resolución que buscaba salida a crisis de Siria

Rusia y China vetan resolución que buscaba salida a crisis de Siria

Rusia y China vetaron en la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición.

Rusia y China vetaron en la ONU una resolución que buscaba una salida a...
Rusia y China vetaron en la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil.

Solución sería mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe

ONU - Naciones Unidas - Rusia y China vetaron el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil.

La UE lamenta el veto ruso y chino en la ONU y pide la renuncia de Al Asad

La agencia EFE informó que la UE, por su parte, criticó el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria y condenaba la represión del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, al que instó a abandonar el poder.

publicidad

"Lamentamos profundamente que el Consejo de Seguridad no haya podido apoyar el llamamiento de la Liga Árabe para que se produzca un proceso político encabezado por los sirios en un clima libre de violencia, debido al nuevo veto de Rusia y de China", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado citado por la agencia.

Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de apoyo al plan de transición de la Liga Árabe para siria que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil que perdura desde hace once meses y ha causado miles de muertos.

"La UE sigue apoyando todos los esfuerzos de la Liga Árabe e insta una vez más a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades", afirmó Ashton en nombre de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Para la UE "ha llegado el momento de hablar con una sola voz y de exigir el fin del derramamiento de sangre, así como pronunciarse a favor de un futuro democrático en Siria".

Ashton aseguró a los sirios que la UE está de su lado en su lucha contra el "represivo régimen" de Al Asad.

"Instamos al presidente Asad a poner fin inmediatamente al asesinato de civiles, a retirar el Ejército sirio de las ciudades y pueblos sitiados y a abandonar el poder para dar lugar a una transición pacífica por el bien de su país", indicó Ashton.

También el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, criticó el veto de Rusia y China.

"Insto a toda la comunidad internacional a unirse; eso incluye a Rusia y China. Tienen que tomar sus responsabilidades internacionales en serio", sostuvo en un comunicado.

Schulz lamentó así el veto de la resolución de la ONU.

El presidente de la Eurocámara también condenó las "terribles atrocidades" que se produjeron en la ciudad de Homs por el bombardeo del régimen sobre la castigada ciudad de Homs, en la que, según la oposición, ha sido la mayor masacre desde que comenzó la represión.

"Mis pensamientos acompañan a las familias y a los amigos de las víctimas. Ha sido una masacre de civiles inocentes, e insto al presidente Asad a retirar inmediatamente sus tropas", dijo.

Condenas contra el régimen de Asad

"El régimen de Asad ya no tiene ninguna legitimidad" para gobernar el país, afirmó.

El número de víctimas mortales en Homs por la ofensiva militar de anoche varía según las fuentes, que van desde las 260 anunciadas por el Consejo Nacional Sirio (CNS) a las 147 referidas por la Comisión General de la Revolución Siria, casi todas ellas en el barrio de Jalidiya. 

Cientos de muertos en Homs

Por su parte, The Associated Press informó que más de 200 personas murieron el sábado en la convulsionada ciudad de Homs cuando las fuerzas sirias lanzaron una aplastante ofensiva con disparos de morteros y artillería, dijeron activistas, en lo que parece el episodio más cruento en el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Assad. Otras 21 personas murieron abatidas por las fuerzas de seguridad en otras partes del país.

publicidad

El gobierno sirio desmintió el ataque y dijo que las cifras de muertos denunciadas eran parte de una "campaña histérica" de incitación de sus oponentes para lograr una medida de la ONU.

Reaccionó Obama

"El régimen de Assad debe terminar", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama en una declaración el sábado, y pidió al Consejo de Seguridad que se "alce contra la brutalidad implacable del régimen de Assad".

"La política del régimen sirio de mantener el poder mediante el terror a su pueblo sólo indica su debilidad inherente y su derrumbe inevitable", dijo Obama. "Assad no tiene derecho a gobernar Siria y ha perdido toda legitimidad ante su pueblo y la comunidad internacional".

Al pueblo sirio, Obama le prometió el apoyo de Estados Unidos y su colaboración para construir un futuro mejor en el país.

Obama dijo que "la comunidad internacional debe proteger al pueblo sirio de esta brutalidad abominable".

Desde hace tiempo Washington exhorta a Assad a dejar el poder, pero ha excluido la posibilidad de una intervención militar.

AP informó que Túnez decidió expulsar al embajador sirio en reacción a la "cruenta matanza" y dejó de reconocer al régimen de Assad, dijo la oficina presidencial en una declaración. Sirios indignados irrumpieron en las embajadas sirias en Berlín, Londres, Atenas, El Cairo y Kuwait. En la capital egipcia incendiaron parte de la delegación.

publicidad

En Homs, millares de personas asistieron a una ceremonia fúnebre en un parque por unas 60 víctimas del ataque. Fotos colocadas en línea por activistas muestran docenas de féretros y cadáveres envueltos en túnicas blancas en medio de una multitud de dolientes.

En el distrito más afectado, Jaldiye, los residentes averiguaban sobre sus familiares después de pasar la noche escondidos en sótanos, y otros limpiaban las calles de vidrios, escombros y sangre. Los edificios presentaban orificios, las fachadas de algunas casas se habían desplomado hacia adentro, y por lo menos 30 edificios quedaron inhabitables por los daños, dijo el activista local Majd Amer.

Miles de personas protestaron en varias ciudades sirias en solidaridad con la ciudad devastada. "Homs, tu sangre no será en vano", rezaba una inscripción en un suburbio de Damasco.

Por lo menos 21 personas murieron el sábado en hechos de violencia en otras partes del país, incluso 12 abatidos por las fuerzas de seguridad que dispararon contra una procesión fúnebre en el suburbio damasquino de Daraya un día anterior, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Hubo indicios de que el ataque a Homs, la tercera ciudad siria, fue en respuesta a medidas de desertores del ejército por afianzar su control de varios vecindarios.

Asalto a cinco embajadas Sirias en Europa y Medio Oriente

publicidad

The Associated Press confirmó que grupos de manifestantes atacaron el sábado cinco embajadas sirias en Europa y el Medio Oriente tras matar las fuerzas gubernamentales sirias más de 200 personas en la ciudad de Homs.

La policía británica usó sus bastones para repeler a los manifestantes que intentaron asaltar la embajada siria en Londres por segunda vez tras lograrlo a primeras horas del sábado. Los asaltantes rompieron varias ventanas de la sede diplomática.

La policía que fueron detenidas seis personas en el asalto inicial a la embajada, y otras seis horas después cuando los manifestantes que coreaban "¡Queremos cerrar la embajada!" abatieron las barreras de protección y entraron en el edificio.

Un episodio similar tuvo lugar en Atenas antes del amanecer. Según la policía 13 personas _ 12 sirios y un iraquí _ fueron detenidas tras entrar en la embajada siria antes del amanecer.

En Alemania, 20 personas entraron por la fuerza el viernes en la embajada siria de Berlín, donde dañaron varias oficinas, dijo la policía.

Manifestantes opuestos al régimen sirio incendiaron en El Cairo parte de la embajada de Siria el viernes por la noche, mientras que los manifestantes en Kuwait rompieron ventanas en la sede diplomática de ese país e izaron la bandera de la oposición. la agencia noticiosa oficial kuwaití dijo que varios miembros de su seguridad resultaron heridos en el asalto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad