publicidad
Russian missiles

Rusia despliega misiles a su frontera europea

Rusia despliega misiles a su frontera europea

Rusia confirmó haber desplegado misiles balísticos tácticos cerca de sus fronteras con países miembros de la OTAN.

Russian missiles
Russian missiles

Los misiles desplegados en Kaliningrado podrían alcanzar objetivos dentro de Polonia, Lituania e incluso Alemania

Rusia confirmó haber desplegado misiles balísticos tácticos cerca de sus fronteras con países miembros de la OTAN, pero aseguró que el movimiento no viola los acuerdos internacionales, luego de que un diario alemán alertó sobre la maniobra.

El diario alemán Bild, con base en imágenes de satélite, informó el fin de semana que Rusia ha movilizó 10 sistemas de misiles "Iskander-M" en su enclave de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania, así como en su frontera con Estonia y Letonia.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El vocero del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov, confirmó que esos sistemas "están en el arsenal de las fuerzas de misiles y artillería del Distrito Militar Oeste".

publicidad

"El despliegue de los batallones de misiles Iskander no violan los acuerdos o tratados internacionales", agregó Konashenkov, pero se negó a dar detalles sobre el número de misiles o sus ubicaciones específicas, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Desarrollados en la década de 1990, los misiles tácticos Iskander (SS-26 Stone en código de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN-) tienen un alcance de hasta 400 kilómetros y destacan por su alta precisión y capacidad de burlar las defensas antimisiles, detalla la agencia de noticias Notimex.

Los misiles desplegados en Kaliningrado podrían alcanzar objetivos dentro de Polonia, Lituania e incluso Alemania, según RIA Novosti.

Poco antes una fuente del Ministerio ruso de Defensa dijo que el despliegue de los misiles en Kaliningrado fue hace mucho tiempo y criticó al diario alemán por informar "a bombo y platillo" sobre el hecho.

"Los motivos por los que los alemanes escriben ahora sobre esto son políticos", indicó la fuente tras acusar al periódico germano de intentar causar pánico en Occidente.

Estados Unidos expresa preocupación

En tanto, Estados Unidos expresó su preocupación a Rusia, dijo este lunes un funcionario.

"Hemos urgido a Rusia a que no tome pasos para desestabilizar la región", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien añadió que Estados Unidos también ha trasladado a Moscú la preocupación de sus vecinos.

"Sabemos que los países vecinos han expresado su preocupación sobre ello, y continuaremos hablando con ellos" sobre el asunto, afirmó Harf. El ministerio ruso de Defensa confirmó este lunes el movimiento de baterías de misiles de corto alcance Iskander-M a la región occidental, que linda con la Unión Europea, publica la agencia AFP.

El movimiento de Rusia viene en respuesta al proyecto de la OTAN, liderado por Estados Unidos, para instalar un escudo antimisiles en Europa, que prevé el despliegue de aquí a 2018 de 24 misiles interceptores SM3-IIA en Polonia, e igual número en Rumanía.

La Alianza Atlántica ha explicado que este escudo está destinado a proteger a los países europeos miembros de la OTAN ante una eventual amenaza balística de Irán, pero Rusia lo percibe como una amenaza para su propia seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad