publicidad
El rey Abdalá II ascendió al trono en 1999 tras la muerte de su padre, el rey Hussein.

Rey jordano destituyó su gabinete

Rey jordano destituyó su gabinete

El rey Abdalá II de Jordania destituyó el martes a todo su gabinete tras una serie de protestas callejeras y pidió a un ex primer ministro que forme nuevo gobierno e instituya inmediatamente reformas políticas.

El rey Abdalá II ascendió al trono en 1999 tras la muerte de su padre, e...
El rey Abdalá II ascendió al trono en 1999 tras la muerte de su padre, el rey Hussein.

Protestas de Túnez y Egipto se extienden por Medio Oriente

AMMAN - El rey Abdalá II de Jordania destituyó el martes a todo su gabinete tras una serie de protestas callejeras y pidió a un ex primer ministro que forme nuevo gobierno e instituya inmediatamente reformas políticas.

La medida siguió a varias protestas multitudinarias en toda Jordania -inspiradas por los sucesos en Túnez y Egipto- que reclamaban la renuncia del primer ministro Samir Rifai, considerado responsable de aumentos de los precios de combustibles y alimentos, y la lentitud de las reformas políticas.

Abdalá aceptó la renuncia de Rifai presentada horas antes, dijo el palacio real en un comunicado.

"Medidas rápidas"

El rey nombró a Maruf al-Bakhit como primer ministro designado con la orden de "tomar medidas rápidas y tangibles para reformas políticas reales que reflejen nuestra visión de una modernización y desarrollo exhaustivo de Jordania", dijo el comunicado.

publicidad

Al-Bakhit fue premier en el período 2005-2007.

El rey subrayó que la reforma política era necesaria "para dar una vida mejor a nuestro pueblo, pero no podremos lograrla sin reformas políticas reales, que deben incrementar la participación popular en la toma de decisiones".

Pidió a al-Bakhit que realice una "evaluación exhaustiva... para corregir los errores del pasado". No entró en detalles. Según el comunicado, Abdalá ordenó una "revisión inmediata" de las leyes que rigen la política y las libertades públicas.

Pocos avances

Al ascender al trono en 1999, Abdalá II prometió continuar las reformas políticas iniciadas por su padre, el difunto rey Hussein. Estas dieron lugar a elecciones parlamentarias en 1989 luego de 22 años, el resurgimiento de un sistema multipartidista y la suspensión de la ley marcial, que estaba vigente desde la guerra árabe-israelí de 1948.

Sin embargo, desde entonces se ha avanzado poco. A pesar de nuevas leyes de libertad de prensa, los periodistas son perseguidos por expresar opiniones o por comentarios considerados calumniosos del rey y la familia real.

Critican la elección

El Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido de oposición en Jordania, criticó la elección de Bakhit, asegurando que "no es un reformador.

El FAI había declarado anteriormente a la AFP que, contrariamente a lo que sucede en Egipto, su formación no exige un cambio de régimen sino reformas políticas.

Bakhit, un ex militar, que fue embajador en Israel (2002) y Turquía (2005), goza de una gran popularidad en Jordania y su nombramiento debería calmar a una buena parte de la opinión pública.

Llamado a consultas

Inmediatamente después del nombramiento hecho por el rey, Bakhit inició consultas para formar un nuevo gobierno y destacó que su objetivo es cumplir con las directivas y las aspiraciones del monarca y del pueblo jordano.

Durante varias semanas se han realizado protestas por la pobreza, el desempleo y lo que los manifestantes denominan falta de libertades políticas.

Los islamistas exigen la disolución de la Legislatura y la realización de nuevas elecciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad