publicidad

Putin ganó con amplia mayoría absoluta, según sondeo a pie de urna

Putin ganó con amplia mayoría absoluta, según sondeo a pie de urna

El ex presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ganó con amplia mayoría absoluta las elecciones presidenciales.

Habría obtenido el 59.3 por ciento de los votos

MOSCÚ - El ex presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ganó con amplia mayoría absoluta las elecciones presidenciales celebradas en el país, según una encuesta a pie de urna.

Putin habría obtenido entre el 59.3 por ciento de los votos, de acuerdo con los estudios realizados por Fondo de Opinión Pública, difundido por la agencia Interfax nada más cerrar los colegios electorales.

El mismo sondeo situó en segunda posición al candidato del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, con el 18.8 por ciento de los votos, seguido del candidato independiente, el magnate Mijáil Prójorov, con el 9.6 por ciento.

En cuarto lugar se colocaría el ultranacionalista Vladímir Yirinovski con 7.4 por ciento, mientras que el socialdemócrata Serguéi Mirónov cierra la lista con el 4.3 por ciento.

Candidato denunciará irregularidades

En tanto, el multimillonario ruso Mijaíl Prójorov, uno de los cinco candidatos a la Presidencia, expresó hoy su intención de denunciar ante los tribunales las falsificaciones detectadas por sus observadores durante las elecciones presidenciales.

"Recabaremos la información necesaria para acudir a los tribunales. Hemos registrado unas cuatro mil irregularidades", dijo Prójorov, citado por las agencias rusas.

publicidad

Prójorov aseguró que las cámaras web instaladas en los casi 100 mil colegios electorales a iniciativa del candidato oficialista, Vladímir Putin, no han evitado las falsificaciones.

"El principal problema radica en que no hay cámaras web donde se cuentan los votos", denunció.

El magnate ruso destacó que el mayor número de violaciones electorales detectadas por sus observadores se dio en la capital y en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, en su mayoría en forma de "carrusel".

"Carrusel" es un fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante.

Además, denunció que a centenares de sus observadores les prohibieron el acceso a los colegios durante las elecciones a los que estaban llamados a las urnas unos 110 millones de electores.

ONG denunció más de tres mil irregularidades

Por su parte, la ONG "Golos", defensora del derecho al voto y la limpieza del proceso electoral, denunció más de tres mil irregularidades.

Según la página web de la organización, una de las violaciones más frecuentes de la ley electoral rusa es la presión que reciben los empleados públicos: la asociación estima en 560 los casos de esa naturaleza.

Mientras, se han detectado 176 usos fraudulentos de los cupones de votación, documentos que permiten votar a las personas que no están censadas en el colegio del distrito electoral en que residen.

Las denuncias de fraude oficialista en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado fueron el detonante de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

A las 18:00 hora local (14:00 GMT) un 58.3 por ciento de los electores habían ejercido su derecho al voto, según la Comisión Electoral Central.

Las elecciones presidenciales rusas, en las que Putin es el gran favorito a la victoria, según todos los sondeos, concluirán a las 17:00 GMT en el enclave báltico de Kaliningrado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad