publicidad

Príncipe Harris en Afganistan

Príncipe Harris en Afganistan

El príncipe Enrique de Inglaterra, hijo menor de Lady Di, ha participado en operaciones de lucha contra los talibanes.

En secreto

LONDRES - El príncipe Enrique de Inglaterra, el hijo menor de Carlos y Diana de Gales, está destinado en Afganistán donde ha participado en las operaciones de lucha contra los talibanes, según confirmó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.El príncipe, de 23 años y subteniente del regimiento Household Cavalry, ha estado en los últimos dos meses destinado en secreto en la provincia de Helmand, donde está el grueso de las tropas británicas y que está considerada una de las más peligrosas del país asiático.

La noticia ha trascendido después de que "páginas web extranjeras" rompieran el acuerdo de no difusión que pesaba sobre la información, indicó hoy el alto mando militar en un comunicado.

Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono británico, ya manifestó su deseo de ir a combatir a Irak, aunque finalmente el Ministerio de Defensa decidió no enviarle por razones de seguridad.

"Lo que los últimos dos meses han mostrado es que es perfectamente posible para el príncipe Enrique que se le asignen las mismas tareas que a cualquier otro oficial de su rango y experiencia", dijo el alto mando militar, que elogió como "ejemplar" su conducta en las operaciones en las que ha participado.

Completamente involucrado

Precisó que el hijo menor del príncipe Carlos ha estado "completamente implicado" en las operaciones y "ha corrido los mismos riegos que cualquier otro" de su batallón.

publicidad

"Al igual que todos los de su generación que sirven hoy en el Ejército, es motivo de orgullo para la nación", añade el alto mando militar, que precisa que, al llegar a un entendimiento con los medios de comunicación para que no difundiesen la información, "el riesgo era manejable".

Añadió que una vez que la noticia es "de dominio público", los mandos militares británicos pedirán asesoramiento de los comandantes sobre el terreno sobre si Enrique puede seguir sirviendo en Afganistán.

El alto mando militar aprovechó el comunicado para hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que se abstengan de informar de los movimientos del príncipe y vuelvan a cumplir los términos del acuerdo.

Asimismo, se mostró "muy decepcionado" por la decisión de las páginas web extranjeras que han difundido la noticia, lo que contrasta, precisó, con la actitud "muy responsable" del conjunto de los medios británicos y un pequeño número de medios extranjeros con los que se había llegado a un acuerdo sobre la historia.

"Después de un largo periodo de discusiones entre el Ministerio de Defensa y los editores de medios regionales, nacionales e internacionales, los editores adoptaron la actitud encomiable de contener su cobertura", dijo el alto mando militar, que agradeció esa actitud.

La información fue difundida por la página web estadounidense "Drudge Report", según la agencia de noticias británica PA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad