publicidad

Padre de asesino de Tolouse acusó a Francia de precipitarse en la captura de su hijo

Padre de asesino de Tolouse acusó a Francia de precipitarse en la captura de su hijo

Mohamed Benalel Merah, el padre del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban, acusó hoy al Estado francés.

Cuestionó el trabajo de autoridades francesas

PARIS - Mohamed Benalel Merah, el padre del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban, acusó hoy al Estado francés de "precipitarse" en la captura de su hijo y cuestionó que las fuerzas del orden no pudieran detenerle vivo.

"Francia es un país fuerte, con muchos medios. Podrían haber utilizado un gas, por ejemplo, y cogerle como si fuera un bebé. ¿Por qué se han precipitado? ¿Por qué lo han matado?", se preguntó en una entrevista concedida a la emisora France 24.

El padre de Mohamed Merah añadió que los agentes "podrían haberle detenido vivo y haberle presentado ante la Justicia y dictado una pena de varios años de cárcel o de cadena perpetua".

"No hay pena de muerte allí, (el expresidente François) Mitterrand la abrogó", concluyó en esa breve intervención, en la que no hizo alusión a su anunciada intención de presentar una demanda contra el Estado francés por haber abatido a su hijo el pasado jueves durante la operación puesta en marcha para capturarle.

"Si fuera el padre de un monstruo así, me callaría por vergüenza", declaró esta mañana en una entrevista a la emisora Radio Classique el ministro de Exteriores, Alain Juppé, en la misma línea que la mostrada por el presidente, Nicolas Sarkozy, y por el padre de uno de los tres militares asesinados por Merah.

publicidad

Familia de Mohamed Merah prepara el traslado del cadáver a Argelia

La familia de Mohamed Merah, autor de los asesinatos de siete personas en Toulouse (en el sudoeste de Francia), parecía realizar el miércoles los últimos preparativos para que el cadáver sea trasladado y enterrado en Argelia.

El féretro con los restos del yihadista de 23 años, que reivindicó su pertenencia a Al Qaida, es esperado el jueves a primeras horas de la tarde en Argel, procedente de Toulouse, donde será embarcado en un vuelo regular previsto a las 13H15, indicó a la AFP en Argel un allegado de la familia que pidió el anonimato.

Su madre y una hermana acompañarán el féretro del joven, quien nació en Francia y salvo estadías episódicas nunca vivió en el país de origen de su familia. Merah, asesino de cuatro judíos -entre ellos tres niños pequeños- y de tres militares, podría ser enterrado en el pueblo de Bezzaz, al sur de Argel, del que es natural su padre.

Tras su muerte el 22 de marzo durante el asalto dado por la policía al piso en el que se había atrincherado y las investigaciones necesarias, la justicia francesa autorizó rápidamente el entierro. Pero la familia de Merah estaba indecisa sobre el lugar del entierro. Una vez tomada la decisión de enterrarlo en Argelia, quedaba obtener la autorización de las autoridades argelinas.

Desgarrada por el duelo y los remordimientos, según su abogado, la madre de Mohamed Merah, Zoulhika Aziri, se mantiene encerrada. La mayor discreción se mantenía sobre el lugar en el que se encontraba el cadáver el miércoles. "Si no fue devuelto a la familia, sigue estando normalmente en el instituto médico legal" en el que fue autopsiado, indicó una fuente cercana al caso.

Según los preceptos musulmanes, el cuerpo del muerto debe ser lavado antes del entierro. En Argelia, Merah será enterrado fuera del féretro, depositado directamente en tierra envuelto en una mortaja y con el rostro en dirección de la Meca. Antes del entierro, se rezará una plegaria cerca de la tumba.

Entre tanto, la investigación policial continúa en busca de eventuales cómplices de Merah, indicó una fuente policial. Paralelamente, la policía de Toulouse abrió una investigación sobre llamados telefónicos y correos electrónicos antisemitas enviados al colegio judío que fue escenario del asesinato de un profesor y tres niños por Merah, informó el miércoles el fiscal de la ciudad, Michel Valet.

¿Crees que pudo hacer sido capturado con vida? Opina en los Foros de Mundo


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad