publicidad
En la actualidad hay en Siria seis observadores militares no armados de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz respaldado por el Consejo de Seguridad.

ONU espera que los 30 primeros observadores estén el lunes en Siria

ONU espera que los 30 primeros observadores estén el lunes en Siria

Estará a cargo de verificar que el régimen de Damasco y los opositores cumplan el alto el fuego establecido en el plan de paz de Kofi Annan.

En la actualidad hay en Siria seis observadores militares no armados de...
En la actualidad hay en Siria seis observadores militares no armados de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz respaldado por el Consejo de Seguridad.

La misión fue autorizada por el Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS - La ONU espera que los 30 primeros observadores militares desarmados de su misión de supervisión en Siria (UNSMIS) estén el próximo lunes en el país árabe, dijo hoy el portavoz adjunto del organismo.

¿Crees que la ONU actúa de manera correcta en Siria? Opina en el Foro

"La ONU está trabajando mucho al respecto y espera que el equipo inicial de 30 observadores esté operativo el lunes", señaló el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo Del Buey, sobre esa misión autorizada por el Consejo de Seguridad el pasado sábado.

La UNSMIS estará compuesta por un total de 300 observadores militares desarmados y civiles, bajo la dirección del general noruego Robert Mood, designado este viernes como nuevo jefe de esa misión de "cascos azules".

publicidad

Del Buey agregó que "la ONU está negociando en la actualidad con los Estados miembros sobre las tropas (de la UNSMIS), pero los países que contribuirán con efectivos no pueden ser todavía identificados". En la actualidad hay en Siria seis observadores militares no armados de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz respaldado por el Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de Mood como jefe de la UNSMIS, que estará encargado de verificar que el régimen de Damasco y los opositores cumplen el alto el fuego acordado dentro del marco del plan de paz auspiciado por el enviado especial, Kofi Annan.

El plan de paz, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Ban, de visita oficial en la India, pidió de nuevo este viernes al presidente de Siria, Bachar al Asad, el cese "inmediato" de la violencia en ese país a cargo de sus fuerzas de seguridad para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

"Los asesinatos siguen sin pausa. Los bombardeos y las explosiones en áreas residenciales continúan", afirmó Ban en una rueda de prensa en Delhi, en la que dijo que la situación actual "contradice" el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Damasco.

Se ha violado en repetidas ocasiones el alto al fuego

Desde la entrada en vigor del alto el fuego hace 16 días se han producido reiteradas violaciones del plan de paz, incluso con la presencia de los observadores militares desarmados de la ONU sobre el terreno, y ha habido denuncias de los grupos de oposición de que las fuerzas de Asad reanudaban los bombardeos cuando los observadores abandonaban las ciudades visitadas.

Al menos otras once personas se sumaron hoy a las víctimas que se ha cobrado la crisis siria.

Desde que hace casi catorce meses comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10 mil muertos, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a más de 13 mil, además de señalar que hay más de 10 mil desaparecidos y de 80 mil detenidos.

La ONU cifra en 230 mil los desplazados internos y en más de 60 mil los refugiados en países limítrofes, como Turquía y Líbano, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad