publicidad
La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del expresidente Ali Abdalá Saleh.

ONU condenó los "atroces" atentados de Al Qaeda en Yemen

ONU condenó los "atroces" atentados de Al Qaeda en Yemen

Los ataques acontecidos en el sur de Yemen fueron reivindicados por Al Qaeda y dejaron, según fuentes militares, al menos un centenar de soldados muertos.

La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido desde que...
La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Los ataques provocaron al menos un centenar de muertos

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy "enérgicamente" los atentados perpetrados recientemente por Al Qaeda contra puestos militares en el sur de Yemen, unos ataques que tildó de "atroces" y que causaron decenas de víctimas entre soldados y terroristas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos los recientes ataques terroristas ocurridos en la provincia de Abien y que dejaron numerosos muertos y heridos", dijo ante la prensa el presidente de turno del máximo órgano internacional de seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant.

El diplomático británico leyó un comunicado acordado por unanimidad por los quince miembros del Consejo, que tildaron los ataques de "atroces" y enviaron sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de la República de Yemen.

publicidad

Además, reafirmaron su condena contra cualquier acto de terrorismo, que constituye "en cualquiera de sus formas una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", además de ser "injustificable independientemente de su motivación, autor o lugar en el que se perpetra".

Los ataques acontecidos el pasado domingo en el sur de Yemen fueron reivindicados por Al Qaeda y dejaron, según fuentes militares, al menos un centenar de soldados muertos, en lo que sería una cifra récord en la prolongada historia de enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y la red terrorista.

El ejército yemení era el objetivo de terroristas

Se trató de dos ataques, el primero de los cuales tuvo como blanco un destacamento de la 39 Brigada de Blindados del Ejército yemení, situado en la zona del valle Dofás, mientras que el otro fue perpetrado contra el puesto militar de Al Kud, al sur de Zinyibar, capital de la provincia de Abien.

Zinyibar estuvo bajo dominio de Al Qaeda entre finales de mayo y mediados de septiembre del año pasado, mientras que en enero de este año el grupo "Ansar al Sharia" controló durante nueve días la ciudad de Rada, en la provincia de Al Baida, también en el sur.

El Consejo de seguridad de la ONU emitió el comunicado después de celebrar consultas a puerta cerrada sobre la situación en Yemen, con la presencia del enviado especial de la ONU para ese país, Yamal Benomar.

"Ha habido acontecimientos alarmantes en el sur, donde se han producido ataques contra las fuerzas gubernamentales. La cifra de muertos va en aumento. Debería servir para que todos los yemeníes recuerden que hay numerosos desafíos en materia de seguridad a los que deberán responder en este período de transición", dijo Benomar a la salida de su reunión con los miembros del Consejo.

La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del expresidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo esta semana con la toma de posesión del anterior vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad