publicidad
Ban mostró su condena de los dos atentados con coche bomba acontecidos el lunes en la ciudad siria de Idleb, además del doble atentado en el centro de la capital, que dejó más de diez muertos.

ONU condenó los atentados en Siria y pidió el cese inmediato de la violencia

ONU condenó los atentados en Siria y pidió el cese inmediato de la violencia

Ban Ki-moon, secretario general del organismo, pidió de nuevo a "todas las partes" colaborar con la misión de supervisión en ese país.

Ban mostró su condena de los dos atentados con coche bomba acontecidos e...
Ban mostró su condena de los dos atentados con coche bomba acontecidos el lunes en la ciudad siria de Idleb, además del doble atentado en el centro de la capital, que dejó más de diez muertos.

Pidió el cese 'inmediato' de la violencia

NACIONES UNIDAS - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lunes los atentados perpetrados en Damasco y en la ciudad siria de Idleb (norte), y pidió de nuevo a "todas las partes" del conflicto en Siria el cese "inmediato" de la violencia y que colaboren con los observadores del organismo internacional.

¿Crees que la ONU pueda erradicar el conflicto en Siria? Opina en el Foro.

Ban mostró su condena de los dos atentados con coche bomba acontecidos el lunes en la ciudad siria de Idleb (norte), donde murieron al menos nueve personas, y del perpetrado contra la sede del Banco Central Sirio en Damasco, además del doble atentado del pasado viernes en el centro de la capital, que dejó más de diez muertos.

publicidad

"Aunque reconoce las mejoras en las zonas donde los observadores de la ONU se han desplegado, el secretario general sigue gravemente preocupado ante las noticias de continua violencia, muerte y abusos en Siria de los últimos días", dijo el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que está de viaje oficial en Birmania, reiteró una vez más su petición para que "todas las partes" cesen "inmediatamente la violencia armada en todas sus formas". Además, también pidió la "completa colaboración" de las partes con el trabajo de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), aprobada por el Consejo de Seguridad del organismo, "mientras expande su presencia sobre el terreno".

El nuevo jefe de la UNSMIS, el general noruego Robert Mood, llegó el domingo a Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz para este país. Sobre el terreno hay ya desplegados 15 observadores militares desarmados de la misión y está prevista la inminente llegada de un grupo de 30, de los 300 que integrarán en su totalidad la UNSMIS.

El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Nueve muertos y más de 100 heridos en últimos ataques

Al menos nueve personas murieron el lunes y más de un centenar resultaron heridas por las explosiones de dos coches bomba conducidos por suicidas en la ciudad siria de Idleb (norte), según la televisión estatal  siria.

Entre las víctimas hay tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, tras las dos explosiones que sacudieron con violencia la plaza Hananu y la calle Carlton, que son dos zonas residenciales de la ciudad.

La televisión mostró imágenes de gran devastación, con edificios derribados parcialmente y calles llenas de escombros y vehículos destrozados, lo que apunta a la gran potencia de las explosiones. Por su parte, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que al menos 20 personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en las explosiones en Idleb.

Un activista opositor en la ciudad explicó a Efe que las explosiones tuvieron lugar apenas unos minutos después del alba, y una de ellas detonó a unos 200 metros del hotel donde se alojan dos miembros de la misión de observadores de la ONU desplegada para supervisar el supuesto alto el fuego acordado por las partes.

Los medios estatales informaron hoy también del ataque con lanzagranadas contra la sede del Banco Central Sirio en Damasco, que sufrió daños leves en la fachada, y contra una patrulla policial, en la que cuatro agentes resultaron heridos.

publicidad

En todos los casos, el régimen sirio acusó de las acciones a "grupos armados de terroristas", el término con el que se suele referir a los opositores que intentan derrocar al presidente, Bashar al Asad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad