publicidad

Nube volcánica se extiende y agrava el caos aéreo en casi toda Europa

Nube volcánica se extiende y agrava el caos aéreo en casi toda Europa

La nube de ceniza originada por la erupción de un volcán en en el sur de Islandia tiene a Europa sumida en el caos aéreo.

Nube volcánica se extiende y agrava el caos aéreo en casi toda Europa 1e...

Malas señales

COPENHAGUE - La nube de ceniza originada por la erupción de un volcán en el sur de Islandia obligó a varios países europeos a cerrar su espacio aéreo y a cancelar numerosos vuelos en todo el continente, dejando a miles de pasajeros en tierra.

Algunos estimaron que la emergencia duraría 24 o 35 horas, pero todo indica que la crisis se prolongará por varios días.

Una interminable fumarola de ceniza volcánica obligó el sábado a ampliar las restricciones a volar en grandes sectores de Europa mientras científicos islandeses advirtieron que la actividad volcánica se había incrementado y no mostraba señales de detenerse, lo que podrían generar más problemas y caos en los viajes.

publicidad

Pese a que ha aumentado la columna de ceniza, un viento del norte ha podido liberar la visibilidad lo suficiente para que los científicos puedan sobrevolar el volcán el sábado.

Los expertos desean observar cuánta cantidad de hielo se ha derretido para calcular durante cuanto más tiempo la erupción provocará la expulsión de ceniza.

Medición necesaria

Como el volcán está ubicado por debajo de una densa capa de hielo glacial, el magma se enfría rápidamente provocando explosiones y columnas de ceniza que pueden ser catastrófica para los motores de los aviones si los vientos que prevalecen ahora se mantienen igual.

"La actividad ha sido bastante vigorosa durante toda la noche lo que ha provocado que crezca la columna de explosión", indicó el geólogo islandés Magnus Tumi Gudmundsson en entrevista con la AP el sábado.

"Es la mezcla del magma con el agua lo que está provocando la explosividad. Por desgracia, al parecer no hay un final a l vista", agregó.

Caos generalizado

Una amplia nube de ceniza y polvo se extiende sobre algunos sectores de Europa occidental el sábado, lo cual ha provocado la ampliación en la cancelación de vuelos que han provocado que muchas personas se queden varadas.

La continua actividad volcánica produciría más columna de polvo y ceniza si el patrón permanece igual.

Pasajeros ansiosos han contado historias de perderse bodas, graduaciones, clases y hasta vacaciones debido a la columna de ceniza y que podría impedir los planes de algunos jefes de estado y de gobierno que tenían planeado asistir a los funerales del presidente polaco Lech Kaczynski y de su esposa María, fallecidos en un accidente aéreo y que se llevarán a cabo en la sureña ciudad de Cracovia.

Hasta ahora, las delegaciones de India, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda y Pakistán decidieron cancelar su participación en el funeral de estado.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, el mandatario ruso Dmitry Medvedev y la canciller alemana Angela Merkel aún pensaban asistir.

Datos preocupantes

Una cuarta parte de todo el tráfico aéreo fue suspendido el viernes y sábado, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Noruega, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca cerraron su espacio aéreo salvo para casos de emergencia, mientras que las autoridades suecas lo hicieron a partir de las 20:00 GMT del viernes.

Francia anunció el cierre deo 24 de sus aeropuertos a lo largo del día de ayer, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, informó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

A eso se suma el cierre de los aeropuertos del norte, entre ellos Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille, Valencineenes, Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble.

publicidad

Más de 11 países

Las restricciones parciales afectaron también a Bélgica y Finlandia, así como a otros aeropuertos europeos de forma indirecta.

La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente el agua, lo que puede causar cortocircuitos y estropear componentes electrónicos.

Los expertos señalaron también que puede disminuir las prestaciones de las aeronaves al depositarse sobre las alas, además de afectar a la visibilidad.

Ni Eurocontrol ni las autoridades de los distintos países afectados se atrevieron a dar un plazo concreto sobre el fin de las restricciones, aunque la ministra de Transportes noruega, Magnhild Meltveit Kleppa, afirmó que el espacio aéreo de este país permanecerá también cerrado en la práctica durante todo el viernes.

No adelantó si ocurrirá lo mismo el sábado.

Miles están varados

Las restricciones afectaron a miles de pasajeros en toda Europa y al aeropuerto con mayor tráfico del Continente, el de Heathrow (Londres), con 1,300 vuelos diarios.

Entre los afectados figuran personalidades como el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, el príncipe Haakon de Noruega y el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, así como miembros de la realeza europea que tenían previsto volar a Copenhague para acudir a los actos del septuagésimo cumpleaños de la reina Margarita II.

publicidad

Mientras buena parte del norte de Europa se vio afectada por el caos en el tráfico aéreo, en Islandia, origen de la erupción, las restricciones en ese apartado fueron limitadas y el aeropuerto internacional de Keflavik continúa abierto.

Keflavik se encuentra al oeste del glaciar Eyjafjälla y uno de cuyos cráteres estalló el miércoles en erupción, mientras que las cenizas se esparcen en dirección este y sureste.

Islandia en calma

La situación en Islandia, una isla volcánica donde se producen erupciones cada tres años de media, es de relativa calma.

Gran parte de las 800 personas residentes en la zona próxima al volcán y evacuadas el jueves ya regresaron a sus casas, aunque las autoridades siguen de cerca la evolución del volcán y no descartan nuevas evacuaciones.

La Dirección de Salud invitó a los islandeses a permanecer en sus casas y no salir salvo por motivos de necesidad, en cuyo caso recomendó el uso de mascarillas para protegerse de los gases tóxicos que puedan ser enviados a la atmósfera a través de la ceniza.

El aviso fue dirigido a toda la población y no sólo a la que reside en zonas próximas al volcán, ante la imposibilidad de predecir con certeza cambios en la dirección del viento, y las mascarillas serán distribuidas gratis en los centros de salud.

La corriente de lava, mezclada con hielo derretido del glaciar, ha provocado un aumento del nivel de agua de uno a dos metros en un río cercano a Eyjafjälla, lo que obligó a los equipos de rescate a abrir zanjas en los caminos para evitar daños a varios puentes.

publicidad

Gigante e invisible

Un nube gigante pero invisible de cenizas volcánicas provenientes de Islandia se despliega hacia el sur, sobre Europa, y el este, hacia Rusia, con una velocidad similar a la de un auto en medio del tráfico citadino, dijeron los meteorólogos.

Mientras tanto, miles de vuelos quedaron varados en tierra. Eurocontrol, la principal agencia europea de tráfico aéreo, dijo que los trastornos que repercutieron en el mundo el jueves se agravaron el viernes, y se preveía que las demoras continuarán este sábado.

El espacio aéreo estaba cerrado en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica. Esto significó la suspensión de operaciones de dos de los aeropuertos de mayor tráfico, el londinense Heathrow y el parisino Charles de Gaulle.

La distancia que alcancen las cenizas y cuándo empezarán a dispersarse o bajar al suelo dependen de dos eventos imprevisibles: el tiempo que dure la erupción del volcán debajo del glacial Eyjafjallajokull de Islandia y las corrientes de aire.

A 40 kms/hora

Harry Geurts, de la oficina meteorológica holandesa KNMI, señaló que la nube se está moviendo a 40 kilómetros (25 millas) por horas desde el Mar de Norte, pero que la visibilidad de las cenizas era obstruida por otras nubes regulares.

Agregó que la dirección y la velocidad de la nube es difícil de predecir porque la velocidad del viento varía de acuerdo con la altitud.

publicidad

Chivers indicó que no se esperan cambios drásticos en las condiciones climáticas o las velocidades del viento en las próximas 24 horas.

El volcán, que hizo erupción el miércoles por segunda vez en un mes, seguía con estallidos irregulares en lugar de una erupción constante de humo y cenizas, dijo.

La nube se extendió por a unos 6,000 a 9,000 metros de altura (20,000 a 30,000 pies), pero no era una capa sólida de partículas y ceniza.

Pérdidas millonarias

Las aerolíneas europeas criticaron el viernes la falta de coordinación entre países para gestionar el caos aéreo que reina en el Continente por una nube de cenizas volcánicas, advirtiendo de los perjuicios "enormes" para la economía de Europa occidental.

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) observó "con preocupación las distintas reacciones de las autoridades nacionales" a la gigantesca nube de cenizas procedente de un volcán islandés, señaló su secretario general, Ulrich Schulte-Strathaus, en un comunicado.

Mientras que las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) son "claras", los gobiernos "parecen interpretar su aplicación de forma diferente", prosiguió Schulte-Strathaus, en alusión a las decisiones que cada país está tomando sobre el cierre o la reapertura de sus espacios aéreos.

publicidad

Daños enormes

"Los perjuicios para la economía de Europa occidental son enormes", advirtió en el comunicado divulgado en Bruselas el secretario general de la AEA, que agrupa a casi 40 aerolíneas europeas.

Schulte-Strathaus defendió que "en el interés de las aerolíneas y los pasajeros", la Unión Europea debe aplicar de forma coordinada criterios comunes "para que se pueda restablecer la normalidad lo antes posible", evitando una "reacción exagerada" al fenómeno.

La nube de cenizas ha provocado el cierre del espacio aéreo o de aeropuertos en ocho países del continente, dejando a decenas de miles de pasajeros en tierra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad