publicidad
De izquierda a derecha, Lars Thelander, Staffan Normark y Jan-Erling Backvall, miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia, dan a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química 2010.

Nobel de Química a científicos de EU y Japón

Nobel de Química a científicos de EU y Japón

El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki ganaron el premio Nobel de Química 2010.

De izquierda a derecha, Lars Thelander, Staffan Normark y Jan-Erling Bac...
De izquierda a derecha, Lars Thelander, Staffan Normark y Jan-Erling Backvall, miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia, dan a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química 2010.

Premiaron método para tratar el cáncer y pantallas delgadas de TV

ESTOCOLMO - El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki ganaron el miércoles el premio Nobel de Química por desarrollar un método que ha permitido a los científicos probar tratamientos contra el cáncer y reducir el grosor de las pantallas de televisión.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos fueron galardonados por sus investigaciones sobre "acoplamientos cruzados catalizados con paladio en sistemas orgánicos".

Agregó que ese método es una herramienta "precisa y eficaz" que utilizan investigadores en todo el mundo, "así como en la producción comercial de, por ejemplo, productos farmacéuticos y moléculas utilizadas en la industria electrónica".

publicidad

Hallazgo revolucionario

El método se ha utilizado para producir artificialmente discodermolida, una sustancia que destruye el cáncer y que se halló por primera vez en esponjas marinas, dijo la academia en su mensaje. Añadió que no se ha desarrollado todavía un medicamento contra el cáncer que se base en la sustancia.

"Sólo el futuro dirá si la discodermolida resulta ser un medicamento que pueda salvar vidas", dijo.

El primer ministro japonés Naoto Kan dijo que llamó a Suzuki por teléfono para felicitarlo.

"Me dijo que la tecnología y la ciencia en Japón son de las primeras del mundo y me animó a invertir bien los recursos", dijo Kan.

Grato despertar

Heck, de 79 años, es profesor emérito en la Universidad de Delaware. Negishi, de 75 años, es profesor de química en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y Suzuki, de 80 años de edad, es profesor en la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón.

Negishi dijo en teleconferencia a los periodistas en Estocolmo que estaba dormido cuando recibió una llamada telefónica para darle la noticia.

"Me fui a acostar después de la medianoche, así que estaba durmiendo, pero estoy muy feliz de haber recibido la llamada", dijo.

Funcionarios de la Universidad de Hokkaido estaban encantados con la noticia, dijo el vocero Hidetoshi Nakatsuka.

Semana del Nobel

La entrega de los premios Nobel de este año empezó el lunes, cuando se anunció a Robert Edwards, un profesor británico de 85 años, como ganador del premio de medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro que llevó al nacimiento del primer bebé probeta.

Luego, Andre Geim, de 51 años, y Konstantin Novoselov, de 36 años, de la Universidad de Manchester en Inglaterra obtuvieron el premio de física el martes por sus "experimentos innovadores" con el grafeno, un material súper delgado y fuerte que científicos podría servir para la producción de computadoras más rápidas.

El jueves se anunciará el premio de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Ganadores de la última década

El Premio Nobel de Química 2010 recompensó el miércoles a dos científicos japoneses y uno norteamericano por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica.

Lista de los Premio Nobel de Química de los últimos diez años:

-    2010: Richard Heck (Estados Unidos), Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki (Japón)

-    2009: Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz (Estados Unidos), Ada Yonath (Israel)

-    2008: Osamu Shimomura (Japón), Martin Chalfie and Roger Tsien (Estados Unidos)

-    2007: Gerhard Ertl (Alemania)

-    2006: Roger Kornberg (Estados Unidos)

-    2005: Yves Chauvin (Francia), Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock (Estados Unidos)

-    2004: Aaron Ciechanover y Avram Hershko (Israel) y Irwin Rose (Estados Unidos)

-    2003: Peter Agre y Roderick MacKinnon (Estados Unidos)

publicidad

-    2002: John Fenn (Estados Unidos), Koichi Tanaka (Japón) y Kurt Wuethrich (Suiza)

-    2001: William Knowles, K. Barry Sharpless (Estados Unidos) y Ryoji Noyori (Japón)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad