publicidad
Testigos dijeron que los manifestantes invadieron una sala reservada a los archivos diplomáticos, en el piso que se encuentran los locales de la cancilleríaIsraelí en El Cairo, sacaron archivos y procedieron a quemarlos..

Manifestantes invaden la embajada de Israel en El Cairo

Manifestantes invaden la embajada de Israel en El Cairo

La Embajada de Israel en fue invadida or manifestantes que arrojaron miles de páginas documentos "confidenciales" a la calle, donde una violenta manifestación dejó cientos de heridos.

Testigos dijeron que los manifestantes invadieron una sala reservada a l...
Testigos dijeron que los manifestantes invadieron una sala reservada a los archivos diplomáticos, en el piso que se encuentran los locales de la cancilleríaIsraelí en El Cairo, sacaron archivos y procedieron a quemarlos..

Egipto declare estado de alerta tras as alto a sede diplomática

EL CAIRO - La Embajada de Israel en Egipto, lugar sensible a la par que simbólico de la paz firmada en 1979 por ambos países, fue invadida la noche del viernes por manifestantes que arrojaron miles de páginas documentos "confidenciales" a la calle, donde una violenta manifestación dejó cientos de heridos.

Según el Ministerio de Sanidad, citado por la televisión pública, 450 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías, y una falleció de un ataque al corazón.

Un balance anterior mencionó 235 heridos.

El diario español El Mundo reportó en su página de internet que Egipto se declaró en estado de alerta tras los graves incidentes de este viernes en la sede diplomática israelí.

publicidad

Balas y fuego

En el barrio se oyeron tiros nutridos y también fueron incendiados o dañados camiones policiales.

Los disparos, cuya procedencia exacta no pudo ser determinada en un primer momento, parecían provenir de las inmediaciones de una comisaría situada cerca de la Embajada, en el barrio de Guiza, en la margen occidental del Nilo, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Varios centenares de soldados y decenas de vehículos blindados se concentraban este sábado en las inmediaciones de la Embajada.

La corriente eléctrica estaba cortada en el barrio, donde los manifestantes jugaban al ratón y al gato con la policía, que empelaba gases lacrimógenos.

Obama preocupado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó telefónicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su "gran preocupación" por la situación en la legación y le explicó los pasos que estaba dando Estados Unidos en respuesta, incluido un llamado a que Egipto "honre sus obligaciones internacionales para salvaguardar la seguridad de la embajada israelí", según un comunicado.

El embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, se encontraba en el aeropuerto de El Cairo esperando su repatriación, indicó este sábado una fuente aeroportuaria egipcia.

Según testigos citados por la agencia oficial Mena, los manifestantes invadieron una sala reservada a los archivos diplomáticos, en el piso que se encuentran los locales de la cancillería.

Por la tarde, manifestantes armados con martillos, barras de hierro y cuerdas derribaron una pared de protección levantado estos días por las autoridades egipcias delante del edificio que en sus últimos pisos alberga la misión diplomática israelí blanco de varias manifestaciones anteriores.

Arrancan la bandera

Un manifestante egipcio consiguió retirar después la bandera israelí que ondeaba en la Embajada, en lo alto de ese edificio de veinte plantas, por segunda vez en menos de un mes.

Las relaciones entre los dos países pasan por una fase delicada tras la muerte de cinco policías egipcios en un ataque del Ejército israelí cuando perseguía a los presuntos autores de unos atentados en el sur de Israel el pasado 18 de agosto.

Egipto fue el primer país árabe que selló un acuerdo de paz con Israel, en 1979.

Vuelve la revuelta

Miles de personas se habían congregado este viernes en la gran plaza Tahrir, en otro barrio de la ciudad, para pedir al ejército que cumpla sus promesas de reformas y de democratización, siete meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak, actualmente procesado.

La protesta fue boicoteada por la poderosa organización de los Hermanos Musulmanes y por otros movimientos islamistas.

Los militantes laicos, cuyas formaciones están aún poco organizadas, temen que la celebración de las elecciones legislativas previstas en otoño (boreal) favorezca a los islamistas y a los responsables del antiguo régimen, por lo que piden una revisión de las disposiciones electorales.

publicidad

También reclaman un calendario preciso de restitución del poder por parte de los militares a los civiles y el final del recurso a la justicia militar para jugar a los civiles.

Israel pide ayuda

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llamó este sábado al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Penetta, para pedirle ayuda para la protección de su Embajada en El Cairo, unas horas después de que el edificio fuera invadido por manifestantes.

Un comunicado de la oficina de Barak indicó que el ministro llamó a Panetta y al emisario del presidente Barack Obama en Cercano Oriente, Dennis Ross.

Barak evocó el incidente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y altos responsables de Defensa, según el comunicado que no dio más detalles.

La Embajada de Israel en El Cairo fue invadida la noche del viernes por manifestantes que arrojaron miles de páginas documentos "confidenciales" a la a la calle.

Tropas y tanques

Varios centenares de soldados y decenas de vehículos blindados se concentraban este sábado en las inmediaciones de la Embajada de Israel en El Cairo después de que manifestantes entraran en la sede y arrojaran por las ventanas miles de documentos, indicó un periodista de la AFP.

La corriente eléctrica estaba cortada en el barrio, donde 235 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policía, según el Ministerio de Sanidad citado por la televisión estatal. Una murió de un ataque al corazón.

publicidad

El embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, se encontraba en el aeropuerto de El Cairo esperando su repatriación, indicó este sábado una fuente aeroportuaria egipcia.

"El embajador y su familia esperan en el aeropuerto un avión para regresar a Israel", después de que la Embajada fuera invadida la noche del viernes por manifestantes, declaró dicha fuente a la AFP.

El personal de la Embajada también se encuentra en el aeropuerto al igual que más ciudadanos israelíes, añadió la fuente.

Violencia extrema

Con martillos, barras metálicas, cuerdas e incluso sus propias manos. Varias partes del muro construido esta semana para proteger la embajada israelí de El Cairo han cedido este viernes ante la embestida de unos dos mil manifestantes, furiosos por la muerte de cinco policías egipcios el pasado agosto en un ataque aéreo israelí sobre la frontera de ambos países, publicó El Mundo en su página digital.

El Ministro del Interior egipcio, Mansur al Esawy, declaró el estado de alerta y canceló las vacaciones de todos los policías.

El Gobierno de Essam Sharaf celebrará este sábado una reunión de crisis para afrontar el asalto a la embajada. Varios centenares de militares y decenas de vehículos blindados se han desplegado este sábado en los alrededores de la embajada israelí, agregó el periódico español.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad