publicidad
Los cuatro exrehenes fueron liberados el miércoles en Malí, tras un calvario de más de tres años en el desierto.

Liberaron a cuatro franceses secuestrados durante tres años por Al Qaeda

Liberaron a cuatro franceses secuestrados durante tres años por Al Qaeda

Los cuatro franceses secuestrados durante tres años por Al Qaeda en el Magreb Islámico llegaron este miércoles a París.

Los cuatro exrehenes fueron liberados el miércoles en Malí, tras un calv...
Los cuatro exrehenes fueron liberados el miércoles en Malí, tras un calvario de más de tres años en el desierto.

Los cuatro franceses secuestrados durante tres años en el Sahel por Al Qaeda en el Magreb Islámico llegaron este miércoles a París, en medio de versiones contradictorias sobre el pago de un millonario rescate.

Procedentes de Niamey, Daniel Larribe, de 62 años de edad, Thierry Dol, de 32, Pierre Legrand, de 28, y Marc Féret, de 46, fueron recibidos en el aeropuerto militar de Villacoublay (periferia de París) por el presidente François Hollande.

Los ministros franceses de Relaciones Exteriores y de Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, se habían trasladado la víspera a Níger para recogerlos.

¿Crees que se haya pagado algún rescate por su liberación?

François Hollande declaró al recibirlos que su regreso a Francia es "una alegría inmensa" y saludó "su valentía en tres años de adversidad, de espera y de sufrimientos". "Han honrado a Francia", les dijo.

publicidad

Enflaquecidos pero sonrientes, los exrehenes se abrazaron largamente con sus familiares tras bajar del avión. Daniel Larribe estrechó entre sus abrazos a su esposa, Françoise, que fue secuestrada junto con él, pero fue posteriormente liberada.

Los cuatro exrehenes, empleados de las empresas Areva y Satom, filial de Vinci, fueron liberados el miércoles en Malí, tras un calvario de más de tres años en el desierto.

Rechazan la versión sobre el pago de un rescate

Según una fuente cercana a negociadores nigerinos, se pagaron entre 20 y 25 millones de euros para obtener su liberación.

Rápidamente, las autoridades desmintieron haber pagado un rescate.

"Francia no paga rescates. Es lo que recordamos cada vez. Es lo que ha sido recordado por Jean-Yves Le Drian, que ha sido muy claro", declaró la presidencia francesa en respuesta a una pregunta sobre esas informaciones.

En el mismo sentido, la portavoz del gobierno francés Najat Vallaud-Belkacem recalcó que Francia "no ha cambiado de política" en lo que respeta a los rescates.

"Nuestra política es constante" al respecto, insistió remitiendo también a las declaraciones del ministro de Defensa, que desmintió todo pago de rescate.

"Todo el mundo ha colaborado, pero los nigerinos nos han ayudado enormemente", afirmó el canciller francés antes de abordar el avión que trajo a los rehenes a Francia desde Níger.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad