Noticias

La OMS emitió nuevas reglas de protección contra el ébola

La OMS lanzó directrices más estrictas sobre el uso correcto del equipo de protección que se debe utilizar.
1 Nov 2014 – 10:32 AM EDT


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó nuevas y más estrictas directrices sobre el uso correcto del equipo de protección que deben utilizar los trabajadores de salud en los centros de atención de pacientes con la fiebre hemorrágica.

Ello con el objetivo de brindar una mayor protección, ya que según la OMS un total de 523 trabajadores de la salud fueron infectados con el ébola, de los cuales 269 fallecieron, según datos hasta el 29 de octubre.

La OMS recomendó cubrir por completo las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca mientras se atiende a los pacientes con ébola, así como la de usar anteojos tipo "goggles o gafas de protección", o pantallas faciales de plástico transparente.

Para los expertos de la OMS, la contaminación de membranas mucosas es quizá el modo de transmisión más frecuente del ébola y el equipo protector de estas mucosas debe ser lo último que el médico o enfermera deben retirar al momento de quitarse el equipo.


Asimismo, se considera necesario usar guantes dobles para reducir el riesgo de transmisión debido a pequeños agujeros o daños sufridos a causa del uso constante de los desinfectantes.

La OMS consideró que es en el momento de quitarse el traje cuando es probable que se haya dado la mayoría de los contagios entre el personal de salud, así como por mínimos descuidos.

Es imperativo que los trajes tipo astronauta que usan los médicos y enfermeras sean desechables y en promedio se llegan a utilizar siete trajes por día por cada cama en la que se atiende a un paciente con la temida enfermedad, indicó.


La OMS aseguró que están garantizadas las existencias de equipos de protección individual para el personal sanitario en los próximos seis meses, en especial en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En total, se ha previsto la compra mensual de medio millón de juegos completos de protección, constituidos por material para proteger las mucosas de los ojos, nariz y boca, la cabeza y la nuca, así como guantes, batas, overoles y botas impermeables.

La OMS anunció la apertura de un nuevo centro de atención para enfermos con el virus del Ébola en Liberia, el cual contará con 200 camas.

RELACIONADOS:NoticiasMundo
Publicidad