publicidad

La NASA lanzó el transbordador Discovery para una misión de 13 días en la ISS

La NASA lanzó el transbordador Discovery para una misión de 13 días en la ISS

La NASA lanzó a las 6:21 horas de este lunes el Discovery este lunes rumbo a la Estación Espacial Internacional.

La NASA lanzó el transbordador Discovery para una misión de 13 días en l...

No hay problemas

CABO CA'AVERAL - La agencia espacial estadounidense, NASA, lanzó en la madrugada de este lunes el transbordador espacial Discovery, que cumplirá una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave llega tres mujeres a bordo.

La nave, instalada sobre el enorme tanque de combustible de sus cohetes propulsores, despegó del Centro Espacial Kennedy a las 10:21 GMT.

El sñabado en horas de la mañana los gerentes de la misión STS-131 se reunieron y autorizaron el lanzamiento.

La decisión unánime fue adoptada tras determinar los ingenieros que no había problemas con el cohete propulsor. Dos averías recientes en ese cohete fueron detectados durante una prueba antes de ser acoplado al entramado principal.

publicidad

Los meteorólogos estimaban en la víspera que había 80% de que las condiciones meteorológicas serían las adecuadas. El lanzamiento tuvo lugar a las 6:21 hora local, poco después de salir el sol.

Datos de la misión

El transbordador espacial Discovery lleva piezas de repuesto y material para realizar experimentos científicos en la estación espacial.

Sólo quedan pendientes cuatro viajes por transbordador.

Datos de la misión

El Discovery lleva a bordo siete astronautas y un paquete de repuestos y componentes científicos para la ISS.

La NASA ya está contando con los rusos para viajar a la estación espacial. De hecho, la astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson viajó a bordo de una nave Soyuz el viernes en la mañana.

La agencia estadounidense espera que cohetes comerciales estadounidenses reemplacen este servicio de "taxi espacial", pero aún faltan años para eso.

En cuanto al transporte de cargamento, cohetes rusos, japoneses y europeos llenarán el vacío, aunque ninguno es tan grande como el transbordador.

Misiones clave

"Cada una de las misiones que quedan son importantes para nosotros. Como sólo nos quedan unas cuantas, tenemos que llevar todo lo que podamos en estas pocas misiones", señaló el director de pruebas de la NASA, Steve Payne.

"Al equipo realmente le encanta lanzar transbordadores espaciales. Estamos disfrutando lo más posible, mientras dure", dijo.

El lanzamiento ocurrió casi una hora antes del amanecer.

La buena visibilidad permitió que la luz solar se reflejara en el transbordador a medida que subía al espacio.

No se suponía que este sería un vuelo nocturno, pero la misión se retrasó por dos semanas debido a las temperaturas inusitadamente frías del invierno.

Marcarán récord

La tripulación de siete astronautas incluye por primera vez a tres mujeres, una de ellas japonesa.

Una vez que los astronautas lleguen a la ISS, habrá por primera vez cuatro mujeres en órbita.

La estadounidense Tracy Caldwell Dyson llegará el domingo a la ISS junto a dos cosmonautas rusos, a bordo de una cápsula Soyuz lanzada el viernes desde Baikonur, Kazajstán.

"Estamos ansiosos por hacer volar Discovery", declaró el sábado Payne al explicar que la cuenta regresiva, iniciada a las 07:00 GMT del viernes, transcurría sin problemas.

Misión STS-131

Luego de este vuelo, el segundo de un transbordador este año, sólo quedarán tres programados antes de que se retiren los tres orbitadores de la flota a fines de 2010, tras ser usados durante tres décadas.

El primer transbordador voló en abril de 1981.

Durante esta misión de 13 días, Discovery y su tripulación lleva tres toneladas de vituallas y materiales entre los cuales unos catres adicionales para los ocupantes de la ISS, así como siete armarios destinados a realizar experimentos científicos en medicina, biología, química, física y ecología.

publicidad

Entre los equipos también figura un congelador para preservar muestras de sangre, orina, saliva, de planta o microbios que sean usados para experimentos llevados a cabo en microgravedad y luego traídos a la Tierra para ser analizados.

Máquina de ejercicios

Asimismo, Discovery lleva un mecanismo de ejercicios que permita medir la fuerza muscular.

Las estadías prolongadas en el espacio provocan atrofias musculares, por lo que los astronautas deben realizar ejercicios cotidianos para evitarlas.

Los materiales y víveres son transportados en el módulo presurizado Leonardo, de fabricación italiana.

Ahora que la construcción del puesto de avanzada orbital ha culminado, la NASA lleva los repuestos y equipamientos para el mantenimiento de la Estación, así como materiales destinados a experimentos científicos en microgravedad y en el vacío del espacio.

Durante la misión, se prevén tres salidas orbitales de seis horas y media cada una, llevadas a cabo por un equipo de dos astronautas de Discovery, en los quinto, séptimo y noveno día.

Depósito peligroso

Una de las principales y más complejas tareas de estas salidas espaciales será la sustitución de un depósito de amoníaco vacío por uno lleno. El amoníaco se usa para el sistema de enfriamiento del puesto de avanzada orbital.

El ISS, un proyecto de $100 mil millones iniciado en 1998 y en el que participan 16 países, es sobre todo financiado por Estados Unidos.

publicidad

Cuando dejen de usarse los transbordadores, Estados Unidos dependerá de los Soyuz rusos para llevar sus astronautas a la ISS, hasta que un lanzador estadounidense lo releve hacia 2015.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció en febrero, en su proyecto de presupuesto para 2011, la extensión del ISS hasta por lo menos 2020.

La misión STS-131 es comandada por el astronauta Alan Poindexter y su tripulación estará integrada por el piloto Jim Dutton y los especialistas Rick Mastracchio, Clay Anderson, Dorothy Metcalf-Lindenburger, Stephanie Wilson y la astronauta Naoko Yamazaki de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad