publicidad

La NASA descubrió agua congelada dentro de un cráter en la Luna

La NASA descubrió agua congelada dentro de un cráter en la Luna

La Nasa descubrió una "importante" cantidad de agua congelada en la Luna y abre nuevas expectativas en el espacio.

Noticia alentadora

WASHINGTON - La Nasa descubrió una "importante" cantidad de agua congelada en la Luna, anunció este viernes un responsable de la agencia espacial estadounidense.

"El hallazgo abre un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la luna", indicó la Nasa en un comunicado.

La información fue descubierta luego que la Nasa envió dos sondas para que se estrellaran contra la superficie lunar el mes pasado, en un dramático experimento en busca de agua.

Una sonda se estrelló contra el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la luna, a unos 9,000 km por hora, seguido cuatro minutos después por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto.

Planes espaciales

El hallazgo de agua fortalece los planes del programa Constellation de la NASA, que permitirá un nuevo ciclo de de vuelos espaciales tripulados que sucederá a los transbordadores espaciales en servicio desde 1981.

El Constellation aspira llevar de regreso a los estadounidenses a la Luna en 2020, antes de intentar llegar a Marte y más allá.

Pero su suerte es incierta a pesar de las buenas noticias de este viernes, ya que una comisión de expertos creada por el presidente estadounidense Barack Obama revisa sus objetivos, debido principalmente a lo costoso de su presupuesto en tiempos de crisis.

Misiones a distancia

Después de más de un cuarto de siglo en órbita baja con el transbordador y la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), la Nasa se abocará en lo sucesivo a misiones de exploración espacial tripuladas más lejanas, explicaba en 2004 el ex presidente George W. Bush (2001-2009) en el lanzamiento de Constellation.

publicidad

Este programa, que goza del apoyo del Congreso, también pretende acelerar la innovación tecnológica en provecho de la economía estadounidense y de la seguridad del país.

Washington abrió Constellation a la participación de agencias espaciales extranjeras, idea que según expertos tiene dos objetivos: la obtención de fondos y desanimar proyectos rivales.

Constellation incluye la cápsula Orion, que sucederá al transbordador en 2015 como muy temprano. Los tres orbitadores de la flota estadounidense deben dejar de volar en principio en septiembre de 2010, una vez finalizada la ISS.

No obstante, la Nasa pretende extender el cronograma de los seis últimos vuelos hasta la primavera (boreal) de 2011.

Más espacio

Orion, cuya forma cónica recuerda al Apollo, aunque tiene dos veces y media más espacio que la cápsula que conquistó la Luna en 1969, es el fruto de las mejores tecnologías nacidas del primer programa lunar y de los transbordadores.

Desarrollado por el grupo Lockheed Martin, Orion, de cuatro metros de diámetro, es muy adaptable.

Transportará a cuatro astronautas hacia la Luna para misiones que durarán hasta seis meses y podría llevar seis tripulantes a Marte.

Para que Orion pueda salir de la atmósfera terrestre se han diseñado dos cohetes lanzadores, Ares 1 y Ares 5.

El más pequeño, Ares 1, cuya primera etapa de impulso es el vuelo de prueba realizado el miércoles bajo la denominación Ares 1-X, debe en principio colocar a Orion en órbita terrestre baja mientras que Ares 5, más poderoso -que todavía no ha sido desarrollado en su totalidad- transportará el módulo lunar Altair y el módulo de servicio cilíndrico SM ("service module"), con víveres y equipamiento.

Orion, Altair y SM se acoplarán en órbita terrestre antes de partir hacia la Luna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad