publicidad

Hillary Clinton advierte que para EU Al Qaeda es una amenaza más grave que Irán

Hillary Clinton advierte que para EU Al Qaeda es una amenaza más grave que Irán

La amenaza de un ataque con armas nucleares es "real" para Estados Unidos, pero Al Qaida representa un peligro aún mayor.

El peor de dos males

WASHINGTON - La amenaza de un ataque con armas nucleares por parte de Irán es "real" para Estados Unidos, pero Al Qaeda representa un peligro aún mayor, dijo este domingo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton."En términos de un país, obviamente un país con armas nucleares como Corea del Norte o Irán, ambos suponen una amenaza real o potencial", dijo Clinton a la cadena de televisión CNN, dejando claro que los iraníes todavía no disponen de una bomba atómica.

"Pero creo que la mayoría de nosotros creemos que la principal amenaza son las redes transnacionales no estatales", dijo en referencia a Al Qaeda y a sus células en Afganistán, el norte de Africa, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen.

Clinton expresó su preocupación por el nivel de "conectividad" de Al Qaeda y dijo que las redes de Osama bin Laden siguen "aumentando la sofisticación de su capacidad" y el tipo de atentados planeados.

Reciente amenaza

La ciudad estadounidense de Detroit se libró por poco de un atentado el día de Navidad, cuando un joven nigeriano leal a Al Qaeda, Umar Faruk Abdulmutallab, fracasó en su intento de hacer explotar explosivos en un avión comercial transatlántico.

"La pesadilla más grande que cualquiera de nosotros tenemos es que alguna de estas organizaciones terroristas, dentro de este sindicato del terrorismo, tengan en sus manos un arma de destrucción masiva", dijo Clinton.

publicidad

Clinton concedió la entrevista antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ordenara este domingo el inicio de la producción de uranio altamente enriquecido, subiendo la apuesta en su larga disputa con Occidente por sus ambiciones nucleares.

Irán y el uranio

En efecto, Ahmadinejad ordenó el inicio de la producción de uranio altamente enriquecido, ante la falta de acuerdo para un intercambio de combustible nuclear con las grandes potencias, acusadas de "jugar" con Irán en estas negociaciones.

Ahmadinejad hizo este anuncio pocos días después de haber afirmado que Irán no tenía "problemas" para aceptar un eventual intercambio.

"Yo había dicho: demos (a las grandes potencias) dos a tres meses (para cerrar un acuerdo sobre intercambio de uranio), y si no están de acuerdo, empezaremos nosotros mismos" a producir uranio altamente enriquecido, declaró Ahmadinejad al inaugurar una exposición dedicada a la tecnología laser.

Orden de Ahmadinejad

"También dijimos recientemente: hagamos un intercambio (de uranio iraní débilmente enriquecido por combustible enriquecido a 20% por las grandes potencias), aunque somos capaces de producir uranio a 20%", explicó el presidente iraní.

"Pero (las grandes potencias) empezaron a jugar con nosotros, aunque enviaran mensajes diciendo que querían encontrar una solución", agregó.

"Ahora, Dr Salehi, empiece a producir uranio (enriquecido) a 20% con nuestras centrifugadoras", dijo el presidente Ahmadinejad, dirigiéndose al jefe de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, presente junto a él en la sala.

Gates reaccionó

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, reaccionó casi de inmediato y, desde Roma, instó a la comunidad internacional a "hacer frente común para presionar al gobierno iraní".

Londres, por su lado, expresó su "profunda preocupación".

La comunidad internacional sospecha que la República Islámica trata de dotarse del arma nuclear so pretexto de un programa nuclear civil. Irán ha desmentido siempre esas acusaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad