null: nullpx
Noticias

Hallan 23 cráneos en una fosa de una antigua cárcel turca

Los indicios apuntan a que los restos pertenecen a víctimas de las unidades antiterroristas de la gendarmería turca.
25 Ene 2012 – 06:15 PM EST
Comparte

Los cuerpos pudieron ser enterrados en los años 90

ESTAMBUL- Las excavaciones en el patio de una antigua cárcel de Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía, derivaron en la localización de 23 cráneos en una fosa común, informó la agencia de noticias Anadolu.

Los indicios apuntan a que los restos pertenecen a víctimas de las unidades antiterroristas de la gendarmería turca, que en los años 90 del siglo pasado llevaba a cabo una guerra sin cuartel contra la guerrilla kurda y sus supuestos simpatizantes.

Las excavaciones empezaron hace una semana cuando unos arqueólogos hallaron huesos humanos en el jardín de un edificio de Diyarbakir.

El lugar fue utilizado en los años noventa como centro de arresto y castigo por parte del JITEM, una unidad secreta de la gendarmería dedicada a la lucha contra el terrorismo, cuya existencia nunca ha sido confirmada oficialmente.

Realizarán pruebas para identificar a la víctimas

El presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Mehmet Emin Aktar, señaló que aún no se puede saber a ciencia cierta si los restos son realmente de los años 90, época en la que el JITEM cometía supuestamente miles de secuestros y ejecuciones extrajudiciales en el sureste de Turquía.

Raci Bilici, portavoz de la Asociación de Derechos Humanos IHD en Diyarbakir, relató al diario digital BIAnet que llevaba tiempo recibiendo solicitudes de ayuda por parte de personas que creían que sus familiares habían sido enterrados allí.

Añadió que ahora la IHD intentaba comparar los datos ofrecidos con los resultados forenses.

Los restos encontrados serán numerados y enviados a Estambul para aislar su ADN y poder identificar a las víctimas, informó el diario local Haber Diyarbakir.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasMundo

Más contenido de tu interés