publicidad
El informe aboga por un "debate mundial urgente" para estudiar todas las alternativas posibles al régimen de prohibición actual, incluidas la legalización y la despenalización. (Imagen de Archivo)

Guerra contra las drogas "amenaza la seguridad internacional", advierte IISS

Guerra contra las drogas "amenaza la seguridad internacional", advierte IISS

La llamada guerra contra las drogas ha creado una "amenaza para la seguridad internacional" que obliga a buscar alternativas.

El informe aboga por un "debate mundial urgente" para estudiar todas las...
El informe aboga por un "debate mundial urgente" para estudiar todas las alternativas posibles al régimen de prohibición actual, incluidas la legalización y la despenalización. (Imagen de Archivo)

Revela informe presentado en Londres

LONDRES, Inglaterra.- La llamada guerra contra las drogas ha creado una "amenaza para la seguridad internacional" que obliga a buscar alternativas a las políticas actuales, afirma un nuevo informe presentado el martes en Londres que ofrece pistas para el debate lanzado en la cumbre de las Américas.

¿Consideras la guerra contra el narcotráfico una amenaza? Opina en el Foro

El informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) lleva por título "Drogas, inseguridad y Estados fallidos: los problemas de la prohibición" y fue presentado dos días después de que los jefes de Estado del continente americano encomendaran a la Organización de Estados Americanos (OEA) explorar nuevos enfoques para luchar contra el narcotráfico.

publicidad

Tras examinar las políticas centradas en la prohibición de las últimas cuatro décadas, sus autores concluyen que éstas no sólo no han impedido la producción, el tráfico y el consumo de drogas, sino que han provocado un aumento de violencia y la inestabilidad en todo el mundo.

Lo constatan sobre todo en los países en desarrollo que producen y por los que transitan estas sustancias destinadas esencialmente a consumidores occidentales.

"La prohibición ha fracasado en reducir el consumo mundial de drogas e involuntariamente ha regalado este comercio de miles de millones de dólares a criminales organizados", afirmó Nigel Inkster, director de Amenazas Transnacionales y Riesgos Políticos en el prestigioso centro de estudios británico y coautor del estudio junto con la investigadora Virginia Comolli.

Además, "ha creado una amenaza importante contra la seguridad internacional", dijo.

Debido al llamado 'efecto globo', la presión ejercida contra el narcotráfico en algunas zonas desplazó la producción y llevó a los narcotraficantes a buscar nuevas rutas en territorios hasta entonces inexplorados, como en el caso de Centroamérica o más recientemente todavía de África subsahariana.

"Esto tiene graves implicaciones para el desarrollo y la gobernabilidad de esos países", agregó el experto, convencido de que los países en desarrollo son los que se han llevado la "peor parte" de la guerra contra las drogas.

Abogan por un debate mundial "urgente"

Por eso, el informe aboga por un "debate mundial urgente" para estudiar todas las alternativas posibles al régimen de prohibición actual, incluidas la legalización y la despenalización.

Entre los modelos que podrían servir de base para ese debate figura el de Portugal, que despenalizó la posesión de drogas para uso personal desde hace una década, o incluso la política actual con respecto al tabaco.

"El enfoque que trata la droga como un problema que hay que resolver debe ser sustituido por otro que considere la droga como un asunto que se debe gestionar", estimó Inkster, advirtiendo sin embargo que el cambio podría "implicar un mínimo de daños colaterales".

En todo caso, el tema debe ser integrado en el debate mundial sobre el desarrollo económico y la seguridad internacional, y los Estados consumidores deben "asumir una mayor responsabilidad" y proveer asistencia a los países afectados por la violencia.

"Si actuamos de esta manera, no vamos a terminar con el crimen organizado, por supuesto. Pero las drogas ofrecen oportunidades a la criminalidad que no existirían en otros casos", afirmó Inkster, un alto cargo retirado de los servicios secretos británicos.

En este contexto, los avances logrados en la cumbre de las Américas son esperanzadores, aunque el experto del IISS señaló que no cabía esperar "muchos progresos" en un año electoral en Estados Unidos, uno de los países todavía reticentes al cambio, al igual que potencias como Rusia o China.

publicidad

"Será muy difícil", dijo, "pero el principio ha sido establecido, hay motivos para esperar que en el futuro se pueda avanzar".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad