publicidad

Gopal: Una oportunidad para el diálogo de paz en Afganistán

Gopal: Una oportunidad para el diálogo de paz en Afganistán

La liberación de cinco talibanes a cambio de un soldado estadounidense provocaría diálogo de paz, según analista.

DW: El Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha dicho que la liberación del Sargento Bowe Bergdahl ha supuesto el momento cumbre de su carrera. ¿Por qué diría usted que este intercambio es tan importante para Hagel y para el presidente Obama?

Anand Gopal: Bergdahl ha sido el único prisionero de guerra en el conflicto que ya dura 33 años en Afganistán, y era también uno de los últimos asuntos pendientes por resolver para el ejército estadounidense, cuyo lema es no dejar abandonado a ningún soldado.

Hablando más a nivel general, esto se puede considerar como una medida para generar confianza con miras a posibles diálogos de paz con los talibanes. Desde hace tiempo han estado pidiendo un intercambio de prisioneros de Guantánamo por Bergdahl. Y aunque ya se intentó llevarlo a cabo en los últimos años, no hubo éxito hasta ahora. Por eso se puede ver como un gran logro; de hecho, se puede ver como el primer paso para conseguir iniciar diálogos de paz.

La decisión de intercambiar cinco talibanes de alto rango ha provocado críticas por parte de los republicanos. ¿Cree que esta decisión podría ser una amenaza para la seguridad nacional?

No. De hecho, creo que la potenciaría, porque estos cinco talibanes se van a Qatar. Su historia es muy interesante: todos ellos trataron de rendirse y cambiar de bando en 2001 y 2002. De modo que varios de ellos podrían haber acabado siendo miembros del gobierno afgano si no hubieran sido capturados.

publicidad

Por ejemplo, uno de los cinco es de la misma tribu que Hamid Karzai. Trató de entrar en el gobierno afgano, fue arrestado en Pakistán y pasó a ser responsabilidad de EEUU, que lo envió a Guantánamo. Otro de ellos ya era miembro del gobierno afgano; era un extaliban que se unió al gobierno de Hamid Karzai, pero fue arrestado y enviado a Guantánamo a causa de informaciones falsas del jefe militar.

Por tanto, estas personas no van a afectar la situación en el campo de batalla. Al contrario; su liberación aumenta las posibilidades de llegar a un acuerdo eventualmente.

El gobierno de Qatar actuó como intermediario entre EE.UU. y los talibanes. Después de estas negociaciones, ¿cree que EE.UU. todavía puede afirmar que no negocia con terroristas?

Los talibanes no son considerados un grupo terrorista, y no tienen esa etiqueta en Estados Unidos. Son miembros individuales del movimiento talibán los que se encuentran en la lista negra de las Naciones Unidas. Pero como grupo, el movimiento talibán no se considera una formación terrorista.

¿Por qué dice que este trato con los talibanes abre la puerta a futuras negociaciones?

Es lo que llamamos medidas de creación de confianza. Ambas partes deben dar algo a la otra para crear esta confianzay poder avanzar. Espero que este desarrollo sea lo que lleve al inicio del diálogo. En los últimos tres años este ha sido el punto más importante, pero ninguna de las partes ha sido capaz de dar el paso para llegar a nada tangible.

¿Cree que Estados Unidos debería participar en el proceso de paz y reconciliación, o debería quedarse al margen?

Los talibanes han expresado que no tienen interés en negociar solo con el gobierno afgano. Creo que reconocen que Estados Unidos es la autoridad real, y que solo negociar con el gobierno en Kabul no será suficiente. Pakistán también debe involucrarse, ya que también es una autoridad real en este caso: los talibanes tienen tanta proximidad con Pakistán como el gobierno afgano con Estados Unidos. Por tanto, ambas partes deben participar en el proceso para poder avanzar.

El experto Anand Gopal es miembro de la Fundación de la Nueva América en Washington, DC. Anteriormente, trabajó para el Wall Street Journal desde Kabul.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad