publicidad

Expertos temen una segunda erupción volcánica en Islandia

Expertos temen una segunda erupción volcánica en Islandia

Un segundo volcán podría entrar en erupción en Islandia, poco después de la del Eyjafjoell que perturbó a Europa.

Expertos temen una segunda erupción volcánica en Islandia 69148725118f4d...

En corto plazo

LONDRES - Un segundo volcán podría entrar en erupción en Islandia, poco después de la del Eyjafjalljökull que perturbó gravemente los transportes aéreos en Europa, advirtieron expertos en un informe publicado este jueves en la capital británica.

"Una erupción a corto plazo" del volcán Katla, más importante y más potente que la del Eyjafjalljökull, es una "gran posibilidad", estiman los expertos del Instituto para la disminución de riesgos y del número de catástrofes, que forma parte de la University College London (UCL).

"Es muy probable que las erupciones en Islandia, moderadas o importantes, combinadas con condiciones meteorológicas apropiadas, provoquen una repetición de las perturbaciones recientes del transporte aéreo", estiman.

publicidad

En un segundo informe, publicado esta vez por el Instituto de Física de Londres, los científicos anuncian que descubrieron que las nubes de cenizas volcánicas que sobrevolaron recientemente el cielo de Escocia generaban "una carga eléctrica" que podría haber dañado los aviones.

El volcán Eyjafjalljökull, cuya erupción terminó el domingo pasado, había entrado en actividad el 14 de abril, lanzando enormes cantidades de cenizas que paralizaron el tráfico aéreo en Europa.

Se durmió

El volcán islandés Eyjafjalljökull, en actividad desde hace más de un mes, dejó de estar en erupción, de acuerdo con el profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia Magnus Tumi Gudmundsson.

"Las fotografías de infrarrojos muestran no más de 100 grados Celsius y eso nos dice que el cráter del volcán Eyjafjallajökull no registra ninguna actividad", afirmó el científico, según informó hoy la radiotelevisión pública islandesa Rúv.

El experto islandés advirtió no obstante de que no se podía asegurar de momento si se trata de una interrupción temporal de la actividad o del final de la erupción.

Respiran aliviados

El último parte del Instituto Meteorológico Islandés señaló que no se han detectado signos de expulsión de magma y que el temblor del volcán sigue bajando y ya está cerca del nivel anterior al inicio de la erupción el pasado 14 de abril.

Del único de los tres cráteres del volcán, situado al sur de Islandia, que estaba activo en los últimos días continúan saliendo grandes cantidades de vapor, pero nada de ceniza.

La nube de ceniza había alcanzado durante el día de ayer una altura máxima de 3,000 metros, menos de la tercera parte de los primeros días, y su color era muy claro, lo que reflejaba una baja concentración de partículas.

Desde que entró en erupción hace más de un mes el Eyjafjallajökull provocó graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, especialmente durante los primeros días, aunque las alteraciones se han vuelto a reproducir de forma intermitente en todo el continente.

Pérdidas millonarias

Los cierres del espacio aéreo en Europa, a causa de la nube volcánica procedente de Islandia, han costado hasta la fecha $5,000 millones a la economía mundial, según un balance de la consultora británica Oxford Economics, realizado por encargo de Airbus.

El cierre del espacio aéreo entre el 15 y el 21 de abril provocó unas pérdidas de $4,700 millones principalmente al sector del transporte aéreo y el de viajes y turismo en los destinos afectados por dicha medida, precisó el director hoy Oxford Economics, Adrian Cooper en la X Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra estos días en Pekín.

publicidad

Además, la situación afectó indirectamente a otros sectores, al producirse una caída de la productividad por el bloqueo de personas y mercancías en los destinos tanto de origen como de llegada, añadió.

Impacto grave

Las pérdidas sufridas en los siete días de cierre del espacio aéreo declarado por los gobiernos europeos representan un 95% del impacto total que total, mientras que el 5% corresponde a las que se produjeron en la segunda oleada de cenizas volcánicas, a mediados de mayo, que afectó entre otros países a España.

El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, quien ya anunció hace semanas que las pérdidas serían multimillonarias, volvió a criticar la gestión de la UE de esta crisis, causada por la ceniza del volcán islandés, y pidió a los gobiernos europeos que no se tome a la ligera este tipo de decisiones, debido a su gran impacto en el PIB mundial.

En su opinión, la crisis se ha gestionado "con la mentalidad de principios del siglo XX, sin tener en cuenta las necesidades del sector de los viajes en el siglo XXI".

Proponen indemnizar

La Comisión Europea (CE) propuso nuevas medidas para intentar minimizar los trastornos causados por la crisis provocada por la nube de cenizas del volcán islandés, que ya se encuentra dormido.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que el objetivo es limitar el cierre del espacio aéreo sin comprometer los estándares de seguridad.

publicidad

Las nuevas directrices fueron acordadas de manera conjunta entre la Comisión Europea, Eurocontrol y la Agencia Europea de la Seguridad Aérea, indicó la CE en un comunicado.

Medidas flexibles

El nuevo enfoque ofrecerá más flexibilidad a los países de la Unión Europea (UE) en la gestión de sus espacios aéreos, con la intención de limitar las interrupciones del tráfico.

Para lograrlo se establecerán tres zonas: una roja, en la que puede haber presencia de cenizas, pero estará permitido volar; una gris en la que sólo se autorizarán vuelos bajo ciertas condiciones y una negra en la que quedará prohibido el tráfico aéreo.

También se creará una célula europea de coordinación en caso de crisis (EACCC) para asegurar una respuesta a tiempo en caso de futuras crisis aéreas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad