publicidad

ETA detonó un carro-bomba en Mallorca y mató a dos agentes de la Guardia Civil

ETA detonó un carro-bomba en Mallorca y mató a dos agentes de la Guardia Civil

Dos agentes murieron al estallar un coche bomba frente a un cuartel de la Guardia Civil en Mallorca, sureste de España.

Guardias civiles

PALMANOVA - Dos agentes murieron este jueves al estallar un coche bomba frente a un cuartel de la Guardia Civil en Mallorca (sureste de España), tras lo cual las autoridades prohibieron las salidas de esta isla y cerraron el aeropuerto para evitar la huida de los autores.

Se trata de "dos fallecidos en una explosión" ocurrida poco antes de las 14:00 horas locales (12:00 GMT), que "eran guardias civiles que iban en un coche oficial", indicó a la AFP la Guardia Civil de Baleares.

La explosión se produjo frente al cuartel de la institución en Palmanova, en el municipio de Calviá, cerca de la capital de las islas Baleares, Palma de Mallorca, en una zona muy turística.

Según los medios españoles, la explosión fue provocada por una bomba lapa adosada al vehículo activada a distancia y los fallecidos son dos jóvenes agentes que iban vestidos de paisano.

Perímetro de seguridad

Un testigo relató a la Radio Nacional de España que vio "un todoterreno que había volado por los aires" y "una columna de humo" frente al cuartel de la Guardia Civil, zona que "está acordonada".

Según los medios españoles, la policía teme la explosión de otro vehículo, por lo que se trazó un amplio perímetro de seguridad y las personas alojadas en hoteles aledaños no pueden salir de ellos.

publicidad

La posibilidad de que los autores del atentado se encuentren en la isla llevó al ministro del Interior a cerrar el aeropuerto de Palma de Mallorca y de prohibir también las salidas por mar de la isla.

Reyes a salvo

La familia real español pasa sus vacaciones en la isla, aunque este jueves ni los Reyes ni el príncipe heredero, Felipe de Borbón, se encontraban allí.

La organización independentista armada vasca ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995 en Palma de Mallorca.

"El aeropuerto no tiene operaciones por motivos de seguridad", indicó a la AFP una fuente de la autoridad aeroportuaria española, AENA.

El cierre del aeropuerto implica que los aviones que debían llegar a Son Sant Joan se están desviando a otros aeropuertos elegidos por los pilotos, precisó la fuente.

Son Sant Joan es el tercer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros y recibió un total de 22,8 millones de viajeros el año pasado, según AENA.

Operación "Jaula"

Junto con el cierre del aeropuerto, la policía española puso en marcha la operación "Jaula", que consiste en "cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas", lo que implica impedir las salidas también por vía marítima, según la delegación del gobierno.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la Comisión Europea condenaron el atentado.

Se trata del segundo atentado en España en 24 horas. El miércoles, la explosión de una furgoneta bomba ante una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte de España) de madrugada, causó 64 heridos en un atentado de ETA.

Blanco de ETA

La Guardia Civil es objetivo prioritario de ETA, junto con la policía española y el gobierno regional socialista vasco, sobre todo.

Se da la circunstancia de que este jueves se cumplen 50 años de la creación de la organización, que ha matado a 826 personas en su lucha por la independencia del País Vasco.

El último atentado mortal de ETA fue el pasado 19 junio, cuando un policía murió al estallar una bomba colocada en su coche cerca de Bilbao (norte).

La organización armada integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Hace varias semanas la organización anunció que actualmente lleva a cabo una "reflexión" para ser más "eficaz".

Historia de muerte

La banda terrorista española ETA ha asesinado en su medio siglo de historia a 206 miembros de la Guardia Civil, incluidos los dos agentes muertos este jueves en el último atentado de la organización, en Mallorca, en las Islas Baleares (este).

La Guardia Civil, creada en marzo de 1844, es el único cuerpo policial español de carácter militar, perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y cuenta con 70 mil efectivos que tienen entre sus funciones la vigilancia de fronteras terrestres y marítimas, de carreteras, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la protección de la naturaleza.

publicidad

El atentado de este jueves, el primero en Mallorca con víctimas mortales, se produce un día antes de la fecha en que se cumplen cincuenta años del nacimiento la organización terrorista.

Se trata del noveno atentado de ETA en lo que va de año y eleva a tres el número de víctimas mortales causadas en 2009.

Resumen de odio

ETA no recurrió a la violencia para conseguir la independencia del País Vasco (norte) sino hasta 10 años después de su creación, y en 41 años ha asesinado a 826 personas.

Este cómputo no incluye los dos agentes muertos este jueves en un atentado en Mallorca atribuido al grupo separatista vasco.

Estas son las principales fechas que marcan la existencia de la organización armada:

  • 31 de julio de 1959: Miembros de una escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fundan ETA.
  • 7 de junio de 1968: Primera víctima mortal de ETA, el guardia civil José Antonio Pardines.
  • 1970: "Proceso de Burgos" contra 16 dirigentes de ETA, seis de los cuales son condenados a muerte, aunque finalmente las penas fueron cambiadas.
  • 20 de diciembre de 1973: Primer atentado de ETA en Madrid, donde mata al presidente del gobierno de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco, en una explosión que hace volar su coche por los aires.
  • 3 de enero de 1977: Se inicia la campaña de ETA contra la central nuclear de Lemóniz (País Vasco), durante la cual mata a cinco personas.
  • 1980: año más sangriento, 92 muertos.
  • Diciembre de 1983: Creación de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), integrados por dirigentes del Ministerio de Interior, que mataron a 14 "etarras" hasta 1987.
  • 10 de septiembre de 1986: ETA asesina a "Yoyes", dirigente que había abandonado la organización para reinsertarse.
  • 19 de junio de 1987: Un coche bomba estalla en el centro comercial Hipercor de Barcelona y mata a 21 personas: es el mayor atentado de la organización.
  • 8 de enero de 1989: Primera tregua de ETA, de dos semanas, al retomarse las conversaciones de Argel con el gobierno socialista español, que fracasaron.
  • 29 de marzo de 1992: Desarticulada la cúpula de ETA en Bidart (Francia).
  • 17 de enero de 1996: El funcionario de prisiones Ortega Lara sufre el secuestro más largo de ETA, que dura 532 días.
  • 10 de julio de 1997: ETA secuestra al concejal vasco del Partido Popular (PP, conservador) Miguel Angel Blanco, de 29 años, y dio 48 horas de ultimátum al gobierno español para acercar a sus presos al País Vasco. Tras ese plazo fue asesinado, lo que desencadenó una movilización sin precedentes de la población española.
  • 16 de septiembre de 1998: Segunda tregua de ETA, que acaba tres meses después al fracasar las negociaciones con el gobierno del PP.
  • 29 de junio de 2002: Se aprueba la ley de Partidos Políticos, base para la ilegalización por parte de la justicia española del partido independentista Batasuna en 2003 por sus vínculos con ETA.
  • 22 de marzo de 2006: Tercera tregua de ETA, que dura hasta junio de 2007. El gobierno socialista español intenta negociar sin éxito el fin de las armas.
  • 30 de diciembre de 2006: ETA rompe de hecho esa tregua con una bomba en un aparcamiento del aeropuerto de Barajas (Madrid) que mata a dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Palate y Diego Estacio.
  • 17 de noviembre de 2008: La policía detiene a Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", jefe militar de ETA, en el sur de Francia. En dos años son detenidos cuatro jefes "etarras".
  • 30 de junio de 2009: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la ilegalización de Batasuna.
  • 30 de julio de 2009: Último atentado atribuido a ETA mata a dos guardias civiles en la isla de Mallorca.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad