publicidad
Víctimas y familiares asisten a la misa funeral por los 79 fallecidos del tren, oficiada por el arzobispo Julián Barrio.

España recuerda a las víctimas del accidente de tren que dejó 79 muertos

España recuerda a las víctimas del accidente de tren que dejó 79 muertos

Santiago de Compostela recordó a las 79 víctimas mortales y del trágico descarrilamiento del año pasado.

Víctimas y familiares asisten a la misa funeral por los 79 fallecidos de...
Víctimas y familiares asisten a la misa funeral por los 79 fallecidos del tren, oficiada por el arzobispo Julián Barrio.

Víctimas y voluntarios de la tragedia ferroviaria que causó 79 muertos y 178 heridos en Santiago de Compostela fueron homenajeadas el jueves en esta ciudad del noroeste de España en varios actos con motivo del primer aniversario del accidente.

La mayor parte de las víctimas mortales fueron españoles, aunque también hubo que lamentar la muerte de seis ciudadanos latinoamericanos: dos de Colombia, dos de Brasil, uno de República Dominicana y uno de México, así como una mujer chilena que resultó herida.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Muchos viajeros del tren siniestrado se dirigían a Santiago de Compostela para participar en las celebraciones del 25 de julio, dedicadas al apóstol.

El 24 de julio de 2013 un tren que cubría la ruta Madrid - Ferrol (a 93 kilómetros de Santiago de Compostela) descarriló en el barrio de Angrois, a las afueras de la capital de la región de Galicia.

publicidad

Imágenes:  Fotos del mortal accidente de tren en España

Los actos de conmemoración del jueves estuvieron marcados por el agradecimiento y reconocimiento a todos los que colaboraron en el auxilio de las víctimas.

En este día, el maquinista del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo, pidió perdón a las víctimas por la tragedia en un escrito al grupo periodístico La Voz de Galicia, en el que expone la pena y el dolor que él siente por los damnificados.

Supervivientes del siniestro, agrupados en la organización la "Plataforma Víctimas Alvia 04155", expresaron en una manifestación en la Plaza del Obradoiro de Santiago su perdón al maquinista del tren al entender que se ha intentado culpar a un hombre que tuvo un "error humano" en un tramo que no contaba con la seguridad idónea, por lo que piden que se depuren responsabilidades.

Piden que se depuren responsabilidades

Según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) Garzón sería el principal responsable de los hechos, debido a exceso de velocidad al entrar en una curva, en que, al parecer se distrajo por una llamada telefónica del interventor del tren.

Imágenes: Los españoles desconsolados por el trágico accidente

Hubo una ofrenda floral en el lugar del accidente, una misa en la Catedral, la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a los voluntarios que prestaron espontáneamente su ayuda cuando ocurrió la catástrofe y se plantaron árboles con los nombres de las víctimas.

El presidente del gobierno de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió la necesidad de rendir un homenaje a los fallecidos en el accidente, y a todos los que trabajaron para que fuese "menor" el atroz número de muertos.

"scar Luis Mateos, quien formaba parte del pasaje del tren que descarriló expresó su agradecimiento un año después de la tragedia al afirmar que "los que tuvimos la fortuna de volver a nacer solo podemos decir gracias gallegos, gracias por secar nuestras lágrimas".

Asunción Ferreiro, que perdió a su hija Laura Naveiras en el accidente, el jueves pidió a las empresas ferroviarias Adif y a Renfe que "piensen en una madre que cada día se levanta sin su pequeña" y exigió justicia y que se depuren responsabilidades.

En la ceremonia religiosa, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, rogó por la recuperación de los heridos del accidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad