publicidad
Agricultores españoles se han visto gravemente afectados por el brote de la bacteria de E. coli en Alemania y otros países de Europa, que hasta ahora ha dejado 18 muertos y cientos de infectados.

Epidemia de E. coli es provocada por nueva cepa

Epidemia de E. coli es provocada por nueva cepa

La bacteria mortífera de E. coli responsable de una epidemia mortal que ha dejado 18 muertos y cientos de enfermos en Europa, es una nueva cepa que jamás había sido vista antes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agricultores españoles se han visto gravemente afectados por el brote de...
Agricultores españoles se han visto gravemente afectados por el brote de la bacteria de E. coli en Alemania y otros países de Europa, que hasta ahora ha dejado 18 muertos y cientos de infectados.

Expertos aseguraron que la bacteria tiene genes letales

LONDRES - La bacteria mortífera de E. coli responsable de una epidemia mortal que ha dejado 18 muertos y cientos de enfermos en Europa, es una nueva cepa que jamás había sido vista antes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS indicó que los estudios preliminares de genética sugirieron que la cepa es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes de E. coli y ésta tiene genes letales, lo que explica la razón por la cual la epidemia ocurrida en Europa parece ser tan generalizada y peligrosa.

Hilde Kruse, una experta en alimentos de la OMS, señaló que "se trata de una cepa única que jamás ha sido aislada de los pacientes" y agregó que la nueva forma de la bacteria tiene "varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas".

publicidad

Kruse dijo que no es poco común que una bacteria evolucione continuamente y cambie genéticamente. "Hay mucha movilidad en el mundo microbacterial", dijo. Kruse dijo que era difícil de explicar de dónde viene la nueva cepa pero dijo que las cepas de bacterias provenientes tanto de humanos como de animales fácilmente cambian genes, similar a lo que ocurre con los virus de animales como el Ébola y que a veces llegan a los humanos.

Al menos 1,500 infectados

Hasta ahora, esta bacteria mutante de E. coli ha infectado a más de 1,500 personas, entre ellas unas 470 que desarrollaron una complicación inusual de falla renal, y ha dejado 18 muertos, incluido uno durante la noche del miércoles en Alemania, donde más fuerte ha pegado la epidemia. Los investigadores no han podido detectar la causa de la enfermedad, que ha llegado a por lo menos nueve países europeos.

Sin embargo, Kruse advirtió que la gente con casos poco graves es probable que no estén buscando atención médica, por lo tanto los funcionarios no conocen la dimensión exacta de la epidemia. "Es difícil qué tan contagiosa es (esta nueva cepa de E. coli) porque no sabemos el número real de personas afectadas".

Medidas de contención

Los Emriatos Arabes Unidos emitieron una prohibición temporal de importación de pepinos de España, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos. La agencia de noticias WAM dijo que el ministro ambiental y de aguas emitió la orden el miércoles con base en información "de agencias de seguridad internacionales y reportes noticiosos".

Rusia amplió el jueves su prohibición para importar vegetales que provienen de toda la Unión Europea en un intento por evitar que esa bacteria mortífera ingrese al país.

La restricción entró en vigor de inmediato y no tiene plazo de expiración, informó a The Associated Press Lyubov Voropayeva, un portavoz de la agencia rusa para la Supervisión de los Derechos del Consumidor.

Gennady Onishchenko, director de la agencia, le dijo a la prensa rusa que "esta impopular medida" se mantendrá hasta que las autoridades europeas informen a Moscú la causa de la enfermedad y cómo se estaba extendiendo.

En Rusia no se han reportado infecciones y fallecimientos por esta causa.

Enojo en España

Mientras tanto, el primer ministro español atacó a la Comisión Europea y a Alemania por mencionar al país como posible fuente del brote de la bacteria mortal en Europa y dijo que el gobierno demandará explicaciones y reparaciones.

José Luis Rodríguez Zapatero le dijo a la radio Nacional de España que el gobierno federal de Alemania fue responsable a final de cuentas de las acusaciones, agregando que España buscará "explicaciones conclusivas y reparación suficiente".

La infección ha afectado al menos a nueve países del continente, pero casi todos los enfermos están en Alemania o viajaron ahí recientemente.

publicidad

Dos más de ellos están ahora en Estados Unidos y otros dos habían viajado recientemente a Hamburgo, Alemania, donde ocurrieron la mayoría de las infecciones.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en su página digital que el síndrome hemolítico urémico (SHU) puede producir insuficiencia renal y se trata de una complicación de la infección por un tipo particular de Escherichia coli (E. coli).

La mayoría de estas bacterias son inofensivas, pero hay un grupo, denominado E. coli enterohemorrágica (EHEC), que puede producir unas toxinas (toxinas de Shiga o verotoxinas) que dañan los glóbulos rojos y los riñones.

Las EHEC productoras de estas toxinas se conocen como STEC (E. coli productoras de toxina de Shiga) o VTEC (E.coli productoras de verocitotoxina). Muchos pacientes han sido hospitalizados, varios han necesitado cuidados intensivos, y siguen registrándose nuevos casos.

También ha habido casos en otros países, entre ellos Suecia.

Algunas características

La organización agregó que el brote de la bacteria es inusual por su desarrollo muy rápido y por afectar a un elevado número de adultos (el 86% de los casos son mayores de 18 años), sobre todo mujeres (67%), y no a los grupos de alto riesgo habituales, que son los niños pequeños y los ancianos.

No obstante, también ha habido casos en niños en edad escolar.

publicidad

El Instituto Robert Koch de Alemania aconseja, como medida de precaución, que se evite el consumo de tomates, pepinos y lechugas, además de la adopción de las medidas higiénicas habituales en la manipulación de las frutas y verduras.

Alemania ha notificado el brote a la OMS, y lo ha considerado como potencial evento de salud pública de importancia internacional, según las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional.

Por su parte, la OMS está informando a las autoridades sanitarias de otros países, ha ofrecido asistencia técnica y está preparada para facilitar la colaboración entre laboratorios que permita ayudar a los países que carecen de medios para detectar el serogrupo O104 de E. coli.

Los síntomas

Las EHEC pueden causar diarrea sanguinolenta y dolor abdominal. Las personas con estos síntomas que estén o hayan estado recientemente en Alemania, especialmente en el norte del país, deben buscar atención médica urgentemente.

El SHU es una complicación que puede producir insuficiencia renal aguda y aparecer después de que la diarrea se haya resuelto. En general no se recomienda el tratamiento con antidiarreicos ni antibióticos, pues pueden empeorar la situación.

Se recomienda encarecidamente el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de defecar, especialmente en el caso de quienes cuiden de niños pequeños o de quienes estén inmunodeprimidos, puesto que la bacteria puede transmitirse de persona a persona, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales.

publicidad

La OMS no recomienda restricción alguna a los viajes a Alemania ni al comercio con ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad