publicidad
Inspectores encontraron rastros de uranio enriquecido en un sitio iraní en un nivel que se acerca ligeramente al necesario para crear misiles atómicos.

Encontraron uranio enriquecido en Irán

Encontraron uranio enriquecido en Irán

Inspectores encontraron rastros de uranio enriquecido en un sitio iraní en un nivel que se acerca ligeramente al necesario para crear misiles atómicos.

Inspectores encontraron rastros de uranio enriquecido en un sitio iraní...
Inspectores encontraron rastros de uranio enriquecido en un sitio iraní en un nivel que se acerca ligeramente al necesario para crear misiles atómicos.

Aumenta producción de uranio enriquecido

Viena - Inspectores encontraron rastros de uranio enriquecido en un sitio iraní en un nivel que se acerca ligeramente al necesario para crear misiles atómicos, informó la agencia nuclear de la ONU, informó The Associated Press.

¿Qué medidas crees que la comunidad internacional deba tomar? Opina en nuestros Foros.

Según un informe emitido en Viena por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la planta atómica subterránea de Fordo, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el 27 %, superior al 19.75 % indicado por Teherán como máximo hasta ahora, reportó la agencia Efe.

Irán dijo que se trataba de razones técnicas. La OIEA está investigando esta explicación y ha pedido más detalles. Sin embargo, los analistas y diplomáticos dijeron que la versión de Irán parecia posible.

publicidad

Por su parte, Irán no parece dispuesto a ceder en la disputa nuclear que mantiene con la comunidad internacional y sigue aumentando su producción de uranio enriquecido, incluso hasta niveles de pureza superiores a los declarados hasta ahora.

Uranio con nivel para fabricar bombas

Con una pureza del 20 %, la ciencia habla de "uranio poco enriquecido", mientras que a partir de ese valor se habla de "uranio altamente enriquecido", informó Efe.

Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar al 20 % de enriquecimiento desde cero que avanzar desde el 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas.

Este enriquecimiento se ha producido en Fordo, una planta que se encuentra dentro de una montaña, por lo que está fuera del alcance de cualquier intervención militar desde el aire.

Según el informe, en la gran planta de Natanz (centro de Irán) y en Fordo se produjeron en total 323 libras de uranio enriquecido hasta el 20 %, frente a los 242 libras de febrero.

Irán mantiene así el ritmo de producción del uranio al 20 %, que dice necesitar para un reactor científico para la lucha contra el cáncer.

Además, los técnicos iraníes han producido ya 13,662 libras de uranio enriquecido hasta el 5 % (para la producción de combustible nuclear convencional), frente a los 12,017 millas de hace tres meses, cuando el OIEA emitió su último informe.

Según expertos internacionales, estas cantidades de material fisible producidas en Irán exceden los mínimos exigidos para la teórica fabricación de una bomba atómica, siempre y cuando Irán decida hacerlo y enriquecer ese material por encima del 90 %.

En ese contexto, los inspectores expresan su preocupación por las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

Habría actividades ilícitas en Parchin

Según el informe, la agencia de la ONU ha recibido desde noviembre de 2011 más informaciones sobre supuestas actividades ilícitas en Parchin, "lo que corrobora" los análisis hechos con anterioridad sobre posibles dimensiones militares.

Irán rechaza estas alegaciones diciendo que se trata de inventos y manipulaciones de los servicios de inteligencia occidentales.

El informe concluye diciendo que los iraníes no están ofreciendo la necesaria cooperación, por lo que la agencia "no puede dar seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades no declaradas" en ese país.

Por eso, los inspectores dicen que no logran constatar "que todos los materiales nucleares de Irán sean para actividades pacíficas".

El OIEA reconoce que en las recientes semanas hubo avances en las negociaciones sobre un "proceso estructurado" para esclarecer los asuntos pendientes de la investigación.

publicidad

No obstante, el organismo insta a Teherán a "negociar con la agencia de forma sustancial sobre estos asuntos lo antes posible, incluido el pronto acceso a Parchin".

El informe de hoy se emite un día después de la conclusión de la más reciente ronda de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad y Alemania), que terminó sin avances pero con el compromiso de un nuevo encuentro a mediados de junio en Moscú.

En esas conversaciones, los 5+1 tratan de convencer a Irán para que detenga sus actividades nucleares más delicadas a cambio de concesiones, como la suspensión de algunas sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Occidente teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con una bomba atómica, lo que Teherán rechaza, aunque todo indica que tampoco colabora de forma satisfactoria con la ONU.

Estados Unidos e Israel no descartan un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de Irán para impedir que ese país se haga con los conocimientos para fabricar un arma nuclear. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad